Netflix: los estrenos de películas en enero de 2024

Úrsula Corberó se pone en la piel de Camila en el film Lift
Úrsula Corberó se pone en la piel de Camila en el film Lift

Tras el fenómeno generado por La casa de papel, Úrsula Corberó coprotagoniza otra historia de un ambicioso robo, los documentales tienen un importante espacio en la plataforma, y el estreno de La sociedad de la nieve se convierte en una de las novedades más importantes del mes.

Aquí, las principales películas que llegan en enero a Netflix:

*Criptoestafas (ya disponible)

Criptoestafas
Criptoestafas - Créditos: @Netflix

Para comenzar un nuevo año, Netflix suma a su catálogo un gran número de documentales, entre ellos, los que están centrados en figuras del deporte, desde Breakpoint sobre el mundo de los tenistas consagrados, a Seis naciones, sobre el universo de rugby y sus leyendas. Por otro lado, la humorista Jacqueline Novak estrena su especial, y Somos lo que comemos: un experimento con gemelos, muestra las consecuencias que tiene en dos hermanos el intercambiar sus respectivos hábitos alimenticios por ocho semanas. Más allá de estos atractivos estrenos, el documental que despunta como uno de los más interesantes es Criptoestafas.

Según adelantó Netflix, se trata de un retrato “de tres hombres que aprovecharon el caótico criptomercado para estafar a los inversionistas y darse la gran vida con sus millones”. En efecto, el documental focaliza en Ray Trapani y su compañía, Centra Tech, y muestra cómo el hombre llevó a cabo un fraude de criptomonedas hace seis años, además de las consecuencias de su accionar. Criptoestafas cuenta con la dirección de Bryan Storkel, responsable de otro documental de la plataforma de streaming, El forajido de PEZ, que llevó a cabo con su esposa, la premiada cineasta Amy Bandlien.

*La sociedad de la nieve (4 de enero)

La sociedad de la nieve
La sociedad de la nieve - Créditos: @Netflix

Tras su paso por salas, finalmente desembarca en Netflix uno de los títulos más esperados: La sociedad de la nieve, del realizador español Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible), sobre la tragedia de los Andes ocurrida en 1972, que está íntegramente hablada en español, en contraposición con ¡Viven!, la biopic norteamericana de Frank Marshall.

El largometraje de Bayona, coescrito por el realizador junto a Bernat Vilaplana, Jaime Marques, y Nicolás Casariego (quienes tomaron como base el libro de Pablo Vierci), se centra en la historia de supervivencia que comienza cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a una delegación de rugbiers a Santiago de Chile se estrella en medio de la Cordillera de los Andes.

En diálogo con la publicación Vanity Fair, el cineasta aludió a los pormenores del proyecto y lo importante que fue la distribución de Netflix. “He intentado encontrar financiación para esta película durante más de 10 años, me obsesioné con esta historia y quería rodarla como fuera desde hace mucho tiempo, pero en esta industria si quieres contar con un gran presupuesto, es imposible rodar en español”, explicó. Sin embargo, a pesar de que esa es la norma, Bayona no quiso seguir ese camino ya que su largometraje corría el riesgo de perder autenticidad.

“No quería rodar esta película en inglés. Queríamos hacerla, pero queríamos hacerla bien: en español y con actores locales en la misma localización en la que ocurrió o lo más cercana posible . Y la película rompe un techo, no debería existir, porque vivimos en un mundo que no acepta películas en español con este presupuesto, lo que es muy triste y por eso es tan importante para mí que esta exista. Ojalá esto se convierta en algo más normal y que podamos rodar este tipo de historias en nuestro idioma con este nivel de ambición”, sumó el director.

La sociedad de la nieve, uno de los grandes estrenos de Netflix del mes
La sociedad de la nieve, uno de los grandes estrenos de Netflix del mes

La sociedad de la nieve, que cuenta con música original de Michael Giacchino, está protagonizada, entre otros intérpretes, por Enzo Vogrincic Roldán como Numa Turcatti, Matías Recalt como Roberto Canessa, Agustín Pardella como Nando Parrado, Tomas Wolf como Gustavo Zerbino, y Felipe González Otaño como Carlitos Páez .

*Despertar del duelo (5 de enero)

Despertar del duelo
Despertar del duelo - Créditos: @Instagram: instadanjlevy

El actor canadiense Dan Levy, conocido por su excelente trabajo en la serie que concibió junto a su padre, Eugene Levy, la gran Schitt’s Creek, debuta como director de largometrajes con Despertar del duelo, una sentida película que se suma este mes al catálogo de Netflix. Levy, también guionista del film, interpreta a Marc Dreyfus, un artista que está atravesando el duelo por la muerte de su marido Oliver (Luke Evans) .

Tras un período de mucha oscuridad, intenta salir adelante y el primer paso que elige dar es emprender un viaje a París junto a sus dos mejores amigos, Sophie (Ruth Negga) y Thomas (Himesh Patel). “En ese viaje saldrán a la luz secretos turbios y duras verdades”, adelantó Netflix sobre la película que también muestra los estragos de la pandemia de coronavirus.

La ópera prima de Levy tiene un gran elenco, con nombres como los de Celia Imrie, David Bradley, Arnaud Valois, Emma Corrin, y Kaitlyn Dever. “Quería explorar las diferentes formas en las que las personas hacen un duelo y cómo no hay una manera correcta, si bien en la película también se muestra a qué lugares es mejor no llegar, y es por eso que escribí a mi personaje como alguien que evita confrontar lo que le está pasando”, explicó Levy a revista TIME sobre su flamante largometraje en el que el arte también tiene un rol central.

*Lift: un robo de primera clase (12 de enero)

Lift, un robo de primera clase
Lift, un robo de primera clase - Créditos: @Netflix

El regreso de F. Gary Gray a los relatos de asaltos que tan bien supo abordar en La estafa maestra también es una de las grandes noticias que brinda Netflix para este nuevo año . El director está de vuelta con este largometraje escrito por Daniel Kunka sobre un robo plagado de escollos, como reveló la plataforma de streaming: “Un experto ladrón de arte y su mejor equipo idean un plan imposible: robar un millonario botín de oro de un avión comercial en pleno vuelo”.

El comediante Kevin Hart personifica al cabecilla de la banda, ese famoso ladrón a quien el FBI le hace la oferta de llevar a cabo el robo para evitar un atentado terrorista.

Los integrantes de ese equipo de ladrones son personificados por Úrsula Corberó, Gugu Mbatha-Raw, Billy Magnussen, y la cantante Kim Yoon-ji ; y el film también cuenta con la participación de Vincent D’Onofrio, Jean Reno y Sam Worthington.