Tener ojeras podría ser un síntoma de alergia

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Tener ojeras podría hacerte pensar que estás muy fatigado; pero, en realidad, éstas podrían ser más bien un síntoma de alergia de verano. Por eso, aunque hagan que tu rostro luzca como si acabaras de terminar una pelea de box, serían un indicador de que debes cuidarte más. ¡Sigue leyendo!

La forma en que tus ojos lucen, podrían indicarte si fuiste víctima de una alergia. – Foto: Chasethesonphotography/Getty Images
La forma en que tus ojos lucen, podrían indicarte si fuiste víctima de una alergia. – Foto: Chasethesonphotography/Getty Images

Señal de enfermedad

Los círculos oscuros debajo de los ojos podrían aparecer a causa de una congestión de la nariz. Normalmente, lucen como si fueran unos moretones, y la razón más común por la que salen son las alergias de verano. Así que, si sientes que últimamente se te notan más las ojeras, podría ser probable que ya te hayas enfermado, según una nota del portal de salud HealthLine.

En resumen, las ojeras por alergia se reconocerían por una pigmentación redonda y oscura en la piel debajo de los ojos, aunque también podrían ser manchas azules o púrpuras. Sin embargo, para saber si de verdad se trata de una reacción del cuerpo, deberías prestar más atención para ver si tienes estos otros síntomas:

– Ojos acuosos, rojos o con picazón

– Estornudo

– Congestión nasal

– Presión en los senos nasales

– Escurrimiento nasal

Otras complicaciones

Además, este tipo de alergias de verano podrían promover la hinchazón de los adenoides, el tejido linfático que cubre la parte de la garganta y se extiende detrás de la nariz. Asimismo, en los casos de rinitis alérgica en los que se produce una congestión nasal severa, podría haber respiración bucal crónica, que se asocia con el desarrollo de un paladar alto y arqueado, así como un labio superior elevado. De hecho, los adolescentes con rinitis podrían necesitar aparatos dentales para corregir problemas en los dientes, de acuerdo con el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e inmunología (ACAII, por sus siglas en inglés).

Disminuye los problemas de alergia

Para que tengas menos probabilidades de sufrir de este tipo de alergias y las ojeras que provocan, podrías seguir estas precauciones compartidas en el portal médico WebMD.

– No salgas al exterior cuando los conteos de polen y los niveles de smog de tu localidad sean altos.

– Mantén tus puertas y ventanas cerradas, enciende el aire acondicionado para mantener los alérgenos fuera y utiliza un purificador de aire.

– Limpia libreros, respiraderos y otros lugares donde se acumule el polen.

– Lávate el cabello, dúchate y cámbiate de ropa si saliste fuera de casa.

– Lava la ropa de cama y las mantas con agua caliente para deshacerte de los ácaros de polvo y otros alérgenos.

– Mantén la humedad de tu hogar entre el 30% y el 50%, para que no se propaguen los ácaros de polvo.

Consulta con un médico ante cualquier duda.

Cuéntanos, ¿tú cómo te proteges de las alergias?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Qué hacer en caso de un ataque de alergia
Si tu nariz sufre por la alergia, apunta estos tips para aliviar el malestar