La película argentina Puan sale a la búsqueda del Goya, el mayor premio del cine de habla hispana

Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, los protagonistas del film Puan, film que fue elegido para entrar en la carrera por los premios Goya
Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, los protagonistas del film Puan, film que fue elegido para entrar en la carrera por los premios Goya

Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, representará a la Argentina en la próxima entrega de los premios Goya para la categoría de mejor película iberoamericana, por decisión de los miembros de la Academia de Cine de la Argentina.

La película aspira a partir de este momento a una distinción que el cine argentino está acostumbrado a ganar. Para lograrlo, primero deberá conseguir un lugar entre los cinco nominados en la categoría, que surgirán del voto de la Academia del Cine española entre todos los largometrajes presentados por los distintos países de la región. La gala y la entrega de premios del Goya 2024 se celebrarán el 10 de febrero de 2024 en Valladolid.

El Goya es la celebración más importante de todo el año para el cine de habla hispana, considerado y valorado por toda la industria como el equivalente del Oscar en este terreno. En los 37 años de historia del premio a la mejor película íberoamericana, nuestro país se consagró ganador nada menos que 19 veces . La última fue este año gracias al triunfo de Argentina, 1985, que se sumó a una larga y prestigiosa lista integrada en el pasado por Un lugar en el mundo, La odisea de los giles, Cenizas del paraíso, Plata quemada, El secreto de sus ojos, Un cuento chino, Relatos salvajes, El ciudadano ilustre y El clan.

El veredicto de la Academia del Cine de la Argentina se conoció en la mañana del viernes después de una votación entre los 438 integrantes de la entidad habilitados para el sufragio. En la decisión seguramente se valoró mucho la participación de Puan en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián , la muestra más importante en su tipo de todo el mundo hispanoparlante, que se desarrollará entre el 22 y el 30 de este mes. Después de esa participación, la película se estrenará en los cines argentinos el 5 de octubre.

Puan es una tragicomedia ambientada en el mundo universitario y tiene como protagonista a un docente de filosofía (Marcelo Subiotto) que se enfrenta a una serie de decisiones cruciales sobre su vida personal y profesional luego de la inesperada muerte de su mentor y jefe de cátedra. En esa búsqueda encontrará rival en un colega (Leonardo Sbaraglia) recién llegado del exterior, mientras a su alrededor crece un atmósfera de tensión e incertidumbre que tiene notables parecidos con la actualidad política inmediata de la Argentina. Completan el elenco principal Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli y Héctor Bidonde.

Además de esta elección, la Academia del Cine de la Argentina tiene plazo hasta el 2 de octubre para dar a conocer el título de la película que representará a nuestro país en la próxima carrera por el Oscar. El cierre de esa votación, también a cargo de los integrantes de la entidad que preside el productor Hernán Findling, fue fijado para el jueves 28 y todo indica que la decisión se conocerá sobre el filo de la fecha límite fijada por la Academia de Hollywood. El año pasado, Argentina, 1985 surgió de esa votación y logró convertirse, después de un largo recorrido, en una de las cinco nominadas finales al Oscar en la categoría de mejor película internacional.

También para este premio Puan es uno de los títulos mencionados en todas las estimaciones previas con chances de ser elegido . Otros aspirantes fuertes a ocupar ese lugar son El rapto, de Daniela Goggi, y Los delincuentes, de Rodrigo Moreno. De toda la producción del cine argentino de esta temporada son los tres títulos con mayor proyección y reconocimiento internacional, presentes en los festivales más importantes como Cannes (en el caso de Los delicuentes) y Venecia (El rapto). Al igual que Puan, las dos restantes llegarán a los cines argentinos en octubre.