Anuncios

La herida que dejó el asesinato de Paco Stanley: una serie promete contar los detalles, 20 años después

Francisco "Paco" Stanley (AP)
Francisco "Paco" Stanley (AP)

Han pasado más de dos décadas desde el cruento y brutal asesinato de Paco Stanley, el famoso comediante y presentador de TV, que sigue siendo un misterio del que todo mundo habla todavía en México.

Por lo mismo, las especulaciones continúan en torno a este oscuro episodio de la farándula mexicana y siempre va a haber alguien que busque cómo sacar algo de ello, ya sea un beneficio o simplemente fama. O incluso, reivindicación. Al menos ese parece ser el caso de Paola Durante, la ex edecán que pasó más de un año en prisión al ser implicada en la muerte de Paco, y que ahora, junto con su ex compañero, Mario Bezares, quien también pasó tiempo a la sombra por esta situación, tiene el plan de crear una serie documental sobre el caso, para una plataforma de streaming (Amazon Prime).

En el proyecto, que se encuentra en etapa inicial, Durante –quien además es prima de la actriz Bárbara Mori– y Bezares quiere contar su versión acerca de lo que le ocurrió a Stanley aquel lunes 7 de junio de 1999.

Francisco Jorge Stanley Albaitero conocido artísticamente como Paco Stanley, fue un muy célebre humorista, actor y conductor mexicano que había trascendido de ser lector de noticias en la radio, a ser toda una sensación mediática, primero en Televisa y posteriormente en TV Azteca, a cuyas filas ingresó apenas seis meses antes de ser asesinado.

El día en que fue asesinado, Stanley –quien es también el padre de Paul Stanley, uno de los conductores del programa “Hoy”– acudió, como acostumbraba, a almorzar en una taquería perteneciente a la cadena “El Charco de las Ranas”, ubicada sobre la arteria vial Periférico Sur, poco después de haber terminado la transmisión de su edición matutina del cotidiano “Una tras otra” en TV Azteca.

Stanley se encontraba acompañado por sus compañeros Mario Bezares, Jorge Gil y algunos de sus escoltas. Según testigos, Bezares había recibido una llamada a su teléfono movil, la cual contestó alejándose de Stanley y Gil. Después de esto se dirigió al baño alegando que algo que consumió le había hecho daño y tenía náusea.

Stanley y el resto de su comitiva se retiraron del lugar y esperaban a Bezares afuera del restaurante, en ese momento fueron sorprendidos por atacantes que, desde distintos puntos descargaron una metralleta con más de 36 disparos hacia su camioneta, causándole la muerte instantánea a Stanley e hiriendo a su compañero, el hoy experiodista Jorge Gil.

En el lugar de los hechos también falleció un hombre de 30 años llamado Juan Manuel de Jesús Núñez, que era un agente de seguros que había almorzado ahí con su esposa quien igualmente resultó gravemente herida; también heridas graves sufrió un acomodador de autos del lugar.

Tanto Durante como Bezares fueron interrogados por agentes de la procuraduría de justicia de la Ciudad de México y posteriormente fueron detenidos, llevándolos a vivir una verdadera pesadilla durante más de dos años en reclusorios federales, acusados de complicidad en la ejecución del célebre Stanley, cuya muerte causó shock en toda la comunidad artística en su momento.

Las cosas empeoraron cuando se practicaron los exámenes forenses al cadáver y se supo que había consumido cocaína antes de morir; poco después se reveló que desde su posición, había sido contacto y distribuidor, al menudeo, de estupefacientes para Amado Carrillo, “El señor de los cielos” –quien falleció al poco tiempo, durante una operación de cirugía estética en una clínica privada de la capital.

“[nuestra serie] mostrará paso por paso cómo se fue dando todo, contará con los testimonios de la mayor cantidad de personas que estuvieron involucradas en esto y buscaremos que se diga la verdad”, explicó Durante al programa “Ventaneando”.

También señaló que de las pláticas que ha tenido con el equipo encargado de levantar el proyecto han surgido testimonios de personas involucradas que incluso han dejado asombrada a la también modelo pues, dice, son pasajes que desconocía de ese momento tan espantoso que a ella le tocó vivir.

“Ellos llevan una investigación de años; me buscaron a mí y me dijeron que querían los derechos de mi historia para la serie y yo les dije que no les daría los derechos a menos que me permitieran que me asociara con ellos”, comentó.

Tras este primer acercamiento con la casa productora, Durante habló con Mario Bezares por primera vez en años, invitándolo a unirse a su proyecto, algo que él también aceptó ya que hace tan sólo unos meses Netflix se había acercado para hacer algo similar pero finalmente no prosperó, por lo que Bezares, quien ahora vive en Monterrey y ha luchado por años para distanciarse de la imagen que le dejó verse asociado con este terrible incidente, vio la oportunidad de contar su lado de la historia, que incluye un aspecto no visto ante las cámaras de su relación personal y laboral con el difunto, que ahora se sabe, estuvo llena de humillaciones y malos tratos hacia su persona, según ha contado Bezares.

Paola Durante aseguró que hasta el momento los productores no han logrado hablar con Paul Stanley y tampoco han podido encontrar a Jorge Gil, personaje clave del caso:“Jorge está desaparecido, nadie sabe nada de él”, concluyó.

Aunque oficialmente no está cerrado, el expediente de Stanley no se ha movido en casi 20 años, desde que se exoneró a Durante, Bezares y otros implicados que fueron arrestados, y sigue constando como un asesinato sin resolver. La presunta serie documental que se empezaría a rodar a mediados de 2021, será distribuida internacionalmente por la plataforma de streaming digital Amazon, que sigue creando contenidos para Latinoamérica.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Fernando Colunga y el santo de los narcos que logró sacar del "retiro" al galán que todos extrañaban

Así es Fátima Molina, la nueva estrella de telenovelas que nació con su primer protagónico

Thalía, Laura Zapata y un drama familiar cuya víctima es la abuela de 103 años (y todos los ancianos abusados en México)

EN VIDEO: Christina Ricci consigue una orden de alejamiento contra su marido