La peña de Morfi: entre lágrimas, anécdotas y 50 artistas invitados, así fue el emotivo homenaje a Gerardo Rozín
“Es muy difícil estar acá, pero todos estamos presentes porque somos una familia”. Con esas palabras, y tras la emisión de un video en el que amigos y colegas lo recordaron con cálidas palabras, Jésica Cirio abrió nada menos que el primer programa de La peña de Morfi sin su conductor y productor, Gerardo Rozín, quien falleció al 11 de marzo a los 51 años.
Posteriormente, Eugenia Quibel, la última pareja del conductor, dijo entre lágrimas que Rozín fue “su gran compañero”, pero se quebró y prometió explayarse sobre él en el transcurso del ciclo de Telefe en el que más de 50 artistas le dedicaron diversos temas y muchos otros, mensajes en video .
"Gracias por honrar la vida"
¡Ya comenzó un programa lleno de recuerdos y emociones! ❤️🩹
Hoy homenajeamos a Gerardo Rozín como se merece, mirá ahora #LaPeñaDeMorfi por https://t.co/NJh6YErXAv o App Mi Telefe pic.twitter.com/PMeFRvHRUF— MorfiTelefe (@MorfiTelefe) March 20, 2022
“Lo vamos a homenajear con canciones, eso le hubiese gustado a él más que nada”, expresó una conmovida Cirio, quien intentó mostrarse entera al lado del equipo del programa cuyas lágrimas eran indisimulables.
El tema con el que se despidió Gerardo Rozín
En uno de los tramos más sentidos del tributo, se compartió con la audiencia un video de Rozín cantando un tema con Dos más uno, la banda insignia de La peña de Morfi, que grabó cuando ya había recibido el diagnóstico.
“Cuando me enteré, quería contarlo, pero no quería hacer una noticia de eso”, se lo escuchó decir al periodista antes de interpretar “Me voy quedando”.
Uno de los tesoros de Gerardo, sin dudas, era Rosario.
Baglietto dijo presente en el homenaje e interpretó "El Temprano" ❤️
👉🏼Mirá ahora #LaPeñaDeMorfi en https://t.co/NJh6YErXAv o App Mi Telefe pic.twitter.com/yC1bpFValV— MorfiTelefe (@MorfiTelefe) March 20, 2022
Los primeros músicos encargados de homenajear a Rozín fueron sus grandes amigos, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, quienes interpretaron “El témpano”, la canción favorita del conductor. “Él demostró que la música en vivo no bajaba el rating, ojalá alguien tome la posta y el espíritu del programa siga adelante cómo él lo pensó”, expresó.
Luego de ese momento tan especial, se habló de la relación estrecha de Rozín con su ciudad natal, Rosario, y se mostraron imágenes del periodista en los rincones más emblemáticos de la misma, mientras sus amigos recordaban anécdotas compartidas allí.
Zaira Nara se sumó a la conducción
¡@alelernerok está presente en el homenaje a Gerardo y cantó una canción que era muy especial para él!
No te pierdas este programa especial de #LaPeñaDeMorfi 👉🏼Miralo por https://t.co/NJh6YErXAv o App Mi Telefe #LaPeña pic.twitter.com/CgJKW0h4oe— MorfiTelefe (@MorfiTelefe) March 20, 2022
“Gerardo, ojalá que estés donde estés puedas recibir el amor que te están dando”, manifestó Zaira Nara, otra de las compañeras televisivas de Rozín, quien hizo su ingreso al programa para conducir junto a Cirio. “Una de las cosas que más me duele es que no está acá para ver esto”, añadió emocionada.
A los pocos minutos se sumó Alejandro Lerner para interpretar “Después de ti” y Rolo de La Beriso, quien agradeció a Rozín por cómo le abrió las puertas del programa en el que cantó “No me olvides”.
La palabra de Eugenia Quibel, su última pareja
Eugenia Quibel, locutora de Morfi y la última pareja del conductor , lo recordó con mucha emoción. “Era un tipo generoso que creaba todo el tiempo, nosotros nos conocimos en la radio y cuando me convoca para hacer la locución me dijo: ‘Yo quiero que hagamos radio en la tele’. Era un hombre que tenía el corazón en la mano, lo extraño mucho, me cuesta hablar en pasado”, remarcó.
