¿Nuestras mascotas nos juzgan? Mira este experimento

Si estás con tu mascota y ves a alguien en problemas, ¿le ayudarías o solo te quedarías mirando? Los animales podrían ser más sensibles de lo que imaginamos. A decir de un reciente estudio, los perros incluso podrían cambiar su manera de relacionarse con sus dueños según el comportamiento que éstos tengan con los demás.

Así lo sugiere una investigación publicada por la revista científica Neuroscience & Biobehavioral Reviews. Se trabajó tanto con perros como con monos capuchinos para observar su reacción ante el comportamiento humano.

Tu mascota podría darse cuenta de lo que haces. Foto: Hillary Kladke / Getty
Tu mascota podría darse cuenta de lo que haces. Foto: Hillary Kladke / Getty

James Anderson, líder de la investigación e integrante del Departamento de Psicología de la Universidad de Kyoto (Japón), señaló que estas acciones revelan funciones cerebrales mucho más complejas de lo que podría pensarse en torno a los animales.

El experimento

El estudio consistió en comprobar si los animales podrían mostrar preferencia por personas que ayudan a los demás. Un actor se presentó ante los monos mientras se esforzaba por abrir un contenedor con un juguete dentro. Después, un segundo actor llegaba y podía auxiliarlo o no para abrirlo.

Al final, ambos actores les ofrecían comida. Si el segundo actor había ayudado al primero, el mono aceptaba el alimento de cualquiera de los dos. Pero si se había negado a ayudar, el animal solía preferir la comida del primer actor.

Al respecto, el portal New Scientist mostró el experimento en el que un perro contempla a tres personas. Una de ellas tiene problemas para abrir un recipiente y otras dos asumen un papel activo y pasivo para ayudarle. Después, ambas le ofrecen comida y el perro debe elegir a una de ellas.

Aquí el video del experimento:

“En los humanos existe cierta sensibilidad hacia comportamientos antisociales y eso se convierte en el sentido de moralidad. Los perros se han mezclado tanto en la cultura humana, que han aprendido no solo a responder ante este comportamiento frente a otros perros, sino que también reconocen estos patrones en humanos”, señaló James Anderson en la investigación.

¿Qué te parece? ¿Cómo te relacionas con tus mascotas? ¿Te has dado cuenta de algún otro comportamiento que confirme o ponga en duda esta investigación? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Acuario despide al pez más viejo del mundo, llegó ¡en 1933!
#CuteAnimalTweetOff, la ‘guerra’ viral por encontrar al animal más tierno