"Es nuclear Jacobo, nuclear"; reviven épico momento de Zabludovsky
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El conflicto entre Ucrania y Rusia comenzó en 2014 con la anexión de Crimea por parte de Rusia, pero escaló dramáticamente en 2022 con la invasión a gran escala por parte del gobierno ruso. Desde entonces, la comunidad internacional, liderada por países como Estados Unidos y la Unión Europea, ha intervenido apoyando a Ucrania con financiamiento, armas y sanciones económicas dirigidas al país que gobierna Vladimir Putin.
Este martes se cumplen 1,000 días desde el inicio de esta fase intensificada de la guerra, un periodo marcado por hostilidades constantes y sin señales claras de resolución, ya que las posturas intransigentes tanto del presidente ruso como de su homólogo ucraniano han prolongado el conflicto.
En este contexto, la tensión ha escalado recientemente tras la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de autorizar el uso de misiles ATACMS por parte de Ucrania, luego de que en noviembre de este año, unos 11.000 soldados norcoreanos se incorporaron a las tropas rusas que tratan de expulsar a los ucranianos de Kursk.
En respuesta a estas acciones, Vladimir Putin firmó un decreto que permite el uso de armas nucleares en caso de que un ataque convencional comprometa la soberanía de Rusia.
La amenaza nuclear y el recuerdo de un momento histórico en la televisión mexicana
El anuncio de Putin sobre la autorización para utilizar armamento nuclear ha generado varias reacciones, pues mientras gobiernos y expertos evalúan las posibles implicaciones de esta decisión, en redes sociales surgió una conexión inesperada con un momento televisivo que marcó la memoria colectiva en los años 90.
En varias plataformas como X, usuarios revivieron el reportaje de Erika Vexler, quien era corresponsal de Televisa, durante el noticiero 24 Horas conducido por Jacobo Zabludovsky.
En 1991, en el contexto de la Guerra del Golfo, la reportera informó sobre la posibilidad de un ataque nuclear en respuesta a misiles Scud lanzados por Irak. Según su reporte, basado en declaraciones de un oficial israelí, el gobierno de Israel estaría preparado para responder con armas nucleares en caso de un ataque químico.
Durante su transmisión en vivo, Vexler repitió varias veces la frase: "la respuesta sería nuclear, Jacobo, nuclear"; por lo que el conductor, visiblemente sorprendido, intentó confirmar la información, pero la transmisión se interrumpió abruptamente.
Posteriormente, se confirmó que el ataque nuclear no ocurrió, lo que generó críticas hacia el manejo de la información y el impacto emocional de la cobertura.
Sin embargo, aunque el hecho fue falso, la frase "nuclear, Jacobo, nucleaaar", se volvió tan viral, que de acuerdo con los internautas "así como van las cosas" con dichos países, "ahora sí puede hacerse realidad".