Anuncios

Grandes películas y series con poderosos niños psíquicos

Grandes películas y series con poderosos niños psíquicos
Grandes películas y series con poderosos niños psíquicos

Los niños están demasiado asociados a la bondad e inocencia, que cualquier cosa que sea diferente a eso puede ser un poco chocante. La idea de que pueden hacer ser mucho más que eso es algo que Hollywood ha tratado en varias ocasiones, ya sea en el cine o en la televisión, con personajes que pueden ser vistos como “héroes” o “villanos”, pero que principalmente ocupan una línea intermedia donde se debaten entre lo que podría catalogarse como un superhéroe y un monstruo. Curiosamente, una de las figuras incluidas aquí es Eleven de Stranger Things (95%), quien claramente ha tenido ese debate interno en más de una ocasión.

No te lo pierdas: Las mejores actuaciones de niños en el cine

El concepto de niños psíquicos ha sido explorado en diferentes historias. En muchos casos tiende a irse del lado del cine de terror y suspenso, ya que los niños que las protagonizan son acechados por demonios. Juegos Diabólicos es un clásico del género que presenta a una niña de unos 5 años de edad, Carol Anne, quien es prácticamente secuestrada por espíritus malévolos que ponen de cabeza la vida de toda su familia desde el momento en que empiezan a hacer de las suyas. Como ella, algunos de los niños psíquicos de estas producciones están asociados a la maldad.

Contar con estos protagonistas hay una gran fuente de recursos para historias potenciales sobre destrucción y temáticas mesiánicas. En muchos casos, al ser niños tienen poca experiencia y no saben cómo hacer para controlar sus poderes; esto puede ser porque es cuestión de práctica o de acostumbrarse a que los tienen, y a veces porque sus poderes son tan grandes que ellos no tienen la fuerza necesaria para contenerlos o manejarlos a su antojo. De cualquier manera, estos conocimientos son algo con lo que aparentemente no nacen, aunque a veces da la impresión que saben lo que hacen.

En la otra cara de la moneda están los niños psíquicos que se acercan más al tema de ser “el elegido”, como ocurre en Manifest, por ejemplo. En esta serie, Cal Stone es conocido como el Santo Grial por su sensibilidad a los llamados y porque fue el único que parece conocer la verdad sobre lo que le ocurrió a su vuelo por razones que aún no han sido del todo explicadas.

Te recomendamos: Actores que tuvieron su primer papel en el cine en una película de horror

Desde Stranger Things hasta Juegos Diabólicos y más, les contaremos sobre las grandes películas y series que cuentan con niños psíquicos como protagonistas:

Anthony de Al filo de la Realidad

La película Al Filo de la Realidad (65%) es una antología al igual que la serie de la que se originó (The Twilight Zone), y presenta dos segmentos de niños psíquicos, pero una de ellas es mucho mejor y más grotesca. “It’s a Good Life”, remake de un episodio, cuenta la historia de una maestra de escuela que espera un nuevo comienzo, cuando se encuentra con Anthony, un niño a quien se ofrece a llevar a casa luego de un pequeño accidente, pero una vez allí, el niño y su macabra "familia" la presionan para que se quede. Anthony es omnipotente, pero al ser un niño, sus deseos, fantasías y castigos se inspiran principalmente en la lógica de los dibujos animados y tiene la capacidad de hacer desaparecer a las personas.

Cal Stone de Manifest

La enredada e intrigante Manifest (90%) lleva algunas temporadas aún sin aclarar mucho su trama, pero el joven Cal Stone (Jack Messina) siempre ha sido vital en este proceso. Él y su padre estuvieron en el mítico Vuelo 828 cuyos pasajeros reaparecieron varios años después de estar perdidos para el resto del mundo, aunque para ellos nunca transcurrió ese tiempo. Cal es considerado el Santo Grial de aquel vuelo y tiene una conexión especial con los pasajeros además de que al parecer es el único que vio lo que sucedió en este fenómeno que aún no se puede explicar.

