Anuncios

¡No olvides limpiar los oídos de tu can!

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Segura intentas que tu mascota esté bien limpia y cómoda todo el tiempo. Pero, ¿qué tan meticuloso eres con su higiene? ¿Estás seguro de que revisas detalladamente cada recoveco de su cuerpo, como sus orejas? Y es que la suciedad en esta parte del cuerpo podría crearle graves problemas al habitante más peludo del hogar.

Un examen detallado al oído de tus perritos podrían ahorrarle muchos problemas. Foto: M_a_y_a/Getty Images
Un examen detallado al oído de tus perritos podrían ahorrarle muchos problemas. Foto: M_a_y_a/Getty Images

Cuestión anatómica

Debido al diseño torcido y curvilíneo que tiene la parte interna de las orejas de los perros, es muy fácil para los parásitos y bacterias esconderse y multiplicarse allí. Además, debido a la forma de las orejas, es muy difícil que los residuos salgan de allí, lo que podría provocar que las sustancias queden atrapadas mucho tiempo y causen infecciones, según informa el portal WebMD.

Asimismo, el hecho de que tu mascota se bañe y nade frecuentemente podría provocar infecciones o irritaciones. Por eso, para evitar esto, sería buena idea colocar algodón en las orejas de tu perrito antes de mojarlo y también asegurarte de secarle las orejas lo mejor que puedas después de cualquier actividad acuática, según el sitio ya mencionado.

Usa las herramientas adecuadas

Al igual que con los oídos humanos, lo recomendable es nunca usar hisopos de algodón, ya que éstos podrían dañar las orejas de tu peludo amigo. En su lugar, podrías envolver tu dedo en una gasa y limpiar la suciedad. Además, para remover más residuos, deberías utilizar un enjuague para oídos. Solo asegúrate de adquirir una marca que no contenga antibióticos, esteroides, alcohol o materiales tóxicos de otro tipo, según se recomendó en el sitio Cesar’s Way.

Frecuencia de limpieza

Su tu mejor amigo no es propenso a las infecciones de oídos, la recomendación sería limpiarlos una vez al mes. Por otro lado, si crees que el can podría necesitar más atención en su higiene orejona, sería bueno que se las lavaras una o dos veces por semana, según recomendó el veterinario, Evan Antin, en el sitio Petcha.

También podrías buscar algunas señales para saber si tu mascota necesita más limpieza en las orejas, según el experto:

. Si hueles sus oídos y notas un olor fétido, eso significaría que algo está mal en su interior.

. Si se rasca con mucha frecuencia esta área

. Si sacude la cabeza más de lo normal

. Si trata de frotarse la cabeza contra los objetos

Cuéntanos, ¿qué inspecciones higiénicas le sueles hacer a tu mascota?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Por qué no deberías darle huesos a tu perro
Pirotecnia: 5 tips para calmar a tu perro