Julieta Prandi, la tercera conductora del homenaje
La modelo y conductora, quien no solo trabajó con Rozín sino que también fue elegida por él para conducir otras de sus creaciones, Es por ahí, se sumó casi dos horas después de iniciado el homenaje, cerca de las 13, y se abrazó con Cirio y Nara para luego presentar, también con la voz entrecortada como sus colegas, a Jairo. “Estar acá es muy importante para mí”, expresó el artista, quien cantó ”El valle y el volcán”, emocionando a todos.
💔@zairana se quebró en vivo al escuchar al gran Jairo, uno de los padrinos de #LaPeñaDeMorfi ¡Siempre en nuestros corazones! #LaPeña pic.twitter.com/S6GGDcQB94
— MorfiTelefe (@MorfiTelefe) March 20, 2022
“Voy a citar a Gerardo: ‘Un programa donde canta Jairo es un programa donde estamos haciendo las cosas bien’”, dijo Prandi cuando el músico concluyó su interpretación. “Él era un hombre muy culto, al que le gustaba mucho la poesía, y siempre me pedía esta canción cuando venía”, contó Jairo antes de despedirse en su paso memorable por el homenaje del que también formó parte Joan Manuel Serrat a través de un video muy conmovedor.
Ya estamos para cantarte @gerardorozin queridísimo #LaPenaDeMorfi @telefe pic.twitter.com/fquZPrFvVq
— sandra mihanovich (@sanmihanovich) March 20, 2022
Así como Jairo es el padrino de La peña de Morfi, Sandra Mihanovich es la madrina. Por lo tanto, también estuvo en el piso para recordar a su amigo con una interpretación de “Te abracen en la noche” . “Esta es la canción que cantamos con Lito esa tarde del viernes 11 y estaba claro que era para Gerardo, gracias por todo, te abrazamos, te amamos”, manifestó la artista entre lágrimas.
La familia Montaner, presente en el recuerdo a Rozín
Uno de los momentos más entrañables del programa se produjo cuando la producción se comunicó con la familia Montaner, cuyos integrantes entablaron un diálogo con Cirio y Nara para recordar al conductor. “Tengo el corrazón muy arrugado, yo aprendí de Gerardo esa manera de estar cerca a partir de no tener creencias similares, eso lo guardo en mi corazón”, expresó Ricardo Montaner. Luego habló Marlene, quien aludió a las sentidas charlas que tuvo con el conductor, y Ricky, quien recordó cómo antes de ponerse de novio con su actual esposa, Stefi Roitman, le preguntó a Rozín por ella.
Por su parte, Mau reconoció que Gerardo siempre le decía que él era su preferido. “Pasamos mucho tiempo juntos, muchos almuerzos, conversábamos mucho”, recordó. En el homenaje se pudo ver a Stefi muy emocionada, al igual que a Camilo y Evaluna. “A Gerardo le hubiese encantado verlos a todos juntos en su programa”, les dijo Nara. “Sé que ustedes lo habían adoptado como parte de su familia”. Acto seguido, Juanse se presentó en el programa para aportarle una cuota de rock.
"Todos juntos por él" ❤️ Los Montaner dijeron presente en #LaPeñaDeMorfi para recordar Gerardo con emoción y cariño. pic.twitter.com/nZeUuyRNQo
— MorfiTelefe (@MorfiTelefe) March 20, 2022
La emoción de Soledad Pastorutti y los shows emotivos
La cantante, una de las artistas que más veces se presentó en el programa que también condujo en algunas ocasiones, se comunicó desde Rosario. “Esta es la peña más grande de todas, la peña de las peñas”, manifestó. “No es casualidad que todos los músicos hayan querido estar en la peña, y voy a contar algo: Gerardo no faltaba nunca, le puso mucha garra, incluso cuando no andaba bien”, compartió la Sole, quien había despedido a Rozín en pleno show cuando se confirmó su fallecimiento.
