Oppenheimer: Christopher Nolan dice que escribió el guion en primera persona para entender al personaje

Oppenheimer: Christopher Nolan dice que escribió el guion en primera persona para entender al personaje
Oppenheimer: Christopher Nolan dice que escribió el guion en primera persona para entender al personaje

Desde hace muchos años, Christopher Nolan es considerado uno de los visionarios más importantes de Hollywood y el mundo, y es de los pocos directores que parece superarse a sí mismo a nivel técnico con cada nueva producción. Para muchos de sus seguidores, Oppenheimer parece ser el la gran obra maestra de su carrera, y es que abordará a una figura real que cambió para siempre la historia del mundo en un contexto en el que también son de provecho sus avances tecnológicos para mostrarnos un evento sin precedentes. El director estaba tan involucrado en esto que decidió escribir el guion en primera persona para nunca perder la perspectiva de que es desde los ojos del científico desde donde se cuenta esta trama.

Sigue leyendo: Christopher Nolan dice que no juzga a Robert Oppenheimer en su nueva película

Además de existir para que los gobiernos de diversos países traten de demostrar el verdadero alcance de su poder, las guerras también terminan por provocar avances tecnológicos y hasta médicos a una velocidad increíble. Esto fue especialmente cierto durante la Segunda Guerra Mundial, pues los involucrados buscaban la forma de detener de golpe los avances alemanes y los contactos de sus aliados. De esta urgencia nació el famoso proyecto Manhattan que llevó a la construcción de la bomba atómica.

Aunque muchas figuras tuvieron un impacto específico en este proyecto, J. Robert Oppenheimer fue quien terminó más asociado a la creación de esta arma mortal cuya sombra todavía se extiende en nuestra actualidad y crece ante cada mención de una posible guerra. El científico fue llamado "el padre de la bomba atómica" y el título y legado le pesaron el resto de sus días. En un intento por resolver lo que él mismo había provocado, Oppenheimer pasó años presentándose ante el gobierno para pedirles nuevas reglas y restricciones para el uso de la bomba, pues el riesgo de acabar con la humanidad era genuino.

Ver Video

Tras abordar temas de ciencia ficción, Christopher Nolan quería acercarse a eventos históricos importantes, algo que le funcionó muy bien en Dunkerque (92%) y luego del estreno de Tenet (83%), el director se puso a trabajar en una adaptación del libro de no ficción American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin Sherwin. Además de ser un nuevo y ambicioso reto para él, también representaba la primera película que trabajaría lejos de Warner Bros. en décadas, pues la productora fue su hogar desde los inicios de su carrera.

También te puede interesar: Oppenheimer: Christopher Nolan revela por qué decidió no usar CGI para recrear la explosión atómica

Con Cillian Murphy al frente y un elenco de primera que incluye a Emily Blunt, Florence Pugh, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Rami Malek, la cinta no tuvo problemas en generar expectativas que siguen creciendo conforme se acerca su fecha de estreno. Nolan ha hablado a detalle de la importancia de verla en formato IMAX, pero más allá de la parte técnica y el impacto visual que seguramente tendrá, la película es bastante íntima, pues nos muestra el razonamiento, asombro y eventual arrepentimiento de Oppenheimer.

Para lograr este efecto, Nolan escribió el guion de una manera única, y en entrevista con Empire dio algunos detalles al respecto:

De hecho escribí [el guion] en primera persona, algo que nunca antes había hecho. No sé si alguien lo ha hecho antes. Pero el punto es que, con las secuencias de color, que son el peso de la película, todo se cuenta desde el punto de vista de Oppenheimer: estás literalmente mirando a través de sus ojos.

Ver Video

Además de explicar el mundo a través de sus ojos, el director también quería abordar la mente y los pensamientos del científico:

La idea de cómo nos metemos en la cabeza de alguien y vemos cómo estaban visualizando esta reinvención radical de la física. Una de las cosas con las que el cine ha luchado históricamente es la representación de la inteligencia o el genio. Muy a menudo no logra atraer a las personas.

El proceso también fue muy importante para definir la edición, la fotografía y los efectos que se usarían en la película:

Tenemos que encontrar una manera de entrar en la cabeza de este tipo. Tenemos que ver el mundo como él lo ve, tenemos que ver los átomos moviéndose, tenemos que ver la forma en la que imagina ondas de energía, el mundo cuántico. Y luego tenemos que ver cómo eso se traduce en la prueba Trinity. Y tenemos que sentir el peligro, sentir la amenaza de todo esto de alguna manera.

Siguiendo este mismo razonamiento, Christopher Nolan decidió no usar CGI para la recreación de la explosión definitiva que, según se dice, es el punto clave de la película. Oppenheimer se estrenará en unas semanas y ya es una de las favoritas para la próxima temporada de premios donde podría hacerse de reconocimientos importantes como Mejor Director y Mejor Actor.

No te vayas sin leer: Oppenheimer: Christopher Nolan promete que casi se podrá sentir la explosión nuclear en la sala de cine

Ver Video