"No pensaban que fuera bonita": el despido hiriente a una actriz infantil con solo 12 años
Bonnie Morgan tenía 12 años cuando la seleccionaron para interpretar a Topanga, la novia de Ben Savage en la popular sitcom de los ’90, Aprendiendo a vivir (1993-2000). Había superado un largo proceso de casting, sintiéndose entusiasmada y convencida de que estaba ante un papel que era perfecto para ella. Sin embargo, después de terminar el primer día de grabaciones la llamaron para despedirla. Y al parecer, según supo a tan corta edad, el motivo no fue por falta de talento, sino porque el director pensaba que no era lo suficientemente bonita.
Lamentablemente, su historia no es el único caso de una actriz que fue rechazada por alguien en la industria que juzgó su valía basándose en su apariencia, en lugar de su talento. Le pasó a Winona Ryder, Emma Thompson, Meryl Streep, etc. aunque el caso de Bonnie Morgan añade una reflexión diferente sobre el negocio.
La actriz y contorsionista recordó su historia durante su visita al podcast Pod Meets World que presenta la estrella que terminó reemplazándola, Danielle Fishel, junto a otros actores de la serie, Rider Strong y Will Friedle. Bonnie cuenta que había comenzado su carrera hace 30 años, apareciendo en series como Blossom o Viajeros en el tiempo, cuando llegó la oportunidad de interpretar al personaje femenino infantil más importante de la sitcom. Que si bien había una “lucha de poder” en torno a la decisión de contratarla o no, su agente le informó que el cocreador, Michael Jacobs, “había ganado”.
Muchas personas le habían hecho saber que el personaje era perfecto, que parecía que había sido escrito específicamente para ella debido a las similitudes que compartían. Sin embargo, toda su ilusión quedó hecha añicos tras el primer día de trabajo.
“Fue el día más raro de mi vida”, cuenta en el podcast asegurando que mantuvo la historia en secreto porque no quería faltar el respeto a Danielle, quien “es un icono de esa era” a raíz del éxito de la serie y el personaje de Topanga. “Incluso siendo una niña pensaba ‘¿qué está pasando?’ Llegué y todos los adultos fueron muy secos conmigo”. Revela que se puso nerviosa porque su compañero, Ben Savage -que tenía 13 años- bromeaba durante la lectura de guion intentando sacarla de su personaje. Cometió algunos errores, como confundir el nombre de Savage con el de su personaje, derivando en que el director, David Trainer, le pidiera que se compusiera. “Estaba tratando de recomponerme y mantenerme de puro miedo, y Ben siguió haciendo cosas para hacerme reír".
Después de ese primer día de nervios y errores con apenas 12 años, Bonnie Morgan volvió a su casa esperando hacer un trabajo mejor en la próxima jornada de trabajo. No tenía idea de que iban a despedirla, de que al día siguiente iban a llamar a sus padres para comunicarles la noticia sin darle una oportunidad para intentarlo de nuevo.
“Te despidieron”, le dijo su padre tras colgar el teléfono y, según Bonnie, su agente le comunicó más tarde que el director había excusado el despido diciendo que la niña "no podía seguir la dirección”. Sin embargo, la historia presuntamente habría escondido otra explicación más hiriente.
"Muy rápidamente mi agente se dio cuenta de que el director no creía que fuera lo suficientemente bonita", dijo. "Literalmente no creía que yo fuera lo suficientemente linda, por lo que eso significaba que un adulto, un hombre, un jefe podía mentir y decirme que no tenía talento porque el hecho era que él no pensaba que yo fuera bonita".
lDe momento, el director no respondió a la anécdota de Bonnie Morgan que, de ser exactamente como ella la cuenta, estaría reflejando la falta de tacto de ciertos adultos en la industria, a través del error de tratar a los niños infantiles como si fueran profesionales que pueden procesar el rechazo con la misma madurez que un adulto con experiencia. Para Morgan fue como si le dijeran: “Vive con eso: ‘te quitaré lo que más deseas en el mundo que fue escrito para ti porque no tienes talento. Pero o siento, mentí, es porque no eres bonita’”.
Bonnie Morgan se sintió tan “destrozada” con el despido que no pudo ver el programa. Y no solo por el rechazo vivido tras conocer que el rechazo podía estar asociado con la percepción de la belleza de un hombre adulto, juzgando su apariencia con 12 años, sino porque se enteró que Danielle Fishel había realizado una audición para reemplazarla el mismo día que había concluido su primera jornada de trabajo. Es decir, estaban decididos a buscar un posible reemplazo sin hablar con ella, su agente, padres y darle una oportunidad.
"Estaba muerta antes de entrar en ese set", recordó. "Realmente creo que David Trainer decidió en el momento en que se hizo la llamada telefónica que se iba a deshacer de esa niña contra viento y marea. Y qué cosa tan terrible que hacerle a alguien".
Como apuntaba previamente, Winona Ryder sufrió el mismo rechazo en los ’80, cuando tenía “unos 15 o 16 años”. Lo contó en una entrevista para The Cut en 2013, revelando que en medio de una audición, una directora de casting la detuvo y le dijo: “Mira, no deberías ser actriz. No eres lo suficientemente linda. Deberías volver de dónde sea que vienes y regresar al colegio”. Sin embargo, en su caso, no dejó que el comentario la destrozara. “Es un testimonio de cómo me criaron mis padres, porque no estaba hundida. Me habían inculcado que era mucho más ‘cool’ ser individual y único”.
Emma Thompson declaró a The Times que los ejecutivos masculinos la consideraron "no lo suficientemente bonita" para hacer desnudos, una percepción que la llevó a perder oportunidades. Según Kate Beckinsale, el director Michael Bay no pensaba que fuera lo atractivamente suficiente para su personaje de interés romántico en Pearl Harbor porque "no era rubia y [sus] senos no eran más grandes que [su] cabeza". Dijo a Yahoo! que había “pánico y preocupación” por transformarla en alguien atractivo, poniéndola a hacer dieta y entrenamiento.
Una de las anécdotas más conocidas es la de Meryl Streep, a quien el productor Dino De Laurentiis le dijo en italiano que era “demasiado fea” para interpretar King Kong, sin saber que entendía el idioma (Fuente: Vanity Fair). O Judi Dench, a quien un director le dijo al inicio de su carrera: “Nunca harás una película porque tu rostro está erróneamente arreglado” (Fuente: Mirror).
Sin embargo, si bien hablamos de actrices que lograron superar el rechazo, demostrando que su talento para el cine era más evidente que cualquier percepción individual de la belleza, el caso de Bonnie Morgan sería diferente porque se trataba de una niña a quien, dependiendo de las circunstancias personales y su propia vulnerabilidad, un rechazo de estas características, podría haberla definido para siempre.
Porque según su versión, la habrían despedido bajo la definición de belleza de un hombre adulto cuando, si había superado un largo proceso de casting, sería porque habría demostrado su valía para interpretar al personaje. Sin embargo, despedirla por su apariencia, presuntamente tratándola de “fea”, sugiere una falta de tacto que se antoja más grave cuando se trata de estrellas infantiles.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
El doble de cuerpo de Margot Robbie revela secretos del set de Barbie
Michael Douglas y Kathleen Turner, el romance de Hollywood que no pudo ser
Una actriz de ‘Toro salvaje’ encontró otro negocio en Hollywood después de la nominación al Óscar
La estrella infantil que se alejó de Hollywood y ocultó el oscuro motivo durante 80 años