La compañía que convierte el arte de los niños en joyas: el sueño de toda madre hecho realidad

Una vez, estando en primaria, dibujé una rosa que le gustó tanto a mi mamá que se quedó pegada en la puerta del refrigerador durante años. En su momento planeó convertirla en una impresión en tela o enmarcarla, pero nunca pasó, y el papel terminó deteriorándose y arrugándose hasta que tuvimos que deshacernos de la rosa.

En lugar de adornar el refrigerador, ese dibujo podría ser una pieza de joyería. Foto: Vera_Petrunina / iStockphoto
En lugar de adornar el refrigerador, ese dibujo podría ser una pieza de joyería. Foto: Vera_Petrunina / iStockphoto

Si mi mamá hubiera podido transformarla en una pieza de joyería, o en un separador de libros, estoy segura de que lo habría intentado, y hoy esa rosa seguiría existiendo. Qué pena que, para esa época, no existía la compañía Tasarim Takarim.

Yasemin Erdin Tavukçu y Özgür Karavit son dos mamás y artistas que decidieron unir fuerzas para crear una empresa cuyo objetivo es usar los dibujos de los niños para crear piezas originales de joyería de uso diario.

Tavukçu es dibujante y educadora de arte infantil, mientras Karavit es escultora y orfebre, y juntas desde hace 6 años, transforman los dibujos de los niños en collares, pulseras, aretes, mancuernillas, separadores de libros, esculturas, broches, llaveros y hasta pulseras de cuero.

La intención de este proyecto es clara para ellas. “Creemos que el arte de los niños es el cimiento más importante de la creatividad. Y la apreciación de sus dibujos es la mejor forma de apoyarlos”, explican en su portal.

Hoy el atelier de Tasarim Takarim suma a dos artistas más, para un total de cuatro, dedicados a este proyecto. “Trabajamos con más amor y alegría cada día. Porque sabemos el orgullo y la felicidad que viene de portar joyería diseñada por niños”, explican en su sitio web.

También te puede interesar: En tiempos de tablets y teléfonos inteligentes, un aditamento ayuda a los niños a sujetar el lápiz

¿Cómo es el proceso?

Para pedir una pieza, basta enviar el dibujo o fotografía vía correo electrónico. Así, ambas artistas se reúnen para decidir cuál sería le mejor aplicación y solución para recrearlo.

Según explicaron al HuffPost, cada pieza es única, por lo que su aplicación y soluciones para recrearlo son a medida y no habrá otra pieza igual en el mundo.

Luego, te responden con ideas y presupuestos de lo que se podría hacer. Si te animas, y después de realizar el pago, aseguran que les toma unos 10 días hábiles realizarlo y enviarlo.

Las piezas suelen ser cortadas y grabadas a mano, aunque en ocasiones recurren al láser (si incluye muchos detalles)

Todas se hacen en plata, plata bañada en oro amarillo o rosa, o en plata bañada en rodio y los precios oscilan dependiendo del tamaño y el tipo de pieza.

También te puede interesar: Grandes enseñanzas de los más pequeños ¡Cuando los mejores maestros son los niños!

Si bien todos los trabajos son personalizados, sí venden piezas de otros niños a través de Etsy.

Y, aunque estas piezas son pensadas como regalos para los papás, Tavukçu y Karavit aseguran que lo mejor es la reacción de los pequeños al ver sus dibujos transformados en joyería, pues les ayudaría a sentirse seguros de sí mimos y a creer que su arte es amado y apreciado por otros.

Y lo mejor es que, además de dibujos, pueden plasmar también la escritura de tus hijos en piezas con mucho valor sentimental.

Sin duda, una gran forma de preservar recuerdos, más allá de pegarlos en la puerta de refrigerador.

@travesabarros