Poesía con… ¿tacos? La iniciativa que puede verse en las calles de México

¿Qué ocurre cuando se juntan dos buenas ideas? Quizá un proyecto que ya está dando de qué hablar tanto en las calles como en las redes sociales.

¿Se te antojan unos tacos? Foto: Sabrina Dalbesio / Getty Images
¿Se te antojan unos tacos? Foto: Sabrina Dalbesio / Getty Images

Se trata de Acción Taquera y es la combinación de dos iniciativas que están llamando la atención en México. Una es Taco Gurú, una app creada en 2017.

La aplicación permite la búsqueda para encontrar las taquerías más cercanas y recomendadas de México y Estados Unidos. Cuenta con varios filtros como precios, oferta, servicio y formas de pago, según se lee en su página oficial.

La otra es Acción Poética, un movimiento literario que consiste en intervenir algunos muros de las ciudades para mostrar fragmentos de poesía.

Ambos proyectos han decidido unirse para hacer esto:

Como puede verse, la fusión entre ambos proyectos ahora es una serie de frases poéticas inspiradas en los tacos.

“La poesía, la calle, los tacos. Todo se conjunta, todo tiene que ver. Los tacos nos alimentan y la poesía nos alimenta. La poesía y los tacos juntos suenan bien. Saben bien”, se escucha en el video del lanzamiento de este proyecto, publicado en su cuenta de Facebook.

La idea ha iniciado en algunas calles de Monterrey. Pero el objetivo es llegar a otros sitios como Guadalajara y la Ciudad de México.

“Es nuestro deber como mexicanos sentirnos orgullosos de lo nuestro: la cultura, el arte, la gastronomía y la industria. Taco Guru no es sólo una plataforma tecnológica. Cobra vida en todo México para apoyar a las taquerías dándoles una ventaja competitiva sobre cualquier otro establecimiento de comida”, así lo comentó Ernesto Bredee Santos, director general de Taco Guru, en declaraciones retomadas por el diario Excélsior.

Por su parte, Acción Poética es un movimiento creado en 1996 por el poeta Armando Alanís Pulido. Su iniciativa de poesía callejera ya está presente en 30 países, según retoma Wall Street Internacional.

El fenómeno literario comenzó en Monterrey y se ha extendido por todo México, donde ya existen 180 ciudades intervenidas.

A decir de Wall Street Internacional, el proyecto nació a partir de la preocupación por Alanís y un grupo de poetas en torno a los bajos índices de lectura en el país. “Creo que es lo más sencillo, lo más prehistórico, escribirlo sobre la pared para que llegue a la gente, pues aquí los libros son caros y es difícil distribuirlos”, señaló el autor.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Qué otra frase poética sobre los tacos se te ocurre que podría incluirse en estos muros? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Bailar para sonreír… así animaron a los pacientes de este hospital
Amamantó a su hija hasta los nueve años y comparte su experiencia