Parejas: dormir más para pelear menos

Texto: Irina Kenigsberg

Ya sea por la crianza de los niños, cómo se maneja el dinero o cuánto tiempo pasan juntos, nadie está exento de los problemas de pareja. Pero hay factores que podrían empeorar la situación, ¡como dormir pocas horas! Un nuevo estudio muestra cómo la falta de sueño podría empeorar las discusiones con tu media naranja e, inclusive, afectar tu salud. ¡Checa lo que dice!

La falta de sueño podría generar hostilidad y ser dañina para la pareja. – Foto: Noel Hendrickson/Getty Images
La falta de sueño podría generar hostilidad y ser dañina para la pareja. – Foto: Noel Hendrickson/Getty Images

Menos descanso, ¿más peleas?

Cuando ambos miembros de la pareja duermen menos de siete horas durante dos noches seguidas tendrían más probabilidades de discutir o volverse hostiles, dice un estudio publicado en la revista científica Psychoneuroendocrinology en mayo de 2017.

Todas las parejas tienen discusiones, pero variaría la forma de manejarlas. “Cuando las personas han dormido menos, es como mirar el mundo a través de lentes oscuros. Sus estados de ánimo son peores. Estamos de malhumor. La falta de sueño daña las relaciones“, dice Janice Kiecolt-Glaser, una de las investigadoras, en diálogo con el periódico The New York Times.

Peligro para la salud

La falta de sueño también podría generar riesgo de sufrir inflamación relacionada con el estrés, se indica en el sitio de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), a la que pertenecen los investigadores. Ese tipo de inflamación está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, artritis y otras dolencias.

“Nos interesaba ver cómo el sueño se relaciona con la inflamación entre las parejas casadas, y si el sueño de una pareja afectaba la inflamación del otro”, señala en ese sitio Stephanie Wilson, investigadora principal del estudio.

¿Cuáles fueron sus hallazgos al respecto? “Las personas que durmieron poco las noches previas no se levantaron con más inflamación, pero sí tuvieron mayor respuesta inflamatoria al conflicto”, explica Wilson. El nivel de dos indicadores de inflamación habría aumentado 6% por cada hora de sueño perdida. Además, en aquellas parejas que usaron tácticas poco saludables para enfrentar sus disputas el incremento habría sido de 10% por hora perdida.

Sin embargo, se encontró un efecto “protector” si uno de los miembros de la pareja había descansado más o si discutía el conflicto de forma saludable. “Es importante encontrar formas de procesar la relación, resolver el conflicto y conseguir dormir”, concluye Kiecolt-Glaser.

Y tú, ¿cómo crees que la falta de sueño afecta a tu relación de pareja?

También te puede interesar:
Tips para dormir en una mejor postura
Descubre cómo es el sueño del recién nacido


Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.