Para adelgazar, qué comes sería la clave
Texto: Cecilia Palacios
Si tu propósito actual es perder peso y para lograrlo has pensado en reducir las porciones de lo que comes, podrías no lograr tu objetivo. Es que para adelgazar no bastaría con ingerir menos cantidad de alimentos, sino que la clave sería seleccionarlos adecuadamente, según una investigación. Sigue leyendo.
El estudio
Si el objetivo es bajar de peso, optar por alimentos nutritivos y bajos en calorías sería mucho más efectivo que reducir las porciones de otros tipos de comida, sugiere una pesquisa publicada en enero del 2018 en la revista científica Appetite.
Los resultados sugieren que elegir alimentos sanos y bajos en calorías sería más eficaz y sostenible que tratar de reducir las porciones de alimentos de mayor nivel calórico, señala uno de los autores del estudio, el psicólogo Faris Zuraikat, a través de la Universidad Estatal de Pennsylvania de los EEUU.
“Si eliges alimentos altos en calorías, pero restringes la cantidad que estás comiendo, las porciones serán demasiado pequeñas y es probable que tengas hambre”, dice Zuraikat.
Los hallazgos de la investigación serían particularmente importantes para aquellas personas que asumen que comer “un poco de todo”, pero con moderación, ayuda a bajar de peso, reseña el portal Medical News Today.
Más evidencia científica
Controlar las porciones e instar a las personas a comer menos de todos los alimentos no sería la mejor forma de controlar el peso, sugiere otra pesquisa publicada en 2014 en el International Journal of Obesity.
Una estrategia más efectiva sería aumentar la proporción de alimentos con baja densidad de energía en las dietas, y limitar las porciones de alimentos de alto nivel calórico, apunta la investigación.
¿Y qué hay de hacer actividad física?
Combinar una dieta saludable con ejercicio sería la forma más efectiva de adelgazar, ya que la actividad física podría ser útil para bajar de peso y mantener esa pérdida, porque ayudaría a quemar calorías, explica el portal Healthline.
Además, el ejercicio contribuiría a reducir la presión arterial y el colesterol, a la vez que aumentaría la sensación de confianza y bienestar, disminuyendo la depresión y la ansiedad, amplía este portal.
Una opinión final
No existe un plan único de nutrición, debes seguir una dieta que puedas sostener de por vida, no una solución rápida que con el tiempo resulte en un aumento de peso, apunta la dietista registrada Elizabeth Somer en el sitio WebMD.
“Respétate y ámate a ti mismo para alimentar a tu cuerpo solo con alimentos que lo nutran, dejando de lado los productos que socavan la salud”, dice Somer.
Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu estilo de vida, consulta con un profesional de la salud.
Y tú, ¿qué estrategias utilizas para mantener un peso saludable?
También te puede interesar:
Dieta ketogénica: 6 mitos a conocer
Las especias, tus aliadas para evitar la sal