Jorge Lanata: los médicos evaluaron su cuadro y el lunes deberá volver al quirófano

Jorge Lanata se encuentra en el Hospital Italiano, donde enfrenta una nueva operación
Jorge Lanata se encuentra en el Hospital Italiano, donde enfrenta una nueva operación

Esta mañana, Jorge Lanata volvió a ingresar a uno de los quirófanos del Hospital Italiano. El periodista, quien se encuentra internado desde hace más de cuatro meses, fue sometido a una “reexploración quirúrgica” para evaluar la operación que le realizaron a mitad de semana por una isquemia intestinal, según reveló el parte médico que se difundió ayer.

La intervención de esta mañana tuvo como objetivo ver la evolución del cuadro y chequear que todo estuviera dentro de lo esperado por los especialistas. En el procedimiento confirmaron que la isquemia de Lanata no avanzó y que cicatriza bien. “El lunes siguen, se trata de una cirugía en etapas” , explicaron fuentes cercanas al periodista en diálogo con LA NACIÓN. Además, agregaron que la idea es que el conductor pase el fin de semana sedado para poder descansar y cicatrizar bien para luego el lunes unir el intestino.

El último parte médico

La última actualización oficial del estado de salud del conductor de Lanata sin filtro la compartió Elba Marcovecchio, su mujer, ayer por la tarde. El informe se dio luego de que el miércoles el periodista fuera operado por una isquemia intestinal.

Elba Marcovecchio mostró el último parte médico de Jorge Lanata
Elba Marcovecchio mostró el último parte médico de Jorge Lanata

“Actualmente, está compensado hemodinámicamente, con bajas dosis de drogas vasopresoras y asistido con ventilación mecánica. Además, mantiene una leve alteración de la función renal, sin requerimiento de soporte dialítico y continúa recibiendo tratamiento con antibióticos de amplio espectro”, aseguraron los profesionales en el escrito. En medio de un cuadro complejo, se informó además sobre la operación de hoy, “una reexploración quirúrgica con el objetivo de evaluar las condiciones generales del abdomen y del intestino en particular”.

Por su parte, la esposa del periodista agradeció “las oraciones de la gente” y “la gran rapidez y el profesionalismo del Hospital Italiano” en las historias de su cuenta de Instagram.

“Es una cirugía más rápida y menor”

Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre
Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre - Créditos: @Gentileza radio Mitre

Sus colegas del programa Lanata sin filtro habían hablado ayer sobre la salud del periodista y habían asegurado que su cuadro era “estable” y que había pasado la noche “sin fiebre”. Al mismo tiempo, habían precisado que la afección “no estaba extendida”.

Ayer, en el programa radial del fundador del diario Página/12, Jesica Bossi había revelado que en la primera operación le habían sacado “una parte del intestino”, pero no habían unido “las dos partes en una misma cirugía porque eso implicaba un riesgo de que no resultara bien”.

“Lanata es un milagro, esto lo sabemos desde hace muchos años. Yo desde el 2008, que empecé a trabajar con él, lo he visto atravesar distintos temas de salud”, había dicho Bossi hace algunas semanas sentada en la mesa de Mirtha Legrand. “Es un día a día, es un proceso lento. Pero para mí la gran noticia es que está en evolución positiva”, había agregado entonces.

Lola, la hija menor de Jorge Lanata, Lola, con su papá
Lola, la hija menor de Jorge Lanata, Lola, con su papá

Cuatro meses internado

El 14 de junio, Lanata llegó al Hospital Italiano para someterse a un estudio de rutina. Sin embargo, en medio del procedimiento sufrió una complicación y debió quedar internado en terapia intensiva; donde estuvo tres meses. El 10 de septiembre, el periodista fue derivado a la clínica de neurorrehabilitación Santa Catalina para empezar su rehabilitación. Si bien durante los primeros días estuvo compensado, con el correr del tiempo se descubrió la sintomatología propia de un cuadro infeccioso. Tras iniciarse un tratamiento con antibióticos que no dio el resultado esperado, el 18 de septiembre fue nuevamente trasladado al Italiano para llevar adelante un seguimiento más preciso.

Una neumonía y un cuadro febril lo mantuvieron durante seis días en terapia intensiva; luego fue dado de alta para continuar su rehabilitación en la clínica del barrio de San Cristóbal. El jueves pasado un parte médico señalaba que Lanata mostraba una “buena tolerancia a la desconexión” en lo referido a respiración mecánica, que seguía adelante con su tratamiento antibiótico y que presentaba “mejoras a nivel de conciencia”, aunque continuaba con “desorientación y confusión”.

“Continúa con el plan integral de rehabilitación interdisciplinario programado al ingreso adaptado a su estado clínico, incluyendo kinesiología respiratoria, kinesiología motora, terapia ocupacional, fonoaudiología y neuropsicología, con buena tolerancia. En plan de cumplir con los objetivos planteados por el Servicio de Kinesiología Respiratoria, el paciente se encuentra en período de adaptación a la oclusión de la cánula de traqueotomía”, finalizaba el informe, que daba cuenta del tratamiento que llevaba adelante el periodista en su proceso de rehabilitación.

Sin embargo, la complicación en el cuadro infeccioso determinó nuevamente su derivación al Italiano durante el día sábado. El miércoles al mediodía, la noticia de que debía ser intervenido de urgencia debido a una isquemia intestinal volvió a alertar a todos sobre la delicada salud del periodista.

Con la colaboración de Pablo Montagna