Polémica por los Oscar ‘blancos‘

El próximo 28 de febrero se llevará a cabo la 88ª edición de los Oscar. A más de un mes del gran día, ya abundan las críticas a la premiación. Esta vez, el motivo principal del descontento de muchos es que, por segundo año consecutivo, no hay ningún actor negro nominado para un galardón individual. En las redes sociales, el hashtag #OscarSoWhite (Oscar tan blanco), ha sido tendencia, y fue comentado por millones de usuarios enfurecidos con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Enterate qué dijeron algunas figuras del cine al respecto.

image

Foto: TN

Ninguno de los nominados es de origen afroamericano ni latino, tal como sucedió en las galas de 1998, 2011 y 2015. La prensa estadounidense así como la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, no tardaron en criticar esta situación. “Naturalmente que estoy decepcionada”, expresó Isaacs al periódico Deadline, aunque también destacó el éxito de los filmes seleccionados.

Entre los nominados a mejor actor o actriz protagónico, o de reparto, no figuran nombres como los de Idris Elba (por ‘Beasts of No Nation’), Will Smith (por ‘Concussion’), Michael B. Jordan (por ‘Creed’) o Samuel L. Jackson (por ‘The Hateful Eight’). Todas figuras de las que se esperaba algún reconocimiento, en cambio, las ternas están conformadas por:

Mejor Actor

Bryan Cranston - Trumbo
Matt Damon - Misión Rescate
Leonardo DiCaprio - El renacido
Michael Fassbender - Steve Jobs
Eddie Redmayne - The Danish Girl

Mejor Actriz

Cate Blanchett - Carol
Brie Larson - La habitación
Jennifer Lawrence - Joy
Charlotte Rampling - 45 Years
Saoirse Ronan - Brooklyn

Mejor Actor de Reparto

Christian Bale - La gran apuesta
Tom Hardy - El renacido
Mark Ruffalo - Spotlight
Mark Rylance - Puente de espías
Sylvester Stallone - Creed: corazón de campeón

Mejor Actriz de Reparto

Jennifer Jason Leigh - Los 8 más odiados
Rooney Mara - Carol
Rachel McAdams - Spotlight
Alicia Vikander - The Danish Girl
Kate Winslet - Steve Jobs

“A todos mis colegas de la Academia, tenemos que hacerlo mejor. Y punto. Es una absoluta vergüenza decir que el punto álgido del desempeño cinematográfico tan solo lo ha logrado gente blanca. Repito, es una vergüenza”, expresó el productor y director de cine, William Packer, en el descargo que realizó vía Facebook. Packer recibió solo una nominación con su filme sobre el hip-hop, ‘Straight Outta Compton’. Su trabajo fue elegido para la terna a Mejor Guión Original, si bien era uno de los preferidos para la categoría Mejor Película.

Por su parte, Jada Pinkett Smith, la esposa del actor Will Smith, también se quejó y, según publicó el sitio Infonews, expresó que “la gente de color, rara vez es reconocida por sus logros artísticos”.

Por su parte, el presentador Chris Rock protagonizó un controvertido video promocional de la gala, en el que da una fuerte palmada con polvo blanco. Al compartirlo a través de su cuenta de Twitter, lo acompañó con el texto: “Los Oscar. Los BET Awards blancos” (haciendo referencia a los premios BET, entregados por la Black Entertainment Television para reconocer a los artistas negros).

Vale destacar que las nominaciones y los ganadores se eligen luego de una votación realizada por los 6.000 integrantes de la Academia de Cine de Hollywood, de los cuales, hasta 2012, un 94% eran blancos y se estima que eso no ha variado demasiado.

Twitter: malecleris