La petrolera OMV anuncia que retirará a su personal del sur de Túnez

Túnez, 9 sep (EFE).- La compañía austríaca OMV anunció hoy que retirará en los próximos días a su personal de los campos petroleros de Tataouine (sur), paralizados desde hace dos meses por las protestas sociales, lo que podría destruir hasta 2.000 empleos en la región.

"Hemos intentado conservar la esperanza pero ya no podemos hacer nada", declaró un responsable- que prefirió guardar el anonimato- a la agencia estatal TAP, que precisó que se trata de una decisión provisional "aunque será difícil retomar la actividad".

Según esta misma fuente, los sueldos de los empleados se han reducido en un 40% y se prevén futuros recortes debido a la crisis que arrastra desde que el pasado 17 de julio un grupo de manifestantes cerrase la válvula de bombeo del yacimiento gasístico de El Kamour, el más importante del país.

Los miembros de este movimiento acusan al Estado de incumplir un acuerdo firmado en 2017 en el que se comprometía a contratar a 4.500 jóvenes desempleados en las compañías estatales petroleras y de medio ambiente además de invertir 27 millones de euros anuales en esta zona, una de las más pobres del país y que lidera la mayor tasa de desempleo con el 30%, el doble de la media nacional.

Por su parte, el consejero del ministro de Industria y Energía, Hamed Matri, declaró que "la decisión ha sido tomada ante la falta de expectativas con las protestas de El Kamour que cuestan caro".

Un mes antes, la compañía OMV junto a la británica ATOG y la italiana Eni remitieron una misiva al presidente del país, Kais Saied, para denunciar el bloqueo de sus actividades y lamentar su "incapacidad" para hacer frente a esta situación. El mandatario aseguró recientemente que se trata de uno de los temas "prioritarios" del nuevo gobierno de Hichem Mechichi, en el poder desde el pasado 1 de septiembre.

OMV, presente en el país magrebí desde 1971, posee el 50% del capital de este proyecto junto a la Compañía Tunecina de Actividades Petroleras (ETAP) y cuenta además con ocho concesiones petroleras y dos permisos de perforación.

Asimismo gestiona el yacimiento de gas natural de Nawara, inaugurado el pasado mes de febrero con el objetivo de doblar la producción nacional de gas y reducir el déficit energético y comercial en un 20 % y un 7 % respectivamente.

En 2017, El Kamour fue ya escenario de una movilización similar que duró más de tres meses, causo pérdidas económicas millonarias por el cierre de diversas válvulas, supuso enfrentamientos con la Policía y concluyó con el citado compromiso del Gobierno para mejorar las infraestructuras y atajar el desempleo. Desde entonces, las protestas se repiten de manera periódica en esta zona, que según las cifras oficiales aporta el 40% del petróleo y el 20% del gas a la producción nacional.

(c) Agencia EFE