"Nijole", una mirada para ahondar en la vida de la madre de Antanas Mockus

·3  min de lectura

Bogotá, 10 ago (EFE).- La estrecha relación entre la artista Nijole Sivickas y su hijo Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, llega este jueves a las salas de cine colombianas en "Nijole, La huella de la existencia".

La cinta, dirigida por el italiano Sandro Bozzolo y coescrita con la colombiana María Cecilia Reyes, lleva al espectador a un viaje por el país andino y por Lituania a través de los recuerdos, las raíces, y ante todo por las relaciones familiares.

La historia se desarrolla en el país báltico así como en el espacio íntimo de la casa-taller en Bogotá, en donde madre e hijo caminan y dialogan -en lituano porque Sivickas prefería ese idioma- sobre qué debería ser recordado y qué es mejor dejar en el olvido.

Sivickas, que falleció el 13 de septiembre de 2018 en Bogotá, fue escultora, pintora, grabadora y ceramista que se expresó a través de su arte y tuvo una notable influencia en Mockus.

Su obra se caracteriza por el uso de la cerámica, el carbón, la madera y otros materiales de referencia natural, en composiciones de mediano y gran formato que dan cuenta de la influencia precolombina.

La artista nació el 27 de mayo de 1925 en Vilna, la capital de Lituania. En 1950 emigró a Colombia junto a su esposo, Alfonsas Mockus, gracias a una visa especial concedida a intelectuales y artistas lituanos que, al final de la Segunda Guerra Mundial, estaban siendo oprimidos por el dominio soviético.

La mayoría de los colombianos la reconocían por su excentricidad en la época en que su hijo fue alcalde de Bogotá, cargo al que llegó desplegando una campaña electoral basada en el uso masivo del arte y de la pedagogía.

Mockus es un político, matemático y filósofo. Comenzó sus estudios en el Liceo Francés de Bogotá y estudió Matemáticas en la Universidad de Dijón de París.

Además, terminó sus estudios en Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia, en donde también hizo una maestría en Filosofía. En esta institución se vinculó como investigador, docente, vicerrector y rector.

Igualmente, fue dos veces alcalde de Bogotá (1995-1998 y 2001-2003) y candidato presidencial en 2006 con el partido Alianza Social Indígena y en 2010 por el Partido Verde.

LOS AUTORES

Bozzolo nació en Italia en 1986. Estudió Comunicación Social y Documental Urbano en Italia, Lituania y Colombia. Es PhD en Migraciones y Procesos Interculturales de la Universidad de Génova.

Ha dirigido cortos documentales, entre ellos "Ilmurrán - Maasai in the Alps" (Mejor Documental Italiano "Libero Bizzarri" 2016) y "Siamo qui da vent'anni", estrenado en Venecia (2020).

Ha escrito varios libros entre ellos "Para contar la luz”, que reconstruye la historia de los pioneros del cine colombiano Francesco y Vincenzo di Domenico.

"Nijole" es su primer largometraje. Actualmente está terminando la postproducción de su segunda película, "Innesti", coproducida por RAI Cinema.

La colombiana Reyes estudió Comunicación Social y Periodismo en Colombia y Argentina. Es PhD en Humanidades Digitales de la Universidad de Génova y la Universidad del Norte de Barranquilla.

Ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales, como guionista, investigadora. También ha sido investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Italia, en el Instituto de Tecnologías para la Educación.

(c) Agencia EFE