’Peace Peace Now Now’: historias de mujeres valientes durante conflictos armados en sus países

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el miércoles 23 se estrenará la serie documental Peace Peace Now Now.

Esta producción original de la plataforma de streaming Star+, cuenta con la participación de mujeres poderosas: la mexicana Yalitza Aparicio, la española Ester Expósito, la cantante escocesa (vocalista de Garbage) Shirley Manson y la chilena Daniela Vega, quien también es productora de este proyecto junto con Jaime Villarreal. 

Se trata de cuatro episodios en los que se relatan las trágicas, conmovedoras y, a la vez, esperanzadoras historias de mujeres durante conflictos armados en sus países.

Peace Peace Now Now: Una serie de mujeres extraordinarias que desafiaron la violencia y las guerras”

En un mensaje grabado por la periodista Lydia Cacho -que además de ser coproductora ejecutiva, relata su historia durante uno de los episodios-, dijo que la serie reivindica la grandeza de los movimientos de mujeres latinoamericanos y la voz de las mujeres que han logrado posicionar los temas, cambiar las leyes y contar sus historias: “es una revolución”. 

Durante la presentación de un resumen de temporada estuvieron Yalitza, Daniela y Ester.

Las tres hablaron de qué las llevó a participar en esta mini serie documental con el propósito de visibilizar la violencia de género.

Ester, quién es la más joven, recalcó que desde pequeña sus padres le inculcaron los valores del feminismo lo que le ha permitido crecer como una mujer más libre y feliz.

“Gracias a todo lo que han luchado las mujeres previamente yo he podido hoy ser una mujer más libre de lo que lo habría sido, y por eso también siento un deber y responsabilidad para todo esto”.

Yalitza destacó que ha sido una “experiencia increíble” porque le ha permitido conocer contextos, que no tenemos en cuenta muchas veces, y que por tanto terminamos repitiendo.

“A veces estás en tu país, y ves todas las cifras de feminicidios, y los casos, la injusticia y todo lo que sucede, pero cuando sales a otra parte del mundo y te das cuenta de todo lo que está sucediendo da un coraje inmenso porque necesitamos avanzar más en este aspecto”.

El mensaje de Daniela fue esperanzado.

La actriz y productora invitó a seguir luchando y recalcó que esto no se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de “encontrarnos los unos a los otros en paz, de una buena vez”. También hizo un llamado a “si algún día se les cierra la puerta, si les dicen que no, métanse por la ventana porque no hay nada más hermoso que luchar por pertenecer”.

Finalmente explicó respecto al nombre, que repite las palabras “peace” y “now”, y dijo que si bien la guerra es redundante, así como la desazón lo es, “quisimos redundar en que la paz tiene que ser ahora”.

Peace Peace Now Now: La reivindicación de la grandeza de movimientos de mujeres latinoamericanos
Peace Peace Now Now: La reivindicación de la grandeza de movimientos de mujeres latinoamericanos

Sobreviviendo en Latinoamérica

El primer episodio se titula “They Dance Alone” (“Ellas bailan solas”), y se enmarca en Chile.

En este, Shirley Manson relata las historias de tres mujeres que perdieron a sus maridos durante la dictadura de Pinochet, y que encabezaron los bailes de protesta Cueca Sola.

Esta modalidad dancística de la cueca tradicional (baile tradicional de Chile) en la que baila una mujer sola y no en pareja, fue creada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organización fundada tras el golpe militar de 1973.

 

El segundo episodio tiene sede en Turbaco, Colombia, en la Ciudad de las Mujeres (“City of Women”).

Daniela Vega visitó esta comunidad formada por mujeres desplazadas por el conflicto militar en Colombia y que tuvieron que formar con sus propias manos un lugar donde rehacer sus vidas (casi 100 casas).

Después viene el episodio “The Demons of Eden”, el mismo título del  libro de 2004 publicado por la periodista mexicana Lydia Cacho, Los Demonios del Edén.

En este, Ester Expósito platica con ella, quien ahora vive exiliada en España luego de recibir amenazas por descubrir una red de pedofilia en México.

Finalmente, en “The Wound that Keeps Bleeding” (“La herida que sigue sangrando”) Yalitza Aparicio platica con las mujeres de la comunidad de Sepur Zarco, Guatemala, quienes durante la guerra civil fueron sometidas a esclavitud doméstica, violencia sexual y abusos sexuales.

Chécate el trailer: