Guillermo del Toro: reinventa los cuentos de hadas

Texto: Sofía Orsay

Si alguien ha innovado en la cinematografía de los últimos años, es Guillermo del Toro. Director de cine, guionista, novelista y productor mexicano, que fue nominado al Oscar por su película El Laberito del Fauno estrenada en el año 2006. Su particular forma de conectar el horror con la fantasía de los cuentos de hadas, le ha ganado fama internacional.

Del Toro comenzó realizando efectos especiales de maquillaje. / Foto: Getty Images
Del Toro comenzó realizando efectos especiales de maquillaje. / Foto: Getty Images

Sus películas se caracterizan por una fotografía de gran impacto visual, por la utilización de símbolos religiosos y elementos provenientes de la mitología. El director reconoció para La Butaca (portal especializado en cine) que sus principales influencias son los cuentos de hadas y el arte, como los cuadros negros del pintor español Francisco José de Goya. Además, reveló que tiene una fascinación con los monstruos desde pequeño, porque los considera símbolos de gran poder.

El Laberinto del Fauno, cinta ganadora de varios premios internacionales, como el de la Academia Británica de las Artes en Cine y Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) en la categoría de Mejor Película en un Idioma Extranjero; es de un género híbrido, que mezcla el terror con lo fantástico, ligado por una trama histórica situada en España, durante la Guerra Civil. Según dijo Del Toro en entrevista a empire.com, siempre ha disfrutado de los filmes que engloban varios géneros. Agregó que, para escribir sus películas, se sumerge en las emociones profundas que habitan en su interior, aunque el proceso pueda resultar doloroso.

El director cinematográfico dijo en entrevista con el portal Awards Daily: “En mi clase de guión, mi profesora solía decirnos que no hiciéramos las películas que nosotros necesitábamos hacer, sino que escribiéramos las que necesitaban ser creadas por nosotros. La película que te necesita es la que debes hacer”. Claramente, “El Laberinto del Fauno” requería del guionista.

Una mirada a 'El Laberinto del Fauno'

En fechas más recientes, Del Toro participó como productor ejecutivo en la película Mamá, que se estrenó en los Estados Unidos en enero de este año. La cinta, filmada en España y Canadá y dirigida por Andrés Muschietti, es un thriller sobrenatural que cuenta la historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque, luego de que su madre fuera asesinada. Años después, son rescatadas y empiezan una nueva vida, pero las persigue un espíritu llamado Mamá, que intenta arroparlas por la noche.

Confesó sentirse atraído por la historia cuando era tan solo un corto, y decidió convertirla en un largometraje. “Lo mejor de la película es el final”, dijo en una conferencia de prensa. “Pensamos que el Estudio (Universal Pictures) no estaría de acuerdo, pero al final los convencimos”.

Entre sus éxitos como productor y director destacan la saga de Hellboy, Blade II, Chronos, The Orphanage, Rudo y Cursi, Splice, Biutiful, Rise of The Guardians, y en los siguientes años destacarán Pinocchio y la serie para TV, The Incredible Hulk.

Fuentes: La Butaca (labutaca.net), Empire (empireonline.com), Slash Film (slashfilm.com), Internet Movie Data Base (imdb.com) y Awards Daily (awardsdaily.com).