Para perder peso ¡observa tus heces!

Texto: Irina Kenigsberg

Llevar adelante distintas dietas, hacer ejercicio, recurrir a tratamientos estéticos… Tal vez conozcas diversos métodos para perder peso. Pero, seguro, jamás habías oído acerca de ¡tomar una muestra de tus heces! Descubre por qué el secreto para adelgazar podría encontrarse allí.

El secreto para perder peso podría encontrarse en los microbios intestinales. – Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images
El secreto para perder peso podría encontrarse en los microbios intestinales. – Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images

Información en los intestinos

Una simple muestra de heces podría ayudar a revelar si una persona puede o no perder peso siguiendo ciertas recomendaciones dietarias (como, por ejemplo, seguir la “nueva dieta nórdica”, con frutas, vegetales, fibras y granos enteros), dice un estudio llevado adelante por la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Al parecer, las bacterias que todas las personas tenemos en los intestinos podrían jugar un papel muy importante en el desarrollo de la obesidad y en la nutrición personalizada, se indica en la investigación que se publicó en la revista científica International Journal of Obesity en septiembre de 2017. Ciertas especies en particular serían decisivas para regular el peso y la pérdida del mismo, se indica desde el sitio de la universidad.

La relación entre bacterias

Lo que podría determinar si las personas con sobrepeso logran adelgazar sería la proporción existente entre dos grupos distintos de bacterias intestinales: Prevotella y Bacteroides. Aquellos con una alta tasa de las primeras con respecto a las segundas tendrían más facilidad para perder peso al seguir las recomendaciones dietarias antes mencionadas. Alrededor del 50% de las personas tendría la proporción de bacterias mencionada.

¿Qué pasa con el otro 50%? “Esas personas deberían enfocarse en otras recomendaciones de dieta y actividad física hasta que se identifique una estrategia que funcione especialmente bien para ellos”, explica Mads Fiil Hjorth, uno de los investigadores, en el sitio de la universidad.

Otra conclusión importante de los investigadores es que los marcadores biológicos (por ejemplo, las muestras de heces) deberían tener un papel mucho más importante al definir el plan nutricional de una persona, ya que proveen información importante sobre su salud. ¡Tal vez en un futuro así sea!

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu alimentación y hábitos, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿qué haces para seguir un estilo de vida saludable?

También te puede interesar:
Lee esto antes de beber agua carbonatada
5 hábitos que afectarían tu salud cardíaca