Cómo hacer pavo al horno: tips para que quede perfecto
La mesa de Navidad luce más con un hermoso y doradito pavo horneado en el centro. Hay muchas recetas para hacerlo –relleno, rostizado, adobado– y todas recomiendan técnicas distintas: que si rellenarlo o no, que si inyectarlo con vino o no, que si bañarlo cada 20 minutos para que no se seque. Para que no te compliques, acá te decimos cómo hacer pavo al horno de la manera más fácil y para que te quede perfecto: doradito y crujiente por fuera, pero súper jugoso y tierno por dentro.
Cómo hacer pavo al horno para que quede en su punto
Cuida la descongelación
Lo más seguro es que compres un pavo congelado. Está bien, sólo debes cuidar los tiempos de descongelación. Planea hacer el pavo 4 ó 5 días antes de la gran cena.
La mejor manera de descongelar es en refrigeración. ¡Jamás lo hagas bajo el chorro de agua caliente!, porque esto provocaría contaminación bacteriana.
El pavo tardará en descongelarse un día entero por cada dos kilos de peso del pavo.
Sécalo muy bien pero ¡no lo laves!
No laves el pavo. Sólo límpialo y retírale las entrañas (muchos pavos vienen con algunas entrañas que servirán para hacer el gravy después). Después, sécalo muy bien con toallas de papel absorbente. Esto ayudará a absorber la humedad y que la piel quede más crujiente.
No necesitas marinarlo, sólo sazónalo
Muchas recetas recomiendan que lo marines en leche durante toda la noche, pero la realidad es que esto es complicado porque necesitas un recipiente gigante y mucho espacio en el refri. No te preocupes, no es necesario. Sólo necesitas sazonarlo con especias de tu preferencia: sal, pimienta, paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo, etc.
Cubre todo el pavo con las especias y deja que repose en el refri durante uno o dos días. O al menos seis horas. Luego retira las especias, límpialo y sécalo de nuevo y deja que repose de nuevo en el refri durante cuatro horas. Esto ayudará a que la piel se seque y quede más crujiente cuando se hornee.
¿Con relleno o sin relleno?
Como quieras, pero considera que el pavo se cocinará mejor sin relleno. Siempre puedes cocinar “el relleno” aparte.
Si sí quieres rellenarlo, procura que no quede tan retacado, pues si lo rellenas demasiado la cocción no será pareja y tardará una hora más en cocerse.
Puedes rellenar el pavo con cebolla, ajo, limón, naranja, laurel, apio, tomillo o alguna hierba que te guste. Esto es sólo para aromatizarlo. Lo retirarás al terminar la cocción.
Foto: Canva
Cómo hacer pavo al horno: No necesitas inyectarlo ni bañarlo cada media hora
Olvídate de inyectarlo con vino. También olvídate de tener que bañarlo cada media hora. La mejor manera para que el pavo no se seque y quede jugoso por dentro pero crujiente por fuera es dejarlo que se rostice solo en el horno.
Primero: antes de hornear el pavo, retíralo del refri y mantenlo a temperatura ambiente durante una hora.
Después, unta todo el pavo con mantequilla (también a temperatura ambiente). Hazlo incluso debajo de la piel. Esto ayudará al sabor, a que quede crujiente y a que los jugos no se salgan demasiado.
Luego, hornea el pavo a máxima temperatura durante una hora. Pasada la hora, baja el horno a 180ºC y hornéalo durante 30-40 minutos por cada kilo de peso del pavo.
Cuida la temperatura. El pavo debe alcanzar los 73ºC en la parte más profunda del muslo o debajo de las alas. Toma la temperatura con un termómetro antes de sacarlo del horno para que te asegures de que está bien cocido.
No abras el horno. Recuerda que cada vez que abres el honno, la temperatura se altera y la cocción se interrumpe. Además, bañarlo evitará que la piel se rostice.
Foto: Canva
Cómo hacer el gravy para el pavo
Coloca el pavo sobre un rack y pon una bandeja debajo. Ahí se acumularán los jugos y grasas de la ave mientras se cocina y con eso harás el gravy. En la bandeja puedes poner cebolla, zanahoria, apio, poro, limones, manzanas, hierbas y especias para que eso le dé sabor al gravy. Añade una taza de líquido (agua, vino, caldo, cerveza).
Cuando el pavo esté listo, cuela el caldo que quedó y cocínalo durante unos minutos a fuego bajo para que se espese y ¡listo!
Cómo hacer pavo al horno: ¡Déjalo reposar antes de servir!
Un paso muy importante para que el pavo quede perfecto es dejarlo reposar durante media hora después de hornearlo y antes de partirlo. Así evitarás que se desjugue.
¡Listo! Ya sabes cómo hacer pavo al horno para que quede perfecto y no te compliques demasiado en la cocina. Ahora sólo te falta saber cómo cortarlo. Lucirá espectacular en tu mesa navideña. ¡Que disfrutes!
–
Si, además, quieres saber cómo comprar y elegir el mejor pavo, acá te contamos.
Si quieres hacer pavo relleno, acá te dejamos tres recetas.
También te dejamos cinco recetas de salsas para acompañar tu pavo.