Penélope Menchaca y el show noventero que deja sin penas ni glorias para seguir probando suerte en TV Azteca

(Ultra Media)
(Ultra Media)

POR | Ericka Rodríguez-. Desde que llegó a México después de triunfar en Estados Unidos con '12 corazones', parece que TV Azteca ya no sabe dónde más colocar a Penélope Menchaca con tal de tenerla feliz, o al menos para conseguir los mismos resultados, pues ya se habla de que será la nueva conductora de 'Enamorándonos', además de su participación en 'Venga la alegría' y un ‘late night show’ en el canal a+ 7.2 de televisión abierta.

Se trata de 'Ponle de noche', un show nocturno que parece un híbrido entre alguna producción estridente de Multimedios, con toques de 'Enamorándonos' y un programa de comedia de los 90, porque junto a Menchaca aparecen personajes como 'Huarachín y Huarachón'.

Quizá TV Azteca intenta que Penélope Menchaca consiga más audiencia para el canal a+, que desde su nacimiento en marzo de 2017 ha luchado por posicionarse entre el público con problemas que empiezan con la pronunciación de su nombre, como lo señaló el crítico Álvaro Cueva en su columna: "Hay muchas cosas que no se entienden a nivel televidente. ¿Por qué el canal se llama a+? ¿Qué significa la a? ¿Cómo debe pronunciar el signo de +?".

A pesar de todo, quienes de entre todas las opciones en la televisión sintonizan el 7.2, se encuentran a la carismática Penélope, quien se ha enfrentado al gran reto de consagrarse en TV Azteca. Basta recordar su fracaso exprés con el reality 'El poder del amor', que fue cancelado después de solo una semana al aire a inicios de 2019.

'Venga la alegría' fue su tabla de salvación, y de tener solo una sección llamada 'Las cosas como son', se convirtió en una conductora recurrente y con más secciones como la de zumba. TV Azteca también la llamó para ser jueza en el concurso de belleza 'Mexicana Universal', y tanto confían en ella, que también producen 'Ponle de noche'.

Desde septiembre de 2019 ha intentado convencer al público con la simpatía de Menchaca, el humor (noventero) de 'Huarachín y Huarachón', concursos que rayan en lo absurdo, secciones sobre sexualidad y amor, y hasta invitados estelares como Mariana Seoane, Rosa Gloria Chagoyán y hasta 'La Roña' (Darío T. Pie).

Pese a todos los esfuerzos, podría decirse que 'Ponle de noche' sigue 'escondido', pues en todo este tiempo no ha posicionado ninguna entrevista con algo sobresaliente, ni se ha viralizado algún momento. Como bien señaló Álvaro Cueva, el programa nocturno "es un híbrido entre 'SNSerio' con 'TV de noche', 'Descobijados' y mil esfuerzos que se han hecho, en los últimos años, por retomar los programas de variedades".

Se podría pensar que con toda la experiencia, recursos e interés por producir televisión en vivo, TV Azteca podría hacer un mejor trabajo que la cadena regiomontana Multimedios, pero el resultado brilla por estar al nivel de 'SNSerio', conducido por Enrique Mayagoitia y Adrián Marcelo I, quienes a pesar de todo, han logrado entrevistas más destacables con sus invitados.

'Ponle de noche' también echa mano del público, con concursos como el de 'Ponle talento', donde gente común quiere sobresalir en televisión con trucos de magia, malabares y talento en el baile. Esta semana se lleva a cabo la final del concurso, donde una de las jueces es Serrath, una polémica participante del extinto 'Enamorándonos'.

Es precisamente 'Enamorándonos' el próximo proyecto casi confirmado de Penélope Menchaca, según información del periodista Alex Kaffie. Quizá no logró consagrar 'Ponle de noche', pero TV Azteca le estaría dando a Menchaca la oportunidad de conducir uno de sus programas más polémicos y exitosos, en sustitución de Carmen Muñoz.

Sin embargo, la televisora sigue apostando por su canal a+ y por 'Ponle de noche', por lo que aún sin Penélope seguirá en marcha. Ya trascendió que este 11 de mayo arrancará la nueva temporada de la emisión nocturna con Verónica Macías como sustituta. Como si con 'Huarachín y Huarachón' no hubiéramos tenido suficiente vibra noventera, se eligió a Macías, una de las presentadoras más famosas de los años 90 en Televisa con programas como 'El balcón de Verónica'.

Tan decididos parecen estar de finalmente posicionar a 'Ponle de noche', que según Kaffie, el primer invitado de la nueva temporada será 'el hombre escándalo' Alfredo Adame, y por si fuera poco, ya contarán con un atractivo visual que funcionó en los programas nocturnos de Israel Jaitovich, pues Vanessa Oyarzún, 'La Vecina', ya confirmó su presencia a partir de este viernes.

Tantos cambios quizá sean la última oportunidad de sobrevivir para que el programa nocturno que inició con Penélope, quien ha comprobado que con tantas oportunidades, está muy lejos de desaparecer de la pantalla de TV Azteca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las hijas de Andrea Legarreta y Erik Rubín tendrán lo que a muchos les cuesta años conseguir: su propia serie

'Vecinos' regresa 10 años después con una fórmula que parece no tener fecha de caducidad