Por qué Ashton Kutcher invierte en startups

El actor Ashton Kutcher es famosísimo por sus roles en cine y TV y por estar casado con Mila Kunis, entre otras cosas; pero también, se lo conoce por su afición a invertir en startups. ¿Quieres saber por qué lo hace? Te contamos.

Ashton Kutcher suele invertir en startups. Foto: Steve Jennings / Fotógrafo autónomo / Getty Images
Ashton Kutcher suele invertir en startups. Foto: Steve Jennings / Fotógrafo autónomo / Getty Images

Felicidad VS Ganancia

A la hora de invertir, Ashton Kutcher parece tener un ojo invencible: ha puesto dinero en Airbnb, Spotify y Uber, entre otras compañías reconocidas, mucho antes de que se supiera si funcionarían bien o le dejarían ganancias. ¿Por qué lo hace? Así lo explica en su blog atrium:

“Evalúo las inversiones de acuerdo con dos vectores: ganancias y felicidad”, explica.

Según dice, lo primero que se pregunta es si el capital tendrá un potencial para generarle ganancias de 6 a 10 veces su inversión en un lapso de 5, 8 o 10 años. Si la respuesta es no, quizás no sea conveniente la inversión, explica. Sin embargo, agrega, no es el único factor que lo guía: si considera que la compañía en cuestión podría solucionar un problema importante, entonces invierte.

Y aunque cueste creerlo, habría tenido mejores ganancias invirtiendo de esta forma que guiándose únicamente por la cuenta matemática.

Qué tener en cuenta antes de invertir

También es importante que busques en el fundador de la startup las siguientes cualidades, antes de que decidas invertir tu dinero, según aconseja Kutcher en su blog:

  • Ser un experto en el área. Los mejores fundadores con los que se habría topado el actor tendrían un gran conocimiento del comportamiento de los consumidores de su rubro y datos concretos a la mano.

  • Ser perseverante. Aún en los momentos más duros, ese tipo de fundadores no se rendiría.

  • Tener un propósito. Esto es, algún tipo de objetivo relacionado con sus valores, un propósito más allá de sí mismo.

  • Contar con un verdadero carisma. ¿Cómo saber que alguien lo tiene? Cuando te reúnes con esa persona, te dan ganas de dejar tu trabajo e ir a trabajar para ella, explica Kutcher.

Otros consejos para invertir en una startup:

  • No lo hagas porque todos lo hacen. Si todos invierten en algo, no significa que tú también debas hacerlo, recomienda David Brown, CEO de una compañía, en la revista Entrepreneur. Mejor, analiza tus propias razones antes de actuar.

  • Diversifica. No pongas todo tu dinero en la misma startup. Piensa que tienes muchas chances de perderlo si lo haces, indica Brown.

Y tú, ¿has invertido ya en alguna startup? ¿Cuáles fueron los resultados?

También te puede interesar:

Tips financieros para los millennials
Kylie Jenner y Ed Sheeran entre los menores de 30 mejor pagados del 2018