Dieta ketogénica: 6 mitos a conocer

Texto: Cecilia Palacios

La dieta ketogénica goza de popularidad por estos días. Te revelamos 6 mitos que deberías conocer sobre este plan de alimentación.

Las verduras de hoja verde son uno de los alimentos permitidos en la dieta ketogénica. Foto: Jamie Grill/Getty Images
Las verduras de hoja verde son uno de los alimentos permitidos en la dieta ketogénica. Foto: Jamie Grill/Getty Images

¿Qué es la dieta keto?

Consiste en un plan de alimentación que se basa en la obtención de calorías a través de la ingesta de proteínas y grasas, reduciendo el consumo de carbohidratos, como azúcares, refrescos o pan blanco, indica el portal médico WebMD.

Al ingerir menos de 50 gramos (1.76 onzas) de carbohidratos por día, el cuerpo se quedaría sin combustible (azúcar en sangre), comenzando a descomponer proteínas y grasas para obtener energía, lo cual llevaría a bajar de peso y alcanzar un estado metabólico llamado ketosis, añade este portal.

6 mitos sobre este plan alimenticio

1 – La ketosis es peligrosa

FALSO. La ketosis sería un proceso metabólico saludable que tendría lugar cuando, gracias a la reducción de los carbohidratos, los niveles de insulina disminuirían, liberando una gran cantidad de ácidos grasos que se convertirían en ketones. Estos elementos pasarían a ser una fuente de energía para el cuerpo, explica el portal Healthline.

2 – Es alta en proteínas

FALSO. Para mantenerse en ketosis, la ingesta de proteínas debería disminuir, no aumentar, indica la dietista registrada Kelly Roehl en la revista Womenꞌs Health.

Si el consumo de proteínas aumenta, podrían convertirse en glucosa y generar un pico de azúcar en sangre, causando un efecto anti ketogénico, añade.

Sigue otro mito develado en esta publicación.

3 – No modifica el funcionamiento cerebral

FALSO. Especialmente al comienzo de la dieta es probable que te sientas un poco mareado o confuso, y esto sería porque los niveles de azúcar en sangre están disminuyendo, dice Jim White, dietista registrado, a través de Womens Health.

Una vez que el cerebro se adapta y convierte las cetonas en combustible, todo volvería a la normalidad, pero esto podría demorar semanas o meses, agrega.

4 – Es una solución a largo plazo

FALSO. La dieta ketogénica no debería sostenerse en el tiempo, ya que aumentaría el riesgo de pérdida de masa y tono muscular y contribuiría a la reducción de la tasa metabólica, dificultando el descenso de peso, de acuerdo a un estudio publicado en 2017 en el Strength and Conditioning Journal y reseñado por la revista.

5 – Es menos efectiva que otras dietas

FALSO. En términos de pérdida de peso, la dieta ketogénica ayudaría a adelgazar más en los primeros 3 a 6 meses que otras dietas, expone WebMD.

Esto puede deberse a que para transformar la grasa en energía se necesitarían más calorías que para convertir los carbohidratos. A continuación, otro mito explicado por este portal.

6 – No se recomienda para diferentes condiciones médicas

FALSO. Si bien con frecuencia se usa para adelgazar, la dieta ketogénica ayudaría a controlar ciertas condiciones médicas, como epilepsia, enfermedades cardíacas, dolencias cerebrales e incluso, acné.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuándo piensas comenzar con esta dieta?

También te puede interesar:
Descubre cómo añadir fibra a tu dieta diaria
Haz que tus snacks sean aliados de tu figura