Anuncios

¿Por qué la actuación de Dennis fue lo más sobresaliente de la semifinal de 'La Academia'?

El próximo domingo 23 de febrero se realizará la gran final de 'La Academia', y aunque al principio prometieron que no habría 'circos' y se resaltaría el talento de los concursantes, durante las últimas semanas se habría vuelto costumbre tener al menos una situación escandalosa que sobrepasara la televisión y se convirtiera en tendencia en las redes sociales.

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 15: Dennis ecives support to Adal Ramones during the sixth concert of La Academia at Azteca Tlalpan on December 15, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Dennis y Adal Ramones en La Academia. Foto: Medios y Media/Getty Images

Durante la semifinal, de la que no hubo ningún expulsado, el tema que abrió la conversación fue la estrafalaria presentación de Dennis Arana, quien dejó atrás las máscaras y decidió celebrar la diversidad al cantar 'Born this way’, de Lady Gaga, un tema que se habría convertido en un himno de la comunidad LGBT+ hace unos años.

La situación, a decir de Adal Ramones, envió un mensaje de que en TV Azteca no están peleados con la inclusión, aunque no faltó quienes criticaron que 'La Academia' en realidad no fue capaz de mostrar la bandera de la comunidad gay en todo su esplendor. Aun así, dar visibilidad a un joven con talento se convirtió en lo más sobresaliente de la semifinal, pues mostró que la televisión sigue cambiando y hasta en la ‘señal con valor’ existiría cierta apertura en un reality, pues recordemos que en sus telenovelas fue algo diferente. En 1999, el melodrama ‘La vida en el espejo’ puso el tema de la diversidad en la mesa.

Por su parte, durante la semifinal, Horacio Villalobos celebró que "antes era una cosa buena ser homófobo y ahora podemos ver una declaración como esta en escena"; Danna Paola lloró de felicidad al ver que el concursante creyó en sí mismo y “renació”, mientras que Arturo López Gavito olvidó a Ricky Martin y dijo que el 'académico' se había convertido en “un estandarte de la diversidad” para América Latina.

"Dennis: en America Latina no tenemos un estandarte de la diversidad ni menos a alguien que lo haga con orgullo y que esté seguro de su sexualidad, eres un artista muy completo. Extraordinario. ¡Felicidades!", escribió el implacable juez en su cuenta de Twitter.

En la gala también ocurrió una situación polémica cuando Ana Bárbara, quien fue invitada al programa, aprovechó su aparición en el escenario para responder a Arturo López Gavito, quien tachó de "horrible” a 'Lo busqué', una canción escrita por la llamada 'Reina Grupera'. "Ojalá aprendan cuando den una crítica a respetar la obra. No importa que no nos guste, una cosa es criticar y otra es ofender, decir algo con esa autoridad que da el poder de esa silla puede ser muy doloroso y puedes herir sentimientos", dijo la cantante.

Ese 'enfrentamiento' fue noticia, pero no se viralizó como otras situaciones que se han desatado semana tras semana. Y es que hay que recordar que 'La joya de la corona' de TV Azteca, como le gusta a Adal Ramones describir al reality show que conduce por segunda ocasión, habría vuelto con un mejor casting que la temporada de 2018, pero eso no fue suficiente para atraer la atención del público, y a finales de 2019 se hablaba de graves problemas en los niveles de audiencia.

Incluso se especuló que la actual temporada terminaría antes de lo planeado, pues la caída de su rating habría sido estrepitosa. De conseguir 1.1 millones de televidentes en su estreno, en noviembre pasado, en su segunda emisión apenas superó los 800 mil. La estrategia inicial para la nueva temporada de 'La Academia' era estar alejados de polémicas con las que "se pierde credibilidad", pues buscaban "recuperar la esencia y el respeto de la original", según escribió en Twitter Alberto Ciurana, director general de contenidos de la televisora; también prometió que 'La Academia' no sería "un circo", pero después borró el mensaje.

Para enero de este 2020, definitivamente algo cambió en la emisión y lograron llamar la atención con una controversia protagonizada por Danna Paola al defenderse de un concursante que la llamó "culera". Durante días se habló del tema, surgieron memes y provocó la remembranza de la época en la que Lolita Cortés se peleaba con Jolette hace 15 años.

Te puede interesar: El día que Danna Paola le puso un alto a un concursante de 'La Academia'

Para algunos fue genuina la molestia de Danna Paola, pero siempre cupo la especulación sobre que todo era un montaje. El crítico de televisión Álvaro Cueva lamentó que 'La Academia' haya recurrido a la "publicidad negativa, de trucos que aparentemente van encaminados a mejorar los números de cualquier programa de televisión, pero que en realidad no mejoran nada, destruyen".

El programa también ha recurrido a las intervenciones emotivas que reencuentran a los participantes con sus parejas, hermanos y familiares, pero aunque los números aumentaron, no han sido suficientes para que 'La Academia' sea más vista que otros programas de la competencia, como 'Nosotros los guapos', '100 mexicanos dijeron', o hasta películas como 'Crepúsculo'.

Afortunadamente para 'La Academia' ya solo falta la final, en la que Dennis, Dalú, Angie, Carlos y Charly lucharán por el primer puesto, luego de que la emisión habría sido víctima de su propia fórmula para llamar la atención. Pero quizá varios de sus concursantes no queden en el olvido, pues serán parte de una gira por varias ciudades, que ya confirmaron bajo el título de 'La Academia Tour 2020'.