Qué ocurre en tu cuerpo cuando no duermes lo suficiente
Texto: Irina Kenigsberg
Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, son dos pilares fundamentales para cuidar tu cuerpo. Pero dormir suficientes horas por la noche es otro factor clave que, por algún motivo, suele desestimarse. Luego de descubrir los efectos negativos que puede tener la falta de sueño sobre tu cuerpo, ¡no volverás a restarle importancia al descanso!
Problemas a corto plazo
Los adultos (de 18 años en adelante) deberían dormir de siete a nueve horas por noche, según un informe de la Fundación Nacional del Sueño (EEUU). ¿Qué sucede cuando eso no se logra? Entre los problemas a corto plazo, desde Clínica Cleveland señala:
· Falta de alerta. Inclusive dormir una hora y media menos, tendría un impacto en ese sentido, según un estudio de 2010 publicado en la revista científica Progress in Brain Research.
· Memoria disminuida. La falta de sueño también podría afectar la capacidad de pensar, y de recordar y procesar información.
· Estrés en las relaciones. También podrías sentir malhumor y aumentarían las probabilidades de tener algún conflicto con otras personas.
· Calidad de vida. Podrían disminuir las probabilidades de que participes de actividades diarias normales o de que hagas ejercicio.
· Accidentes de carro. Conducir estando somnoliento sería el causante de miles de choques, lesiones y muertes cada año, según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).
Y a largo plazo…
Si continúas durmiendo menos de lo que deberías durante un tiempo prolongado, podría haber consecuencias serias en tu salud, según la clínica mencionada. Entre otras cosas, podrías sufrir presión arterial alta, diabetes, ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o apoplejía. Otros posibles problemas podrían ser obesidad, depresión y bajo deseo sexual.
Por si fuera poco, tu aspecto también podría verse afectado. Tal vez hayas notado que tu piel no luce tan bien y tus ojos se hinchan un poco luego de un par de noches de poco descanso. Pero la falta de sueño sostenida en el tiempo podría llevar a desarrollar arrugas, ojeras y piel apagada, según WebMD. Con esta información, no cabe duda de que el sueño ¡debería ser una prioridad en tu vida!
Si tienes dudas o te cuesta conciliar el sueño, consulta a tu médico de confianza.
Y tú, ¿cuántas horas duermes por noche?
También te puede interesar:
Dormir más horas durante el fin de semana provocaría cansancio
El peligro de hacer ejercicio cuando estás enojado