Pepe Aguilar, el visionario que quiere adelantarse al golpe mortal de la inteligencia artificial

El icónico artista mexicano se metió de cabeza en el mundo de la IA y salió asustado

Pepe Aguilar promueve su nueva gira 'Jaripeo hasta los huesos', en la que rinde homenaje a sus muertos. (Alicia Civita)
Pepe Aguilar promueve su nueva gira 'Jaripeo hasta los huesos', en la que rinde homenaje a sus muertos. (Alicia Civita)

Pepe Aguilar es un visionario. Para muestra un botón: mucho antes de que se pusiera de moda que los artistas tuviesen su propia disquera y fueran dueños de su música, él se había independizado y creado su propio sello disquero Equinoccio Records, que data de 2000, y ahora Machin Records, bajo el que graban sus hijos Leonardo y Ángela Aguilar.

Pepe Aguilar no le debe nada a nadie, ni siquiera a su público. Por eso, se siente libre de jugar con inteligencia artificial (IA) -sobre la que tiene una opinión aterradora-, pero también de inventarse un género nuevo y de crear un concepto relacionado con la muerte para 'Jaripeo hasta los huesos', su gira en familia. Así lo explicó en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo en Miami, en la que se declaró fanático de la innovación, siempre que pueda seguir anclado a sus raíces.

Hijo de las leyendas de la música mexicana Antonio Aguilar y Flor Silvestre, Pepe también fue uno de los primeros exponentes de la música latina en producir sus propias giras y, ahora, explorar el mundo de la IA. Curioso como un niño y prevenido como el hombre de 55 años que es, el tema le fascina, le asusta y le preocupa por igual medida. Le gusta tanto que la portada de su próximo disco está hecha con IA, y rechaza enfáticamente que por ello esté contribuyendo al detrimento de los artistas.

"No es darse un tiro en el pie. Eso ya pasó", dijo. "Ya nos lo dimos en la cabeza. En el pie, en la rodilla. Ya estamos muertos". Así dejó claro que está convencido de que es inevitable un gran cambio en la industria musical debido a la influencia de la inteligencia artificial.

"Si no se legisla rápidamente, sí se puede hacer mejor música con inteligencia artificial", insiste. Aguilar coincide con las voces que están pidiendo herramientas legales para manejar la situación y la tecnología no perjudique a los seres humanos.

Pepe Aguilar estrena su mariachi rock  (Ivan Apfel/Getty Images)
Pepe Aguilar estrena su mariachi rock (Ivan Apfel/Getty Images)

Una amenaza a futuro

Para el artista y empresario, por ahora las cosas van lentas, porque las herramientas de IA que están disponibles requieren que el usuario tenga el conocimiento necesario para hacer "pensar" a las aplicaciones e irles pidiendo lo que se necesita.

"Hay muy poca gente que sabe dar instrucciones", afirmó. Sin embargo, piensa que ese va a ser el reto, no la parte artística. Estudiar "seis años de escuela y de colegio de música. O sea, ya no. Ni tienes que saber de música ni tienes que haber estudiado teoría", indicó.

Aguilar piensa que en el mundo de la música, como en otros, lo esencial será cómo conversar con las aplicaciones y aprovechar el conocimiento que almacenan para que hagan las asociaciones que ofrezcan el resultado deseado. "Eso es mientras no nos superen y piensen por nosotros", pronosticó.

La salvación está en el disfrute

No es solo la portada del disco y de su canción "Hasta que me duermo". En la cuenta de Instagram de Pepe Aguilar se ven videos hechos con inteligencia artificial. Tiene un equipo que lo ayuda con eso, pero admite que de forma amateur se ha pasado largas horas "jugando" con las diferentes aplicaciones. ¿Hasta para hacer música? Pues sí, pero se dio cuenta de que ese no es su camino.

"Para mí, escribir música es una forma de terapia, una catarsis personal. ¿Entonces para qué quiero que alguien más lo haga? Lo hago yo entonces", expresó. Y como esa es la máxima de su vida profesional se ha lanzado dos conceptos increíbles e innovadores tanto para la gira como para el nuevo disco que sacará este año.

'Jaripeo hasta los huesos'

Los conciertos del tour son un viaje visual y musical, de Pepe Aguilar y sus hijos Leonardo y Ángela, en el que "homenajeamos a nuestros seres queridos que se han ido". El tributo personal de los artistas va al origen de la dinastía Aguilar a través de canciones clásicas y favoritas que abarcan varias generaciones, desde éxitos de los legendarios Antonio Aguilar y Flor Silvestre, hasta los triunfos más recientes que han hecho por separado y en familia.

Aunque la lista de canciones se pasea por las décadas de éxitos familiares, Aguilar no deja de mirar hacia adelante. El disco que piensa sacar este año se enfoca en un concepto totalmente nuevo creado por él mismo, que fusiona el mariachi con el rock.

"No son canciones de mariachi con una guitarra eléctrica. Son temas creados con la base rítmica del rock, principalmente el rock y el grunge de los 80, con elementos instrumentales de los dos géneros y una estructura lírica más latina", explicó. 'Hasta que me duermo' es uno de los sencillos, pero vienen muchos más en camino.

'Bandido de Amores', una canción que Pepe Aguilar grabó con su hijo Leonardo y que sale en el disco 'Soy como quiero ser', es un homenaje y un ejemplo de lo que están haciendo en familia. "Esa canción significa mucho para nosotros porque mi papá la grabó con Joan Sebastian. Yo me acuerdo de verlos en el estudio cuando la estaban cantando. Ahora la canto yo con mi hijo. Son regalos de la vida y por lo que no podemos dejar atrás a nuestros ancestros. Eso es lo que nos da la base para mirar al futuro".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mariachis interpretan el himno de EE.UU. y se vuelve viral