La noche en que Jorge Lanata bautizó “grieta” a la división en la sociedad argentina

La noche en que Lanata instaló la palabra grieta en la sociedad argentina
La noche en que Lanata instaló la palabra grieta en la sociedad argentina

En la entrega de los Martín Fierro de 2013, Jorge Lanata recibió cuatro estatuillas: mejor labor periodística en televisión, mejor programa periodístico para Periodismo para todos, mejor programa periodístico en radio para Lanata sin filtro, y mejor labor humorística en televisión para Fátima Florez, por su imitación de Cristina Kirchner.

En cada uno de sus tres discursos de agradecimiento, Lanata disparó fuerte contra el Gobierno de Cristina Kirchner, a quien venía denunciando desde su programa con sus investigaciones especiales. En el primero, dio las gracias a todos los funcionarios del Gobierno a los que denunció, incluyendo a la presidenta, Amado Boudou, Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros.

Luego, cuando ganó la terna Mejor programa periodístico en televisión, dedicó unas palabras a la división que entonces reinaba en la sociedad argentina: “Hace más de 20 años que vengo a los Martín Fierro y nunca vi tanta división en el público. Hay como una división irreconciliable en la Argentina, lo que yo llamo ‘la grieta’ y creo que es lo peor que nos pasa”. Y agregó: “Eso va a trascender a los gobiernos. Vendrán Florencia, Máximo (los hijos de Néstor y Cristina Kirchner) y la grieta va a seguir. Es cultural en sentido extenso, tiene que ver cómo vemos el mundo. Ha separado amigos, hermanos, parejas, compañeros de laburo. Antes había más gente que yo saludaba acá y ahora no me saludan. Esta historia que quien está en contra es un traidor a la patria... y se tiene que poder estar en contra sin serlo. La última vez que pasó fue en los años 50 y esa grieta duró 50 años. Creo que todos somos la patria, nadie tiene el copyright de la patria, la Argentina no es de ningún partido. Ojalá que algún día podamos superar esta grieta porque dos medias Argentinas no suman una Argentina entera”.

A pesar de que aquella noche el término ‘grieta’ cobró auténtica relevancia en la percepción social, no fue la primera vez que Jorge Lanata se refirió así a la división ideológica en nuestro país. En noviembre de 2009, en una entrevista con LA NACION aseguró: “El reclamo de la grieta que se abrió entre la gente y la dirigencia en 2001 aún no se pudo cerrar. Está latente, subterráneo. Es lo que explica la crisis de partidos, que el radicalismo y el peronismo no existan. También explica esa crisis el menemismo, porque fue quien empezó a destruir la idea de partidos políticos. Eso, sumado a que los partidos dejaron de escuchar a la gente.”

La muerte de Jorge Lanata

El periodista Jorge Lanata murió este lunes 30 de diciembre, luego de una larga internación en el Hospital Italiano y varias complicaciones en su cuadro clínico a lo largo de más de seis meses. El célebre conductor radial y televisivo tenía 64 años.

Jorge Lanata murió a los 64 años
Jorge Lanata murió a los 64 años

Lanata pasó los últimos días en la terapia intensiva del hospital ubicado en el barrio de Almagro. Y si bien su entorno mantenía las esperanzas de un posible traslado a un centro de rehabilitación, distintas afecciones fueron alejando esa posibilidad. “La terapia intensiva es un día a día”, explicó Elba Marcovecchio luego de Navidad, cuando le consultaron por la evolución de su marido.

Según el último parte médico oficial, que se dio a conocer el viernes 6, Lanata en ese momento se encontraba “vigil, afebril y en ventilación mecánica durante la noche”. El parte agregaba, además, que estaba hemodinámicamente estable y no requería drogas vasoactivas. Después de que ese documento vio la luz, no se volvió a emitir un parte desde el centro médico, pero fue principalmente su hija mayor, Bárbara, quien se ocupó de dar a conocer las novedades a la prensa.