Para mejorar tus relaciones personales, revisa cómo te vinculas contigo mismo

Texto: Irina Kenigsberg

Si quieres mejorar tus relaciones personales o sientes que no puedes conectar con los demás, quizás debas buscar dentro tuyo. Mejorar tu vínculo contigo mismo podría tener un efecto positivo en cómo te relacionas con otras personas. ¡Descubre cómo!

Procura buscar un momento cada día para dedicarlo a actividades que te den placer. – Foto: Morsa Images/Getty Images
Procura buscar un momento cada día para dedicarlo a actividades que te den placer. – Foto: Morsa Images/Getty Images

Relacionarse con otros

Una de cada cuatro personas no tendría con quién hablar sobre sus problemas personales, según un estudio publicado en la revista científica American Sociological Review en 2006. ¡Preocupante!

Este dato es aún más llamativo si se tiene en cuenta que, después de la comida y un refugio, nuestra mayor necesidad como humanos sería establecer conexiones sociales, indica la psicóloga Emma M. Seppälä en la revista Psychology Today. ¿Qué hacer ante ese panorama?

Desde adentro hacia afuera

La buena noticia, según Seppälä, es que las conexiones sociales no tienen que ver con la cantidad de relaciones que tiene una persona, sino con lo que surge desde dentro de uno. Es decir, que ocuparte de ti mismo y sentirte feliz, te ayudaría a experimentar una conexión con los demás. En otras palabras, tener una buena relación contigo mismo sería un buen predictor de que tendrás mejores relaciones con otras personas.

El estrés y la ansiedad, en cambio, te harían enfocarte en ti mismo y ser menos empático. En ese caso, no es extraño que te cueste más conectar con los demás. Así, el primer paso para tener mejores relaciones personales sería reducir esos dos factores y, de esta forma, mejorar tu vínculo contigo mismo.

Mejora tu relación contigo

Aunque suene fácil, amarte a ti mismo puede ser un desafío. Checa algunas ideas para lograrlo, provistas por el sitio Psych Central.

– Ocúpate de tus necesidades. Es fundamental que te conectes con aquello que alimenta tu mente, cuerpo y espíritu. Por supuesto, eso incluye otorgarte suficientes horas de descanso, nutrientes y ejercicio.

– Date alegría. ¿Qué actividades te dan placer? Mímate todos los días, ya sea con un chocolate, un baño de inmersión o una clase de yoga.

– Concéntrate en tu mundo interno. Pregúntate de forma periódica qué estás sintiendo y pensando. También, cuestiona el por qué de tu comportamiento. Además, puedes probar la terapia psicológica o escribir en un diario.

– Hazte tiempo para ti. Aunque sean 10 minutos por día, asegúrate de tener un rato para dedicarte.

– Medita. Puede ser una buena práctica para alcanzar la paz mental, inclusive en los momentos difíciles del día.

– Sé tu mejor amigo. Si tienes un problema o has cometido un error, en lugar de criticarte, piensa en lo que le dirías a tu mejor amigo o hermano si estuviera en tu situación.

Sigue estos pasos para construir una mejor relación contigo mismo y, así, con los que te rodean.

Y tú, ¿cómo crees que puedes mejorar tu relación contigo?

También te puede interesar:
6 caminos para salir del pesimismo y adoptar una actitud positiva
Programar tus actividades de ocio haría que las disfrutes menos