¿Pareja en conflicto? Apóyate en tu familia

Texto: Cecilia Palacios

¿Estás atravesando un momento tormentoso en tu relación con tu media naranja? Si existen conflictos en tu pareja, rodearse de tus amigos y tu familia te ayudaría a aliviar el estrés que generan las peleas y a sobrellevar mejor la situación, apunta un estudio. Sigue leyendo.

Tener una red social de amigos y familiares sería fundamental en momentos de crisis de pareja. Foto: Noel Hendrickson/Getty Images
Tener una red social de amigos y familiares sería fundamental en momentos de crisis de pareja. Foto: Noel Hendrickson/Getty Images

El estudio

Tener una red de contención social, formada por amigos y familiares ayudaría a disminuir el estrés y los problemas de salud que podrían aparecer ante los conflictos de pareja, dice un estudio realizado por investigadores del Departamento de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia de la Universidad de Texas en Austin, publicado en septiembre del 2017 en la revista científica Social Psychological and Personality Science.

Ante una situación de conflicto marital, los cónyuges que mantienen relaciones estrechas con sus familiares y amigos serían menos propensos a tener problemas de salud como aumento de peso, depresión o enfermedades coronarias, sugiere la investigación que reseña la Universidad de Texas en Austin, EEUU.

Poseer una red social sólida protegería a los cónyuges de los efectos negativos de los conflictos matrimoniales, ayudando a atravesar los inconvenientes, indica en el portal de esta institución una de las responsables del estudio, la psicóloga especialista en relaciones humanas Lisa Neff.

La importancia de las redes de contención

Tener una red de apoyo social conformada por amigos y familiares tendría diversos beneficios, destaca la Clínica Mayo:

– Reforzaría la autoestima. Rodearse de personas que disfrutan de pasar tiempo contigo mejoraría tu percepción de ti mismo.

– Aumentaría la sensación de seguridad. Saber que puedes acudir a alguien en un momento de necesidad sería reconfortante y tranquilizador.

– Incrementaría el sentido de pertenencia. Pasar tiempo con tu familia y amistades ayudaría a evitar los sentimientos de soledad y el estrés que esto podría generar.

Además, ante una situación de conflicto que genera estrés, contar con el apoyo social y emocional de aquellos que te rodean ayudaría a que puedas resolver tus problemas de una forma más efectiva, señala la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Cuidando tu red de apoyo

Para fortalecer las relaciones con familiares y amigos, la APA ofrece algunos consejos:

– Sé proactivo. No esperes que el contacto provenga siempre de la otra parte, mantente en contacto siempre que puedas.

– Comparte tiempo con tus amigos y familiares. Visítalos, pasa a saludarlos. Si estás allí para los demás, probablemente ellos estén ahí para ti.

– Usa la tecnología. Si no puedes pasar a visitarlos, llámalos, mándales un mensaje de texto o haz una videollamada.

Y tú, cuando tienes un conflicto con tu pareja, ¿en quiénes te apoyas? ¿Por qué?

También te puede interesar:
Cómo saber si sufres del síndrome Burnout
1 de 5 personas trabajarían en un clima hostil