Amamantó a su hija hasta los nueve años y comparte su experiencia

Las redes sociales se han volcado sobre esta mujer luego de que se diera a conocer que amamantó a su hija hasta los nueve años de edad. Sin embargo, defiende su decisión y explica las razones.

Se llama Sharon Spink y vive en Yorkshire, en el Reino Unido. La mujer de 50 años y madre de cuatro hijos, habla de lo que considera un “vínculo íntimo” entre ella y su pequeña Charlotte, quien tomó la decisión de parar.

¿Hasta cuándo dejar de amamantar a un hijo? Foto: Gary Houlder / Getty Images
¿Hasta cuándo dejar de amamantar a un hijo? Foto: Gary Houlder / Getty Images

“Es bueno que el niño tenga el control de cuándo quiere destetar, en lugar de forzar el problema. Mi hija me dijo que se detendría cuando ella tuviera 10 años, lo que ocurrirá en abril del próximo año, pero parece haber llegado a un final natural antes, aunque le hubiera permitido continuar durante todo el tiempo que quisiera”, contó al portal LADbible.

Su decisión ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales, donde incluso la han acusado de maltrato infantil y hasta llamado “pedófila”.

Sin embargo, Sharon defiende su decisión y ahora se dedica a la consejería en lactancia materna. “Tenemos un vínculo tan estrecho y estoy convencida de que se debe a que la he amamantado durante tanto tiempo”.

Sobre las opiniones de las personas que la rodean, explica: “Ella dejó de alimentarse en público cuando tenía unos cuatro o cinco años. Charlotte no habla de eso en la escuela. No es algo que surja en una conversación con compañeros de clase. Mi familia me apoya”.

Y señala: “Solo quiero orientar a otras mamás que se preguntan ‘¿Debería o no debería?’ Que sepan que esto es normal y es lo que hacen los niños. Si se alimentan durante el tiempo que deseen, se destetarán naturalmente. En muchos países, es perfectamente normal amamantar a los niños mayores y lo harán por mucho más tiempo que nosotros”.

La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda la leche materna como la única fuente de nutrición para su bebé durante los primeros seis meses de vida. No obstante, puede continuar por el tiempo que el bebé y la mamá lo deseen.

Además de las ventajas la salud, la lactancia también implicaría beneficios psicológicos. A decir de la AAP, brindaría a los bebés seguridad, amor y protección, así como un vínculo en crecimiento entre madre e hijo.

¿Qué es la lactancia prolongada?

Por su parte, la Clínica Mayo habla de la llamada ‘lactancia prolongada’ o ‘lactancia extendida’, la cual abarcaría amamantar al bebé más allá del año de edad.

Entre sus posibles beneficios, indica, estarían una nutrición más equilibrada, mayor inmunidad y mejor salud. “En todo el mundo los bebés dejan el pecho, en promedio, entre los 2 y los 4 años de edad. En algunas culturas, la lactancia continúa hasta que los niños tienen 6 o 7 años de edad. En otras partes del mundo, sin embargo, la lactancia prolongada es menos frecuente y, a veces, puede provocar reacciones negativas y desinformadas”, señala.

Y agrega: “La cantidad de tiempo que amamantas depende de ti y de tu bebé. Si tus seres queridos, e incluso los desconocidos, comparten sus opiniones sobre cuándo se debe dejar de amamantar, recuérdales que esa decisión es tuya”.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas del revuelo que ha generado la decisión de esta mujer? ¿Cómo fue tu experiencia con tus hijos? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Con ayuda de sus hijos, le pidió matrimonio a su novia
Vivir como héroes… el proyecto que dará casas a veteranos sin hogar