Paco León censurado en Instagram por esta criticada performance artística

MALAGA, SPAIN - JANUARY 25: The actor Paco Leon poses on the red carpet during the 34th edition of the Goya Cinema Awards at Jose Maria Martin Carpena Sports Palace on January 25, 2020 in Malaga, Spain.  (Photo by María José López/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)
Paco León es un artista transgresor pero Instagram le acaba de censurar (Photo by María José López/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

No es la primera vez que el actor y director Paco León tiene problemas con la censura en sus redes sociales, concretamente en Instagram.

Paco ha subido más de un desnudo que la red social le ha censurado pero ahora le acaban de eliminar un post sin desnudos pero de contenido artístico-erótico. Recientemente Instagram anunciaba una nueva modalidad para poder diferenciar desnudo “vulgar” de desnudo artístico y así no censurar a los artistas.

Pues bien, o todavía no se ha puesto en práctica o, mucho me temo, que cientos de usuarios han denunciado un post de Paco León e Instagram lo ha terminado eliminando, eso sí, el actor lo ha vuelto a subir un par de horas después a su cuenta de Twitter.

León ha escrito el irónico texto: “Me han quitado el post en Instagram. Me parecía interesantísimo el debate que ha provocado sobre los límites del arte y la performance... pero bueno. Voy a postear gatitos que gustan más.” el director de cine subía este vídeo a Twitter y también allí está generando debate.

Es una performance grabada en México de la cual sube un extracto de 45 segundos. En este tiempo podemos ver a varias personas gateando por el suelo, sucio de papeles, en un ambiente industrial y gris, lleno de humo a modo de niebla química.

Sus ropas están roídas y destripadas, llevan parte de arriba y ropa interior. La mayoría van con el mismo ‘uniforme’ de camiseta negra y ropa interior color salmón. Parecen los supervivientes de un Apocalipsis.

De la ropa interior, concretamente de la zona anal, nacen potentes láser verdes que apuntan a donde la persona decide, normalmente al rostro o los genitales de otro. Podemos ver como se buscan pero, a la vez, se ignoran entre ellos y adoptan posturas claramente eróticas y sexuales que, por lo visto, han ofendido en Instagram.

Paco ha explicado que: “Este vídeo de una performance de México verdaderamente inolvidable, ha provocado indignación en mi Instagram.... No quiero pensar qué pasará en Twitter”, pues ha pasado lo mismo pero sin censurárselo.

Algunos usuarios no consideran que esta performance pueda ser calificada como arte. Sus comentarios son, por ejemplo: “No creo que a esto se le pueda llamar ni arte, ni performance. Es una manera de llamar la atención bastante vulgar. De todas formas, habría que conocer el trasfondo de dicha representación para poder ubicarlo. ¿Qué pretendía expresar el autor de esta representación?.”

A lo que León ha respondido: “¿Podrías determinar qué es arte y qué no es arte sólo viendo un fragmento de la obra? ¿No te parece arte porque se usa el ano y te parece vulgar?.” y también ha comentado que: “Que no lo entiendas no significa que lo tienes que odiar... ni te tienes que enfadar ni nada. Es sólo que no lo entiendes”

Viendo el interés (y el odio) generado por su vídeo, Paco León ha vuelto a Instagram y ha colgado una sarcástica foto de un puntero láser junto al post: "Bienvenidos sean los 'unfollows' porque me encantaría que mis seguidores sean gente guay, abierta, divertida, respetuosa”.

Y ha sentenciado: “En memoria a todos los followers que me dejaron de seguir después de postear una perform ance con punteros láser. No hay que tener miedo de lo que entendáis, no pasa nada por conocer cosas nuevas, no pasa nada. Y por supuesto a los que denunciaron el post les regalaría un puntero láser para que probaran en intimidad”.

La verdad es que no entiendo tanta ofensa por una representación que intenta ser transgresora y, visto lo visto, lo consigue. Si los que se ponen en modo ‘moral’ por el hecho de la poca ropa o de los láser en la zona anal sienten odio al ver este vídeo, ¿qué hubiesen sentido en su día al ver el ‘Cristo en Pis’ de Andrés Serrano o la ‘Holy Virgin’ de Chris Ofili? Eso por no hablar del ya mítico urinario de Duchamp, claro.

Más historias que te pueden interesar

Paco León y Anna R. Costa podrían haber roto: su historia de amor en imágenes

Paco León denuncia la censura de Instagram ante su nuevo desnudo integral

Paco León recuerda cuando su vida estuvo en peligro mientras rodaba 'La casa de las flores'