Pascal, el cantante peruano con mayor proyección que debes conocer

Pascal
Pascal

Los peruanos están tratando de encontrar y ganarse un espacio en la industria musical con una serie de cantantes emergentes que buscan formar su identidad en el muy competitivo mercado actual. Una de esas voces que se está perfilando hacia la popularidad es Pascal, un talentoso joven que a sus 24 años ha despuntado gracias a su propuesta novedosa. Con un estilo fresco y auténtico, el compositor acaba de lanzar su nuevo sencillo, Nos Duele Tanto, que ha sido un éxito al obtener disco de Platino en su país natal y se ha consolidado dentro del Top 50 de Spotify como el único solista peruano dentro de este chart.

Pascal se perfila como uno de los cantantes jóvenes peruanos con mayor proyección internacional
Pascal se perfila como uno de los cantantes jóvenes peruanos con mayor proyección internacional (@pascalmusica)

Compositor, guitarrista, actor y modelo, Pascal se está abriendo paso en el mundo con base en España, lugar en dónde ha decidido establecer su residencia temporal para seguir desarrollando su carrera. Aprovechando la promoción de su más reciente tema, conversamos con él para conocer un poco más sobre su dimensión artística, sus primeros encuentros con los instrumentos y sus ambiciones más grandes para este 2025.

Te puede interesar

"Creo que un poco de lo que se pierde a veces entre los artistas es ese tema como de identidad y de qué es eso que tengo yo que puedo ofrecer que no están ofreciendo todavía. Yo no quiero ser igual que nadie, no quiero verme igual que nadie. Quiero tratar de buscar tanto en temas de letras, como en tema de imagen, como en tema de estilo de música y todo, qué es eso que me define a mí, que todavía es algo que seguimos explorando muchísimo porque la respuesta no la voy a tener hoy, no la vas a tener mañana", revela.

El cantante ha lanzado su más reciente éxito musical llamado 'Nos duele tanto'
El cantante ha lanzado su más reciente éxito musical llamado 'Nos duele tanto' (@pascalmusica)

Centrado, seguro de sí mismo y con un horizonte claro, Pascal es consciente de que a pesar que la escena peruana aún no despega como se espera, está formando parte de esa generación de cantantes que buscan poner en el foco al país inca. Talento hay de sobra, solo es cuestión de que los sonidos que propone él, como muchos colegas de su terruño, capturen la atención de los oyentes.

"Al final me mantengo como muy fiel a lo que me gusta, muy fiel a por lo que he luchado también bastante, creciendo, y por lo que siento que también soy bueno. O sea, creo que no me dedicaría a esto si no creyera en mí y si no creyera en las habilidades que puedo llegar a tener si estoy ahí, dándole. Y al final creo que todo trabajo duro como que tiene su recompensa. Y ya después de esos cinco años en los que hemos venido trabajando muchísimo y en los que también he sido una artista independiente, sobre todo venir de una industria como la de Perú que es muy complicada, es muy difícil, me ha costado bastante emocionalmente. Van a haber veces en las que vas a querer tirar la toalla y me ha pasado un montón de veces en los que he dicho ya no más, pero el sueño continúa", comenta.

Su sueño más grande es tocar en el Madison Square Garden
Su sueño más grande es tocar en el Madison Square Garden (@pascalmusica)

La versatilidad es uno de sus grandes atributos que decoran su personalidad; es por ello que, cuando le preguntamos cómo definiría su estilo y qué concepto maneja de sí mismo, no dudó en establecer una opinión justa sobre su rol como compositor y creador de grandes canciones.

"Bueno, me considero un artista como de pop en español. A mí me gusta muchísimo fusionar sonidos y no solamente como hacer lo que está de moda, sino también pensar en ser sincero. Tenemos una canción que ya saldrá, me imagino que el año que viene, que es bien pop, pero al mismo tiempo tiene muchísimo dej azz, que es algo como súper raro. Y eso es lo que me gusta, o sea, a mí como artista me gusta mostrar mucha versatilidad también, no solamente en tema vocal, sino también en tema de la música en general que estamos creando", expresa.

Su gusto por la música comenzó a temprana a edad y a los 8 años ya sabía que en los escenarios encontraría su lugar
Su gusto por la música comenzó a temprana a edad y a los 8 años ya sabía que en los escenarios encontraría su lugar (@pascalmusica)

A los 8 años, esa curiosidad y sensibilidad que empiezan a aflorar en los artistas lo arroparon por primera vez. Gracias a la influencia musical de su abuelo, Pascal nos recuerda sus primeros toques con la música. "En el tema de influencias, cuando nació como todo esto, esta intriga de como qué es la música fue por mi abuelo, el papá de mi mamá no era músico en sí, como no se dedicaba a eso porque él era marino, pero él siempre que lo íbamos a ver, tocaba guitarra y tiene un libro así de grueso de todas las canciones que escribió en su vida, que obviamente nunca lanzó. Mi abuelo falleció hace ya como 11 años y el libro lo estoy buscando pero no lo encuentro. Tiene que estar por ahí en algún lado. Me encantaría poder encontrar ese libro, abrirlo y ver qué canción podría hacer yo", recuerda con nostalgia.

Y siguiendo en ese camino de los recuerdos, también nos compartió la primera vez que se subió a un escenario de niño y enseguida se dio cuenta que esa fascinación por las luces era el rumbo al que obedecía su inquieto espíritu. "El primer instrumento que yo toqué era la flauta y lo odié con toda mi vida porque no lo sentía como para mí. Entonces me cambié al año siguiente a guitarra y desde los ocho años fue que empecé a tocar guitarra. Luego fui creciendo un poco más, el colegio hacía concursos de talentos y me metí a eso. Ahí fue la primera vez que canté en un escenario y creo que ese momento fue como muy, como definitivo en empezar la carrera. Y nada, terminé de cantar, mi mamá me estaba esperando en el backstage y yo no me acuerdo, pero ella dice que me preguntó si me gustó y que yo le dije que me volvería a subir 1 millón de veces más".

Sobre sus planes para este año, Pascal la tiene súper clara: el cielo es el límite. "Mis metas son, bueno, sacar por lo menos unas cuatro canciones, poder tener un par de colaboraciones internacionales, el poder estar en radios, el poder hacer shows fuera de Perú. Mi sueño así como más grande del mundo es poder hacer tipo un concierto en el Madison Square Garden. Poco a poco venimos trabajando para eso", concluye.