Pastorutti fue la encargada de presentar la emotiva interpretación de Nahuel Pennisi , quien hizo un cover extraordinario de “Ojalá” de Silvio Rodríguez, otro de los instantes que generó la emoción de los presentes en el piso. “Gerardo se puso en mi camino para acompañarme, fue una persona muy especial en mi vida, confió en mí para estar en La peña y se creó algo muy lindo. Lo recuerdo como lo que fue y lo que es: un fenómeno”, expresó Pennisi.
Si hay un artista por el que Gerardo apostó y disfrutó su crecimiento es Nahuel Pennisi❤️ Una canción para disfrutar en #LaPeñaDeMorfi ¡Mirá el programa en vivo en https://t.co/NJh6YErXAv! pic.twitter.com/SB61jVJlyg
— MorfiTelefe (@MorfiTelefe) March 20, 2022
Minutos más tarde, Elena Roger también se lució en el piso del programa al interpretar “Azúcar del Estero”. “Le quiero agradecer a Gerardo por haber inventado este espacio para gente tan distinta que vino a cantar temas tan distintos desde lugares tan distintos”, dijo Roger, quien fue sucedida por un dueto de Flor Paz y Ariel Puchetta y de una interpretación de Patricia Sosa de “Aprender a volar”, donde también, como en el resto del programa, estuvo al piano Lito Vitale.
Al cambiar la letra de su gran éxito como forma de dedicárselo a Rozín, las conductoras del ciclo no pudieron evitar quebrarse en llanto. “Es maravilloso que haya dejado un legado tan importante, todo el mundo estaba preocupado por él, venir al programa y recibir sus abrazos es algo que voy a recordar siempre. Cuando nombremos a Gerardo, nos van a salir estrellas del corazón”, remarcó la cantante.
Por otro lado, Julieta Prandi presentó a Paz Martínez, quien cantó “Piensa en mí”, otro momento que hizo emocionar a la conductora junto a Cirio y a Nara, quienes se tomaron de las manos. “Cuando en muchos lugares me cerraron las puertas, Gerardo me las abrió”, contó el artista . “Vibraba las mismas cuerdas que nosotros, era así, me hizo muchos regalos en mi vida, cosas que no se pueden comprar”, manifestó Paz al recordar a Rozín.
“Él siempre nos daba lo mejor de él y nos quería ver felices y cómodos, te daba la libertad de ser y eso no se da mucho en televisión”, añadió la Sole, quien interpretó, como regalo a Gerardo, “Oración del remanso”, junto a Lito Vitale, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Hilda Lizarazu, Karina La Princesita, Sebastián de Los Tekis, Jorge Fandermole, Rubén de Los Palmeras, Ahyre, y Ulises Bueno, todos desde diferentes puntos y bajo producción de Vitale. Tras esa interpretación coral, el Chaqueño Palavecino tocó desde Salta “La taleñita”, “Mi ponchito en tu hombro”, “Vidala para mi sombra” y “Perfumada”.
Un final emotivo con un tema como protagonista
Minutos antes de concluir el homenaje, la Sole presentó otro video inédito de Rozín. En este caso, uno en el que el conductor explicaba el origen de “Yo me quedo” de Pablo Milanés como previa a la interpretación de Dos más uno de la canción. En el segmento, el periodista aseguraba que el “yo me quedo” significaba para él algo muy profundo: “Por las dudas que pinte, yo acá voy a estar, a mí me gusta estar acá”, añadía Rozín mientras los músicOs entonaban la poderosa frase: “Yo me quedo con todas esas cosas, pequeñas, silenciosas, con esas yo me quedo”.
De vuelta al piso, Nara contó que ese video lo filmó para dejarles algo a todos los que lo conocieron y a quienes lo miraban a través de la pantalla. Cada integrante del equipo compartió con qué enseñanza se quedó de Rozín y luego hablaron de sus hijos, Elena y Pedro, el broche de oro para un homenaje a pura música, anécdotas y mensajes en el contexto ideal: esa peña infinita.