Nicola Porcella y el estigma que desafía en su lucha contra la depresión

El conductor peruano alertó

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 7: Nicola Porcella attends a press conference to present the show 'Qué Buena Hora' on February 7, 2024 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Nicola Porcella toma medicamento desde 2018. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Aunque la conversación abierta derriba cada vez más prejuicios y concepciones erróneas sobre los problemas de salud mental, todavía persisten estigmas y mitos que no ayudan a las personas que los padecen. Esto lo vive constantemente Nicola Porcella, quien ha decidido hablar de su experiencia para crear conciencia sobre estos trastornos y hacerles frentes a los comentarios que lo señalan como un "adicto" por los medicamentos que toma.

Desde que inició su carrera en México en el programa de retos 'Guerreros', el peruano siempre fue muy transparente con los problemas que tuvo en su país y su lucha contra la depresión y la ansiedad. Y en el reality show 'La casa de los famosos' compartió con sus compañeros y los fans que le han recetado fármacos para estabilizar sus emociones y mejorar su calidad de vida.

Gracias a esta confesión, mucho público del show y usuarios de redes sociales se sintieron identificados y aplaudieron su valentía.

"Lo mío viene desde niño. Obviamente, viene como un tabú porque mi mamá sabía que yo necesitaba pastillas, pero mi papá decía ‘mi hijo no está loco. Mi hijo no va a tomar pastillas’. Entonces, crecí pensando que tomar pastillas era para locos y yo nací con eso, es lo que tengo entendido. Nací con eso TLP, trastorno límite de personalidad, con rasgos marcados de depresión y ansiedad. Entonces comencé a ir a psiquiatras, me recetaban pastillas, pero tus amigos te dicen ‘las pastillas son para locos, no tomes pastillas’. También te da un poco de pena (vergüenza). Las dejé hasta que ya llegó un momento que dije ‘hasta acá no más’. Me tomé una cantidad grande de pastillas. Amanecí en la clínica, me hicieron un lavado gástrico, hablé y ahí recién llega el psiquiatra. Hablan con mi familia, conmigo. Dicen ‘Nicola se va de la televisión, ya no puede más, él sufre de esto’, y ahí empieza en verdad mi cambio", relató en enero de este 2024.

Gracias al diagnóstico, Nicola supo qué hacer con su vida, qué medicamentos tomar y la atención que necesitaba para seguir adelante. "Me di cuenta de lo que tenía y de perder esa vergüenza, de decir sufro de esto, porque para mí, y lo vuelvo a repetir, es como el que sufre del colesterol o el que sufre del corazón y tiene que tomar pastillas", añadió.

El testimonio de Nicola ha tenido mucho eco en redes sociales, ya que muchos vieron un espejo en él, así como un embajador de la salud mental. Y a pesar de la honestidad y transparencia que lo caracterizan, no faltan los rumores y señalamientos por parte de algunos que aseguran tiene una "adicción" a sus medicamentos, a los que ha respondido tajante.

"Uno tiene que estar recetado para tomar cualquier pastilla. Desde hace varios años, desde 2018, tomo un tratamiento médico", dijo. "No tengo una adicción. Estoy medicado contra la depresión y no hay que confundir porque es un tema serio. Mucha gente lo malinterpreta", resaltó el también empresario.

Para no esparcir un mal consejo, Nicola exaltó que se debe buscar la ayuda de los especialistas para encontrar la solución adecuada a sus problemas de salud mental y no tomar un medicamento porque alguien lo recomendó. Los antidepresivos deben ser suministrados por un profesional que administre el fármaco adecuado en las dosis correctas.

LEE | Psicoterapia vs medicamento: ¿qué necesitas para recuperar el equilibrio emocional?

Los síntomas de la depresión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las enfermedades mentales más prevalentes en el mundo -aproximadamente 280 millones de personas la sufren y afecta más a las mujeres que a los hombres.

"Poniendo como paradigma el caso de la depresión, yo siempre digo que tener una depresión mayor es como si una persona que no sabe nadar se cae en un río. Lo primero que tenemos que hacer es sacarle de ese río para que no se ahogue. Y luego, en una segunda instancia, tenemos que enseñarle a nadar por si se vuelve a caer sepa por lo menos sacar la cabeza", explicó la psiquiatra Elena Benítez Cerezo a Yahoo.

Los síntomas y tipologías pueden variar dependiendo de la persona, pero según la OMS, entre los más comunes está la dificultad para concentrarse, un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima, falta de esperanza sobre el futuro, pensamiento de muerte, alteración del sueño, cambios en el apetito o en el peso o sensación de cansancio o falta de energía.

En cuanto a tratamientos, la psicoterapia es el primer tratamiento, y puede combinarse con antidepresivos en casos de depresión moderada y grave.

LEE TAMBIEN |

Si tú o alguien que conoces está considerando quitarse la vida, contacta inmediatamente con tu Línea Nacional de Prevención al Suicidio:

México: (55) 5259-8121, o visita http://www.saptel.org.mx/

EEUU: 988 (línea gratuita en inglés y español) o visita suicidepreventionlifeline.org

Argentina: 135 (línea gratuita) (011)5275-1135 o visita https://www.casbuenosaires.org.ar/