¿Importa la estatura a la hora de elegir pareja?

En el amor parece no haber reglas, pero en la atracción y la elección de una potencial pareja, pareciera que sí. Al menos, así lo han hallado algunos estudios. Te contamos más.

En cuestiones de atracción inicial, la estatura de ambos tendría importancia. Foto: Corr / Getty Images
En cuestiones de atracción inicial, la estatura de ambos tendría importancia. Foto: Corr / Getty Images

Estatura y atracción

Si bien el amor es mucho más que apariencias, en el campo de la atracción la estatura de los integrantes de la pareja jugaría un rol. Así lo determinaron diversos estudios, como uno realizado por la marca de calzado Max Denegri a mexicanos y mexicanas, detalla la revista Forbes de México. La investigación encontró que:

  • El 35% de los encuestados buscaría en los hombres una estatura de entre 1.76 metros (5.7 pies) y 1.80 (5.9 pies)

  • El 27% bajó algunos centímetros en sus pretensiones: entre 1.71 metros (5.6 pies) y 1.75 (5.7 pies).

  • El 17%, por su parte, se fue “a las alturas”, al declarar una preferencia por aquellos que medían entre 1.81 (5.9 pies) y 1.85 metros (6 pies).

A la hora de formar pareja, quizás la estatura no importe tanto como creías. Foto: Laetizia Haessig / EyeEm/ Getty Images
A la hora de formar pareja, quizás la estatura no importe tanto como creías. Foto: Laetizia Haessig / EyeEm/ Getty Images

Pero ya otras investigaciones habían hallado la importancia de la estatura a la hora de sentir atracción. Por ejemplo, un estudio de 2003 publicado en la revista científica The Royal Society, encontró que las mujeres – altas o no- preferirían que el hombre mida más que ellas. Por su parte, ellos también se sentirían más atraídos a mujeres más bajas.

También te puede interesar: Mexicanos inseguros, 7 de cada 10 revisan a escondidas el celular de su pareja

¿Por qué la estatura de la pareja importaría a muchos hombres y mujeres?

En estas cuestiones habría un factor psicológico, aunque no tan lógico: las mujeres se sentirían más protegidas por un hombre alto que por uno bajo, señala el psicólogo clínico Seth Meyers en la revista Psychology Today. Al parecer, lo mismo sería cierto para los hombres, que podrían sentirse más atraídos hacia alguien a quien pudieran “proteger”.

El motivo para todo esto tendría algunas raíces evolutivas e incluso, relacionadas con un histórico poder del hombre sobre la mujer, según explica la psicóloga Susan Krauss Whitbourne en esa misma revista.

También te puede interesar: La diferencia clave entre la amistad y el amor, según Borges

Estatura y amor

Lo interesante es que al elegir una pareja formal o compañero de vida, los hallazgos anteriores perderían peso: en la elección de una relación estable, esos “mandatos” no se seguirían, encontró otro estudio de 2013 publicado en PLOS One. Así, en la realidad habría muchas parejas de estaturas dispares, muy felices y comiendo perdices.