Qué opinaba Claudio Rissi sobre el éxito de El marginal, ganadora del Martín Fierro de Oro: “Hay cierto voyeurismo respecto a lo oculto del mundo carcelario”

Claudio Rissi, en su personaje de Mario Borges, recibiendo un ultimátum en una escena de la exitosa ficción televisiva
Claudio Rissi, en su personaje de Mario Borges, recibiendo un ultimátum en una escena de la exitosa ficción televisiva - Créditos: @Instagram

El personaje de Mario Borges, amo y señor de la trama de El marginal, perdurará como uno de los papeles más memorables de Claudio Rissi, su gran salto a la popularidad. El actor fallecido este viernes a los 67 años, a causa de un cáncer, y quien recibió sepultura este sábado en el Jardín de Paz cumplió un destacado rol en el éxito que supo cosechar la serie dirigida por Sebastián Ortega.

¿Qué originó que el público empatizara con Marito, el líder de la prisión de San Onofre, recreado por el intérprete en la pantalla chica? Sobre los motivos del éxito que llegó a alcanzar la serie, el propio Rissi opinaba años atrás en un diálogo con LA NACIÓN sobre los elementos que posiblemente atraían a la audiencia.

El actor creía que “hay cierto voyeurismo respecto a lo prohibido, a lo oculto del mundo carcelario” y apuntaba como uno de los valores de la serie el énfasis del guion en las relaciones humanas. “Las escenas están cargadas de contradicciones y de tensiones. Los personajes no son lineales y con eso el espectador se sorprende y disfruta al no saber para qué lado va a saltar la cosa”, opinaba en 2019 durante la filmación de un capítulo de la tercera temporada.

Claudio Rissi encarnó al líder de una banda carcelaria llamado Mario Borges
Claudio Rissi encarnó al líder de una banda carcelaria llamado Mario Borges - Créditos: @Netflix

Por aquellos tiempos, su corpotagonista, Nicolás Furtado, coincidía en que la trama de El Marginal supo enseñar “un drama muy fuerte, además de ser un policial con acción y con humor, que presenta vínculos muy desarrollados entre los personajes”, señalaba. Y añadía: “Y que sea en una cárcel [los episodios se rodaron en el antiguo centro penitenciario de Caseros] siempre llama la atención. Es un escenario que la gente quiere ver porque le impresiona y porque es un mundo lejano, y a través de la serie tiene la posibilidad de espiar esta naturaleza y a este tipo de personajes”.

Rissi y Furtado inmortalizaron en la serie que llegó a Netflix a una dupla de delincuentes inolvidable: los hermanos Borges, Marito y Diosito. Con el primero de ellos a la cabeza, en la trama consolidaban su poder en el penal, aunque entre ellos afloraban conflictos personales. El mayor de los hermanos, Mario, estaba “muy atento a la hora de liderar algo” que se iba “desmadrando constantemente, ya que el poder se disputa todo el tiempo” entre quienes habitan dentro de los muros de una prisión, decía entonces Rissi a este diario sobre su personaje. “Es como ser campeón y tener que revalidar el título”, resumía sobre las dinámicas de poder entre reclusos reproducidas en la ficción.

Los hermanos Borges, Diosito (Nicolás Furtado) y Marito (Claudio Rissi)
Los hermanos Borges, Diosito (Nicolás Furtado) y Marito (Claudio Rissi)

La producción de este exitoso retrato de la realidad carcelaria en que se convirtió El marginal y que llegó a contar con expresos de la vieja cárcel de Caseros ocupando papeles secundarios en la ficción, abarcó desstacados trabajos de caracterización de los personajes. Los actores llegaban al recinto bien vestidos y salían del trailer “sucios” en su piel de reos para los rodajes. En maquillaje se encargaban con esmero de simular heridas y de aplicar toda una variedad de productos para dotarlos de un aire de desprolijidad, se les realizaban tatuajes falsos (como la telaraña y la calavera que lucía Diosito) y a Rissi, por ejemplo, se le teñía el pelo con distintas tonalidades según las escenas.

El Marginal se estrenó por la Televisión Pública y tuvo cinco temporadas
El Marginal se estrenó por la Televisión Pública y tuvo cinco temporadas

Hubo escenas de la tira, entre ellas algunas en las que se ficcionaban motines en el patio de San Onofre, que llegaron a reunir a más de cien actores. La serie resultó ganadora de 12 premios Tato y del Martín Fierro de Oro en su primera temporada, y se convirtió en un hito de audiencia en la Televisión Pública Argentina en la segunda entrega.

Rissi y Furtado, en una escena clave del rodaje de El Marginal 3, cuando son interceptados por un grupo de presos durante una fiesta de carnaval en San Onofre
Rissi y Furtado, en una escena clave del rodaje de El Marginal 3, cuando son interceptados por un grupo de presos durante una fiesta de carnaval en San Onofre
Claudio Rissi, en una escena rodada en el viejo penal de Caseros
Claudio Rissi, en una escena rodada en el viejo penal de Caseros
La tira fue galardonada con el Premio Martín Fierro de Oro en su primera temporada
La tira fue galardonada con el Premio Martín Fierro de Oro en su primera temporada - Créditos: @Instagram

Varios fanáticos recordaron, en homenaje al actor fallecido, frases icónicas del guion en relación al personaje encarnado por Rissi. Varios usuarios en las redes sociales mencionaron, por ejemplo, una escena en la que Marito, mientras observa a uno de sus colaboradores ejecutando con poco entusiasmo una tarea que le encargó, exclama: “Ponele voluntad, la c.... de tu madre”. Estas palabras han sido en este triste día las elegidas por varios fans para dar su último adiós al artista.