Anuncios

Pantalones acampanados: las claves para usarlos con acierto

El calzado es muy importante para complementar el look que ofrecen los pantalones acampanados. (Getty Creative)
El calzado es muy importante para complementar el look que ofrecen los pantalones acampanados. (Getty Creative)

Hasta las nuevas generaciones conocen ABBA y lo identifican no solo por su buena música, sino por sus pantalones acampanados, más ahora que estrenaron Abba Voyage, proyecto que los trae de vuelta con hologramas. Quizás esa atmósfera nostálgica, de libertad de movimiento y de carácter global ha traído de vuelta los pantalones acampanados, una propuesta versátil, cómoda y que puede estimular nuestra creatividad al vestir.

La revista Vogue asegura que la estética de este año apunta a mantener la comodidad, pero dejando a un lado los leggings y los monos deportivos, así que vuelven los pantalones, pero llenos de movimiento.

“A esto lo llamo la apertura del pantalón. Estábamos aferrados al skinny, y ahora vamos hacia un flare, al pantalón ancho, y también el bell bottom o acampanado, icono de los 70”, dice el estilista y periodista de moda Gianfranco Berardinelli.

“El primer responsable de este renacimiento es Virgil Abloh, quien fue el primero que en esta época abrió el pantalón; hay que atribuirle a él este abordaje del pantalón protagónico no solo flare y acampanado, sino también baggy y todo el fit mucho más ancho”, agrega Berardinelli antes de ofrecer unas claves para usarlos.

Cómo usar los pantalones acampanados

La primera recomendación, que funciona tanto para mujeres como para hombres, es que usen su talla ideal. Si les queda un poco largo, que lo manden a ajustar, porque uno de los grandes errores que se han cometido en épocas pasadas es comprar jeans que nos quedaban muy largos que luego se arrastraban y terminaban sucios. Por la salud del organismo, y la salud visual, es valioso comprar un jean que se ajuste a nuestra estatura apropiadamente”, dice el periodista y agrega la importancia de escoger un corte que nos favorezca en todos los sentidos.

Además, dependiendo del estilo del pantalón podremos estilizarlo. “Por ejemplo, los de corte alto, pueden combinarse con crop tops, también blusas, e incluso tops con volumen para acentuar el look setentero. Los de corte bajo -que hay que tenerlos en cuenta porque esto regresa también- pueden usarse con piezas que permitan crear un balance, en el equilibrio siempre está la clave”.

En el look masculino me gusta mucho cómo se ve el crop top, que es muy de los 80, es muy sexy que se deje ver un poquito de piel, sobre todo ahora que se acerca el verano. También, se ven muy bien con camisas manga larga, que sean unicolores con cuello estilo pijama; también se puede hacer el roll-up a las mangas y se le da estilismo al look”.

Para Berardinelli, este es un momento muy inspirado en los años 70, con lo cual el cuello extra grande y dramático es una apuesta muy en tendencia tanto para el look femenino como el masculino.

Por otra parte, Vogue señala que una buena idea para plegarse a esta tendencia es comenzar por lo clásico: un buen par de jeans en azul, lisos, combinados con una blusa blanca y un blazer.

Asimismo, los estampados en jean y en patchwork acompañan esta propuesta y en este caso hay que dejarlos ser los protagonistas, usándolos con prendas básicas, por ejemplo una camiseta o remera blanca, o unicolor, y una chaqueta larga en tonos neutros.

También están los estampados en color, con telas relajadas, que abren un abanico de opciones para la creatividad en cuanto a color y texturas, en todo caso para identificar el look de moda, y preservar su aspecto actual, es importante notar que se trata de un acampanado mucho más relajado que el de los 70, fluye y es elegante.

Calzado apropiado

Gianfranco Berardinelli destaca que el tema del calzado es clave en este caso porque no todos los tipos de zapato van bien con este pantalón. Y es que no se trata de disfrazarnos de la década de los 70, sino de usar esta propuesta con naturalidad.

Por ejemplo, en lugar de las clásicas plataformas de aquellos años, Berardinelli aconseja los zapatos altos, también los puntiagudos, botas estilo vaqueras lucirán muy bien, también unas sandalias bonitas y sencillas siempre darán un toque muy especial.

El calzado es muy importante para complementar el look que ofrecen los pantalones acampanados. (Photo by Edward Berthelot/Getty Images)
El calzado es muy importante para complementar el look que ofrecen los pantalones acampanados. (Photo by Edward Berthelot/Getty Images)

Mientras tanto, en el caso del look masculino, el tema del calzado es un poco más complicado. “Sabemos que hay un boom de sneakers, pero no todos combinan con este tipo de pantalones, ni acampanados ni flares, entonces hay que jugar con las proporciones y encontrar el modelo que quedará más armónico para completar el look”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Cher diseña una línea de ropa para Versace con motivo del Mes del Orgullo