Para evitar el abandono, en Alemania no habrá adopciones de mascotas durante Navidad

Alemania se ha vuelto noticia después de que varios refugios anunciaran que cesarán las adopciones de mascotas durante las fiestas decembrinas. Esta medida, aseguran, es para evitar que las mismas sean abandonadas en enero.

Refugios en Alemania prohiben la adopción de mascotas para Navidad. Foto: Hillary Kladke / Getty Images.
Refugios en Alemania prohiben la adopción de mascotas para Navidad. Foto: Hillary Kladke / Getty Images.

A partir del próximo 18 de diciembre, varios refugios de las ciudades de Berlín, Hanover y Bremen, cesarán de dar animales en adopción. Dicha prohibición permanecerá vigente hasta el 2019, una vez que hayan pasado las fiestas decembrinas.

Los refugios permanecerán abiertos, recibiendo visitas, y en algunos casos permitiendo que se lleven animales a hogares de acogida temporales, pero con la consigna de tener que regresar en enero para finalizar la adopción. En pocas palabras, quienes quieran adoptar un perro, tendrán que esperar hasta el 2019.

Arvid Possekel, responsable de un refugio de Hanover recalca que “El alto temporal existe para que los animales no terminen bajo el árbol de Navidad, porque simplemente no son regalos”, según recoge el diario Independent. “Idealmente se convierten en miembros de la familia y uno no entrega a miembros de la familia como regalos”, añadió.

El cese temporal de adopciones se aplicará como un esfuerzo para evitar que los animales sean adoptados solo para Navidad y que después sean regresados a los refugios. Todo comenzó cuando los empleados de estos espacios comenzaron a notar que en enero se dan la mayor cantidad de abandono de mascotas, y algunas empiezan incluso en Noche Buena.

También recuerdan que diciembre es una temporada muy activa, con muchas reuniones y estrés, lo que no facilitar que los animales recién adoptados se puedan adaptar al nuevo hogar. Además, de que no suelen recibir la atención necesaria por lo mismo, lo cual les afecta mucho.

El mismo estrés, y el hecho de que muchas personas dan las mascotas sin haber preguntado si realmente es un regalo deseado, o si las pueden cuidar, serían responsables del aumento de abandonos en enero.

“Los que no entienden por qué se hace esto, quizá no deban adoptar animales” reclaman los responsables de los refugios, quienes entre otras personas, quieren evitar a aquellas que por un impulso de última hora optan por regalar una mascota.

“Si de verdad quieres darle a alguien una mascota, entonces ven al refugio antes de las fiestas, o en enero, pero no tiene que ser dos días antes de Navidad” advirtió Gabriele Schwab, del refugio de Bremen. Esta sería una forma de garantizar que quien adopta una mascota realmente ha considerado todo lo que implica hacerlo, y sigue convencido de querer hacerlo.

La mayor cantidad de abandonos de mascotas sucedería en enero. Foto: DanBrandenburg / Getty Images.
La mayor cantidad de abandonos de mascotas sucedería en enero. Foto: DanBrandenburg / Getty Images.
Irlanda también sumará

La mayor organización benéfica para el bienestar de perros de Irlanda, Dog Trusto, también aplicará un cese de adopciones desde el 16 de diciembre hasta el 5 de enero.

Esperamos que al compartir este mensaje, la gente se anime a esperar y considerar añadir un perro a su familia en Año Nuevo, cuando las fiestas hayan terminado”, explicó el director ejecutivo de la organización Suzie Carley, de acuerdo con el diario Daily Mail.

Cabe destacar, que este 2018 se cumplen 40 años de que dicha organización acuñó la frase “Un perro es para toda la vida, no solo para Navidad”, y el mensaje sigue tan vigente hoy como entonces.

¿Qué opinas de esta medida?

@travesabarros
También te puede interesar:
¿Buscas un perro poco activo? Conoce las 12 razas de perro más perezosas
Perros de raza o mestizos, ¿qué te conviene más?