Padres en alerta: letargo y otros 4 síntomas de tus niños que requieren una visita urgente al doctor

Texto: Cecilia Palacios

Cuando eres padre, sabes que debes aprender a lidiar con las enfermedades de tus hijos, porque es común que tengan episodios de fiebre, sientan dolores, o que se lastimen cuando están jugando. Ahora bien, existen 4 síntomas en niños que es mejor no ignorar y que requieren una visita urgente al doctor. Descúbrelos.

Si tu hijo tiene fiebre alta por varios días, concurre al médico de inmediato. – Foto: Tom Merton/Getty Images
Si tu hijo tiene fiebre alta por varios días, concurre al médico de inmediato. – Foto: Tom Merton/Getty Images

Fiebre alta

La fiebre es un indicativo de que el cuerpo se está defendiendo de una infección y que el sistema inmune funciona correctamente, explica WebMD.

Sin embargo, debes buscar atención médica si tu hijo es menor de 3 meses y tiene 38ºC (100.4ºF) o más, o si tiene entre 3 y 6 meses de edad y su temperatura es superior a 38.9ºC (102.2ºF), o bien, a cualquier edad, si el termómetro indica más de 39.4ºC (102.9ºF), recomienda el sitio Kidspot.

Por otro lado, si a pesar de haberle suministrado antitérmicos, la fiebre persiste por más de 5 días, o si está acompañada de dolores de cabeza o erupciones, debes llamar de inmediato al médico, alerta la revista Parents.

Letargo

Si tu hijo se siente extremadamente cansado, quiere dormir más de lo habitual y le cuesta despabilarse o mantenerse despierto, si no quiere interactuar ni jugar, podría ser la señal de un problema, indica la pediatra Claire McCarthy, a través de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Existen diferentes causas para el letargo, como infecciones, deshidratación, golpes en la cabeza o desequilibrios químicos, y todas necesitan atención médica inmediata, explica la experta.

Dolor abdominal repentino

Si tu hijo se queja de un dolor abdominal (alrededor del ombligo) que apareció de repente, y que progresa hacia un malestar agudo en la parte inferior derecha del abdomen, concurre de inmediato al hospital, porque podría tratarse de apendicitis, explica Kidspot.

En ocasiones, está acompañado de fiebre, vómitos, diarrea, o pérdida de apetito, y se considera una emergencia porque si el apéndice se rompe, la infección podría diseminarse en el organismo de tu niño y causar un problema mayor, alerta este sitio.

Sarpullidos o lunares

La presencia de erupciones con pequeñas manchas rojas o púrpuras que tienen relieve y que, al presionarlas, no cambian de color ni se vuelven pálidas, podrían ser indicativos de serias infecciones o graves problemas de salud, indica McCarthy.

Además, si notas que tu hijo tiene un lunar que posee forma o bordes irregulares, o ha cambiado de color, debes consultar al médico, explica Parents.

Mejor prevenir que curar

“Algunos padres piensan que no deben ir al hospital porque van a ser ridiculizados, pero no hay nada malo en una visita a los servicios de urgencias, ya que genera tranquilidad”, dice el jefe de emergencias médicas y vocero del Colegio Americano de Médicos de Emergencias, Alfred Sacchetti, en WebMD.

Por eso, si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿crees que existe algún otro síntoma que implique la consulta inmediata al doctor?

También te puede interesar:
Cómo ayudar a tu hijo superdotado a manejar la ansiedad
Si no duermen bien, los niños preescolares podrían tener problemas de conducta en el futuro