Anuncios

Pedro Sola, el eterno (y rentable) meme

MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 20:  Pedro Sola poses for a photograph during a press conference of the TV show Ventadendo at TV Azteca Ajusco on January 20, 2011 in Mexico City, Mexico. (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images)
Pedro Sola es uno de los personajes más mediáticos en México. Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images

Dicen que “Después de lo malo, viene lo bueno”. Para muestra, lo que le ocurrió a Pedro Sola. Luego de un fatal error ocurrido en la televisión en vivo con el anuncio de una mayonesa, que le costó prestigio y dinero, el conductor logró sacarle provecho al desliz para capitalizar su fama de ‘señor chistosamente despistado’.

De hecho, recientemente el conductor de ‘Ventaneando’ se encargó de compartir en las redes sociales su propia ‘memegrafía’, una compilación humorística de sus momentos más recordados, al estilo de las monografías escolares.

En la memegrafía, se muestran varias razones por las cuales Pedro Sola es una imagen tan seguida en las redes sociales (en Twitter, tiene casi 320 mil seguidores, mientras que su canal en YouTube acumula 335 mil fanáticos).

Podemos ver, por ejemplo, cuando fue DJ, sus inicios como economista, bailando en el estudio de TV Azteca, cuando se comió una mosca y, por supuesto, su ya legendario error con la mayonesa.

Y como nunca nos cansaremos de esa equivocación, aquí va una vez más:

También te puede interesar: ‘Ventaneando’, el programa de chismes donde se destruyen ellos mismos... con chismes

Un mal que termina bien

En varias ocasiones, Pedro Sola ha asegurado que este error le trajo, en su momento, mucha incomodidad y hasta le costó dinero. “Era una mención comercial pagada que costaba un dineral. Me sentí muy avergonzado. Me preocupé por haber cometido este error. Pati [Chapoy, titular de ‘Ventaneando’] me apoyó en la dirección general del canal y al final pagué lo que tenía que pagar. Me lo fueron descontando quincenalmente”, relató.

Sin embargo, paradójicamente, esta equivocación fue el punto de partida para convertir a Pedro Sola en un personaje que está permanentemente en la mira, en una constante expectativa sobre lo que dice o hace para dar noticia.

En la actualidad, basta un error de Pedro Sola para que los medios lo repliquen. El caso más reciente ocurrió esta misma semana, cuando el conductor de 72 años pretendió imitar, en pleno programa en vivo, el llamado ‘paso del pato’. Pero el intento lo dejó en el piso, ante las risas del resto de sus compañeros.

También te puede interesar: Carmen Salinas, lo que hay detrás de la ‘opinóloga’ más buscada

Una imagen redituable

Esta imagen de ‘señor chistosamente despistado’ ha sido reforzada con el título de ‘Tío Pedrito’, que él mismo ha promovido en sus redes sociales y menciones. De esta manera, se vende como la imagen del tío sin hijos que se divierte y hace reír con sus ocurrencias.

No es una casualidad que él mismo se encargue de compartir los memes que se han creado en torno a su imagen, como la veces que ha sido captado bailando durante los cortes de ‘Ventaneando’, al lucir vestido de rey cuando fue titular de una de las emisiones o las veces que ha aparecido disfrazado en el programa.

Y así, la equivocación por un anuncio comercial terminó convirtiéndose en un ganar-ganar para todos. Sin ir tan lejos: en el largo plazo, ¿cuánta visibilidad (gratuita) habrán obtenido ambas mayonesas al ser implicadas en este error?

Desde entonces, la fama de Pedro no hizo más que aumentar. Por supuesto, los anunciantes no han sido indiferentes ante un fenómeno así y lo han invitado a promocionar sus marcas y eventos. Incluso, tras el error de la mayonesa, Heinz lo buscó para que anunciara la suya. Y si esto le generóganancias secundarias al conductor, ¿a quién le dan pan que llore?

Menciones y más menciones

Además de lo que obtiene por las menciones pagadas en ‘Ventaneando’, Sola ha logrado ingresos extra a partir de su propia imagen.

Aceptó una invitación para amenizar una fiesta como DJ, abrió su canal en YouTube con sus respectivos patrocinios, la propia TV Azteca lo ha utilizado para difundir su programación (un proyecto llamado ‘Noveleando’), y ha sido la imagen promocional de marcas como SegundaMano, Trident y el Festival PopCorn.

De hecho, y sin la menor formación como actor de doblaje, prestó su voz para el personaje animado de Van Helsing en la cinta ‘Hotel Transylvania 3’. Su fama aumenta… y la chequera también.

Y con esta estrategia, Pedro Sola ha ganado permanencia en los medios. Siendo claros, fuera de Pati Chapoy (también titular del área de espectáculos en la empresa), ninguna otra persona mayor de 70 años se encuentra a cuadro en la programación de TV Azteca. Y dado el cariño que se ha ganado por parte de los jóvenes (público cautivo para cualquier televisora), seguirá apareciendo en pantalla.

Sin duda, su imagen de 'señor chistosamente despistado' y su habilidad para la comedia involuntaria le han traído legiones de fans de todas las edades, pero sobre todo en las redes sociales y con jóvenes millennials, que han hecho de él un referente.

Podrá ser amado o criticado, pero Pedro Sola nunca pasa desapercibido, una estrategia de posicionamiento (nacida de una equivocación) que francamente ha funcionado. Después de todo, él mismo lo dice en la descripción de su canal en YouTube: “Si no me conoces (no sé en qué mundo vives :P)”.

@braham_MV