Carol Anne de Juegos Diabólicos

La trama de Juegos Diabólicos (88%), de Tobe Hooper. gira en torno a los extraños sucesos por los que pasa una familia dentro de su hogar. Se los termina asociando con un Poltergeist, un fenómeno que involucra acontecimientos violentos realizados por una entidad o energía imperceptible para las personas. Una de las protagonistas es Carol Anne, una niña que contacta con espíritus que quieren atraerla hacia su dimensión, ya que se sienten atraídos hacia ella por su “fuerza vital”.

Charlie McGee de Llamas de Venganza

Basada en la novela de Stephen King , Llamas de Venganza (39%) muestra a un padre y su hija Charlie (Drew Barrymore) huyendo de la agencia gubernamental que les otorgó sus poderes especiales: él puede controlar la voluntad de las personas y ella puede iniciar incendios. Al igual que con otras adaptaciones de King, es es moderadamente absorbente como historia, aunque siempre será una película que hay que ver porque presenta a una muy joven Drew Barrymore después de E.T., El Extraterrestre (98%).

Cid de Asesino del Futuro

Casi toda la historia de Asesino del Futuro (93%), de Rian Johnson, gira en torno a una poderosa figura llamada Rainmaker que, en el futuro, se hará cargo de todos los sindicatos del crimen y "cerrará los bucles". " Esto se refiere a los "loopers", asesinos a sueldo que se deshacen de las personas enviadas al pasado y cuando termina el trabajo de un looper, su último objetivo es su propio yo futuro, enviado en el tiempo para ser eliminado y "cerrar el ciclo". En un punto de la historia, el protagonista descubre que la versión de él del futuro tiene venganza personal: encontrar al Rainmaker cuando era niño y acabar con él. Ese niño es Cid, un niño que vive en una granja con su madre. Es inusualmente poderoso y como es un niño no tiene sus poderes bajo control.

Damien de La Profecía

En La Profecía (86%), Robert Thorn (Gregory Peck) comienza a sospechar que algo anda mal con su hijo Damien, y que es posible que haya sido intercambiado al nacer con el Anticristo. La naturaleza exacta de los poderes de Damien nunca se explican del todo, más allá de una evidente malevolencia, pero eso ayuda en el sentido metafórico de los temores de un padre hasta cierto punto. Harvey Stephens hace un gran trabajo como el niño demoníaco.

Danny Torrance de El Resplandor

Aunque es muy fácil pensar en las escenas que involucran a Jack Nicholson en El Resplandor (92%), el título de la película se refiere al poder que posee Danny Torrance (Danny Lloyd), cuyos padres cuidan un hotel nevado en Colorado durante el invierno. Danny tiene visiones o premoniciones horribles incluso antes de que lleguen allí, y las cosas solo empeoran a medida que avanza la película. Se explica que “brillar” es, en esencia, una fusión de telepatía y clarividencia. Este niño es capaz de comunicarse con otros usando la mente y le da a la gente la capacidad de ver cosas que han sucedido en el pasado o que sucederán en el futuro.

Eleven de Stranger Things

La protagonista de Stranger Things es una niña psíquica por excelencia en la serie de Netflix que nos traslada a los años 80. Con el transcurso de las temporadas aprendemos que Eleven (011) es producto de los experimentos a los que fue sometida su madre, lo que le permitió nacer con poderes extraordinarios. La serie adquiere mayor complejidad cuando aparecen criaturas como el Demogorgon, el MI}indflayer y Vecna, que obligan a los protagonistas a juntarse y contar con su ayuda para salvar el pueblo de Hawkins. Esta producción revela que también hubo otros niños como ella, pero en sus casos el experimento no les salió como querían.

Matilda Wormwood de Matilda

No todos los niños psíquicos son temibles al punto de ser demoníacos; a veces pueden ser niños solitarios y de buen corazón nacidos en la familia equivocada. Matilda (90%), adaptación de la querida novela infantil de Roald Dahl presenta a la niña prodigio Matilda (Mara Wilson), quien descubre que tiene poderes. Eso podría permitirle evadir las garras de su horrible familia y la directora de la ex campeona de lanzamiento de peso Trunchbull, pero en realidad la película aborda más que quienes le torturan, con excepción de la encantadora Miss Honey (Embeth Davidtz).

Continúa leyendo: Las mejores series y películas sobre paradojas en el tiempo