El pepino sirve para refrescar los ojos y combatir las ojeras: ¿mito o realidad?

Los ojos cansados son en la actualidad un problema cada vez más extendido en el mundo, según el Colegio Oficial de Oftalmológos de Cataluña, cerca del 70% de los trabajadores españoles sufre a diario fatiga visual. ¿Por qué? Porque cada vez son más las personas que pasan más tiempo frente a los monitores y a las pantallas de los teléfonos y otros dispositivos móviles, bien sea por trabajo o por distracción; mientras que también son cada vez más quienes descansan menos horas entre jornada y jornada, provocando un sobreesfuerzo de la vista que resulta en ojos enrojecidos, parpados hinchados y ojeras pronunciadas.

Sin embargo, este padecimiento del mundo moderno, que muchas veces puede acarrear problemas de visión e incluso dolores de cabeza puede tener una solución más sencilla, económica y ecológica de lo que uno cree y que en la mayoría de los casos se encuentra en nuestros refrigeradores o en el supermercado de la esquina: El pepino.

La falta de descanso y prolongadas jornadas frente al computador puede provocar el enrojeciento de los ojos e hinchazón de los parpardos (Getty Images)
La falta de descanso y prolongadas jornadas frente al computador puede provocar el enrojeciento de los ojos e hinchazón de los parpardos (Getty Images)

El cine y la televisión nos ha mostrado hasta la saciedad imágenes de mujeres, y hombres también, vestidos en bata y acostados en sus camas con rodajas de esta fruta sobre sus parpados. ¿Ahora es esto bueno o malo? ¿Sirve para algo? Erin Larson, esteticista de HydroPeptide, una reconocida marca de cosméticos, declaró a la revista a Allure, que colocar unos trozos de pepino que han estado previamente refrigerados durante unos minutos es muy útil para reducir la hinchazón en la zona de los ojos. “El frío de las rodajas de pepino actúa como vasoconstrictor, que disminuye la circulación sanguínea en la zona”, agregó.

Y qué dice la ciencia

Por su composición, 95% de agua, casi carente de grasas y cargado de vitamina C, B y potasio y fósforo, el pepino viene siendo utilizado desde hace décadas por la industria cosmética para muchos productos de belleza y también por los nutricionistas para sus dietas.

Colocarse trozos de pepino lavados y que estan estado en la nevera sobre los ojos es una práctica muy utilizada en la industria estética (Getty Images)
Colocarse trozos de pepino lavados y que estan estado en la nevera sobre los ojos es una práctica muy utilizada en la industria estética desde hace décadas (Getty Images)

Sin embargo, sus presuntos beneficios para refrescar los ojos fueron ratificados por un estudio realizado por cinco investigadores para la Gateway Health Alliances de Estados Unidos, el cual fue publicado en 2018. En dicho reporte confirmó que el pepino además de producir un efecto antiinflamatorio y refrescante inmediato sobre el globo ocular, no solo no es tóxica sino que además es un gran antioxidante y, por ende, ayuda a prevenir las arrugas.

LEER MÁS

Por su parte, el oftalmólogo mexicano José Dalma aunque reconoce que aplicar rodajas de pepino sobre los ojos no es riesgoso, pues no irrita los ojos tampoco las consideró un remedio milagroso. ¿La razón? “Lo que estamos utilizando es el frío y al colocarlos (los trozos sobre los parpados) generamos una vasoconstricción, es decir los vasos sanguíneos se encojen y dejan de liberar líquido, reduciendo la rojez y las hinchazones. ¿Eso quiere decir que el pepino funciona? Sí, pero no es un remedio permanente. Sirve para aliviar y no hace daño”, explicó en una entrevista a un medio local.

Empero de las palabras de Dalma se desprende que las compresas de agua fría en los ojos ofrecen los mismos resultados, pues pueden ayudar a contraer los vasos sanguíneos.

También para las ojeras

Pero el pepino no solo sirve para refrescar los ojos y combatir su rojez, sino también atacar las ojeras y las arrugas que aparecen en esa parte de la cara. Así el fabricante alemán Nivea, en su sitio web, asegura que gracias a la gran cantidad de vitaminas que contiene y la hidratación que aporta este vegetal es un excelente remedio que ha demostrado su eficacia contra las arrugas.

El hecho de que el pepino sea casi totalmente agua y no contenga grasas lo hace ideal para productos de belleza y dietas (Getty Images)
El hecho de que el pepino sea casi totalmente agua y no contenga grasas lo hace ideal para productos de belleza y dietas (Getty Images)

Poner un pepino para combatir las bolsas es, sin duda, una idea eficaz. Gracias a sus importantes propiedades depurativas, el vegetal estimula la expulsión del exceso de líquidos (favoreciendo la reducción sustancial del edema) mientras que, en virtud de sus propiedades calmantes y descongestionantes, el pepino es perfecto para calmar el enrojecimiento generalizado y desinflamar la zona de los ojos.

Otras recomendaciones

  • Dormir entre 7 y 8 horas diarias contribuye a combatir tanto la rojez como las ojeras. La falta de sueño contribuye a los dos padecimientos antes mencionados, pues provoca que los vasos sanguíneos tengan más color, ya que la sangre no circula correctamente en esa zona y tendrá acumularse. Así lo arroja un estudio publicado en 2017 en la Biblioteca de Médica de Estados Unidos.

  • También aplicar la llamada regla de los 20 minutos, según la cual cada 20 minutos uno debería dejar de mirar el monitor de la computadora o el dispositivo móvil para descansar la vista y enfocar la visión hacia otro lado o simplemente para cerrar los ojos durante unos segundos.

En caso de que los problemas persistan no quedará otra opción más que recurrir a los oftalmólogos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué hago si me entra una basura en el ojo?

NO DEJES DE LEER