Oinomelo: el vino caliente de Grecia, considerado medicinal y fácil de preparar en esta Navidad
Apenas hace unos días, el famoso ranking Taste Atlas daba a conocer que en sus registros la cocina de Grecia era considerada la mejor del mundo. Sin embargo, acá en Latinoamérica es muy poco conocida. Así que para dar ese primer paso, calentarte en el invierno y divertirte en la cena navideña, conoce el oinomelo un vino caliente fácil de preparar.
¿Qué es el oinomelo?
Es una bebida tradicional griega que se suele preparar con vino y miel. Su significado es oinos (vino) y meli (miel). Es conocido por su sabor dulce, especiado y muy reconfortante.
El oinomelo se suele tomar en la época invernal y en ocasiones, funciona como una especie de remedio casero para aliviar los resfriados.
Aunque se sabe muy poco sobre esta bebida tradicional, se cree que su invención se remonta a la época clásica. Su creación se atribuye a Hipócrates, padre de la medicina, quien descubrió sus grandes valores medicinales.
Podría interesarte: ¿Cómo se hace el auténtico tzatziki griego?
¿Cómo se hace este vino caliente de Grecia?
El vino caliente es típico durante la temporada invernal/ Shutterstock
Al igual que el glühwein de Alemania o el mulled wine de Inglaterra, el oinomelo de Grecia es una bebida que se hace con vino tinto o blanco y diversas especias.
El oinomelo se suele hacer con canela, clavo y en ocasiones, se complementa con cáscara de naranja, jugo de limón y cardamomo. La gran diferencia con otros vinos, es que simplemente en lugar de utilizar azúcar, se usa miel para endulzarlo.
Se calienta hasta llevarlo a ebullición y se mantiene a temperatura hasta el momento de consumirlo. Esta es una bebida alternativa muy interesante y perfecta, que aprovechan los países europeos del Mediterráneo durante la época navideña.
Receta de Oinomelo
Foto: Shutterstock
Ingredientes:
1 botella de Vino Tinto semi dulce
5 cucharadas de Miel de Abeja natural
2 ramas de Canela
4 piezas de Clavos de Olor
1 pieza de Anís Estrellado
1 rodaja de Piel de Naranja
Preparación:
En una cacerola vierte todo el vino.
A fuego bajo, caliéntalo sin llegar a ebullición.
Añade todos los ingredientes antes mencionados y caliente por 15 minutos.
Mueve constantemente para permitir que la miel se disuelva fácilmente.
Retira del fuego y permite que se infusione por al menos dos horas.
Antes de servir, retira las especias y vuelve a calentar si lo deseas caliente.
Podría interesarte:Vocablo griego que tiene todo que ver con la gastronomía.
No dejes de preparar este delicioso vino caliente griego, una divertida y muy reconfortante forma de pasar la Navidad. Para más ideas y recomendaciones, visita nuestro canal de YouTube.