Qué hacer en caso de un ataque de alergia

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Un ataque de alergia podría desencadenarse por casi cualquier cosa, y saber qué hacer en esos momentos críticos sería muy importante, ¡pues se podría correr el riesgo de hasta perder la vida! Por eso, a continuación te compartimos información importante que te ayudará en estos casos. ¡Sigue leyendo!

Hasta las cosas más impensables podrían desencadenarte una terrible alergia. – Foto: Spiderstock/Getty Images
Hasta las cosas más impensables podrían desencadenarte una terrible alergia. – Foto: Spiderstock/Getty Images

Alergias ¡que matan!

Cuando te da una reacción alérgica grave, se dice que tienes anafilaxia; la cual, podría ser mortal si no se atiende adecuadamente. Los ataques anafilácticos más comunes suelen ocurrir por consumir ciertos alimentos, así como por picaduras de insectos o por administrarte algunos medicamentos, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés).

Este tipo de reacciones pueden ocurrir en cuestión de segundos o hasta horas después de haber entrado en contacto con alguna sustancia a la que seas alérgico. Por otro lado, también hay que tomar en cuenta que, en ocasiones muy extraordinarias, el ejercicio o la actividad física también podrían desencadenar la anafilaxia, según informó el portal médico WebMD.

Cómo saber si tienes un ataque

Reconocer los síntomas de este tipo de ataques te podría ayudar a saber qué hacer durante una emergencia. De acuerdo al portal anteriormente mencionado, algunas señales podrían ser:

– Estrechamiento de la garganta

– Dificultad para respirar o tragar

– Urticaria

– Ojos, labios o lengua hinchados

– Nariz que gotea

– Dolor abdominal o diarrea

– ConfusiónAnsiedad

Algunas causas

Algunos de los desencadenantes de alergias más comunes serían alimentos como cacahuates, nueces, pescado, mariscos, leche de vaca y los huevos. También, los productos de látex serían peligrosos, como los guantes desechables, tubos intravenosos, jeringas y cintas adhesivas, de acuerdo con el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.

Por otro lado, medicamentos como la penicilina y las aspirinas, así como antiinflamatorios como el ibuprofeno y la anestesia, también serían capaces de ocasionarte una reacción. De la misma forma que lo harían las picaduras de insectos, como abejas, avispas, avispones, y hormigas coloradas.

Qué hacer en caso de emergencia

Si ves que alguien tiene un ataque, el portal de medicina Medline Plus recomienda seguir los siguientes pasos:

1- Llama a un número de emergencias

2- Tranquiliza a la persona

3- Si la reacción fue causada por la picadura de un insecto, raspa el aguijón con algo firme para sacarlo de la piel. Podrías hacerlo con la uña o con alguna tarjeta de crédito. No utilices pinzas, ya que si aprietas el aguijón podrías liberar más veneno.

4- Si la persona tiene su medicina para alergias a la mano, ayúdala a tomársela o inyéctasela.

5- Para que el paciente no entre en shock, haz que se acueste, levántale los pies unos 30cm (11.8 pulgadas) y cúbrelo con una manta.

Lo que NO debes hacer

1.-No asumas que la inyección o medicamento de emergencia que lleva consigo el paciente será suficiente para aliviar su alergia. Aun así, tiene que tener atención médica hasta que un profesional diga que está fuera de peligro.

2.-No coloques una almohada bajo la cabeza de la persona si tiene dificultades para respirar. Esto podría bloquear las vías respiratorias.

3.- Si notas que tiene dificultades para respirar, no le des nada por la boca, ¡ni siquiera su medicina!

Es importante estudiar muy bien esta información e investigar con más profundidad el tema. Porque nunca sabes cuándo estarás en una de una situación de emergencia que requiera que actúes con cautela y astucia.

Ante cualquier duda, siempre debes acudir a un médico.

Y tú, ¿a qué sustancias eres alérgico y qué cuidados tomas?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Si tu nariz sufre por la alergia, apunta estos tips para aliviar el malestar
Darle huevo y cacahuate a los bebés podría reducir el riesgo de alergia