Anuncios

Hay una brocha de maquillaje para cada cosa: por qué necesitas aprender a usarlas correctamente

Cleopatra, Catalina de Medici y la reina Isabel I de Inglaterra habrían invertido muchas más horas en maquillarse de haber contado con los utensilios, brochas y esponjas que existen hoy para lograr maravillosos efectos y texturas en el rostro.

Al trabajar con las herramientas adecuadas la diferencia es tan enorme que podrías sentir que has perdido el tiempo. Sin embargo nunca es tarde para aprender y adentrarse en el verdadero placer del maquillaje conociendo y aprovechando el uso correcto de las brochas y pinceles.

En la antigüedad el maquillaje solía aplicarse con los dedos, con algunas fibras, telas y brochas de pelos de animales que permitían el uso de materiales naturales para aplicar color en polvo el rostro.

En el siglo XVIII, el blush podía encontrarse en frascos de cristal y podía aplicarse con los dedos o traían su propia borla, frecuentemente de pelo natural. Hoy en día, aunque muchas usamos los dedos, sobre todo si estamos apuradas, la variedad disponible en el mercado brinda una opción para cada tipo de maquillaje y cada función. Con ellas, no solamente perfeccionamos los efectos del maquillaje, sino que extendemos su duración, evitamos contaminarlo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Ademas, sus características, cada vez más específicas, aumentan la precisión e incluso la facilidad de aplicación. Con el uso adecuado de brochas y pinceles es muy fácil obtener los resultados más duraderos.

“Los pinceles siempre te van aportar mayor precisión en la técnica en el efecto que deseas lograr. Eso nunca te lo va a dar una esponja o en el último caso la aplicación con los dedos”, afirma Dana Yegres, maquilladora y asesora de estilistas y salones de belleza, quien explica que el uso de brochas y pinceles no está limitado exclusivamente a profesionales.

“Los pinceles y su calidad son imperativos a la hora de hacer una composición de makeup, bien sea en tus clientes si eres maquillador o para ti misma, si amas aplicarte maquillaje”.

Las brochas imprescindibles

Antes de definir con cuáles brochas podríamos empezar a adentrarnos en este fascinante mundo es necesario tener claro para qué se usan las cerdas naturales y para qué son favorables las sintéticas. La especialista explica que las cerdas de pelo natural que son ideales para productos en polvo, depositar color, difuminar, delinear, mientras que las cerdas sintéticas son recomendables para la aplicación de productos líquidos como las bases y correctores, e incluso los hidratantes, cada una en su tamaño y forma específica para abordar esa parte especial del rostro.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

En este punto es necesario hacer énfasis en que las brochas deben ser suaves, bajo ninguna circunstancia está bien que maltraten o pinchen el rostro. En este caso, hay que descartarlas inmediatamente.

“Para aplicar polvos y así sellar tu composición de base, correctores y contornos, es recomendable usar pinceles amplios dirigidos específicamente a este objetivo. También es importante que al comenzar nuestro set de pinceles tomemos en cuenta la ergonomía, mangos, estética y, por supuesto, precios. Poco a poco podemos construir un estuche completo y que realmente utilicemos según nuestra forma de maquillarnos”.

Para Yegres, mientras más brochas tengamos, más se desplegarán las posibilidades de crear, pero para comenzar un kit eficiente necesitamos las imprescindibles. En primer lugar un pincel de cerdas sintéticas y plano para aplicación adecuada de la base y otros líquidos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Luego, un pincel grueso de cerdas naturales y de corte redondeado para sellar tu makeup con polvos prensados o sueltos. También hay unos más pequeños para sellar en el área de los ojos, por ejemplo, con mayor detalle. De estos pinceles hay unos de grosor medio y pelo largo muy suave para aplicar el blush por debajo del pómulo hacia la sien con gran suavidad. Este punto del maquillaje del rostro es uno de los más notorios en cuanto a la diferencia entre una brocha diseñada para este fin y el pincelito diminuto que suele venir en el empaque del producto. Verás que este último pasará al olvido para siempre.

Para los ojos, es recomendable tener un pincel de depósito de color para aplicar sombra. Los hay gruesos y también finos, ideales para una aplicación precisa como por ejemplo delinear el ojo con sombras. Asimismo será conveniente tener un pincel fino de cerdas sintéticas para delinear el ojo en el párpado fijo, por ejemplo para hacer unos cat eyes o los controversiales fox eyes. Finalmente, para abrir aún más la mirada, un pincel doble para las cejas será práctico y económico. Estos tienen por un lado un cepillito para poner en orden las cejas y por el otro un pincel para rellenar los espacios con toquecitos de sombra siempre preferiblemente marrón y nunca negra por favor.

Cuidado de las brochas

Así como las brochas brindan una nueva dimensión a nuestra experiencia con el maquillaje, también pueden representar un daño para nuestra piel si no las usamos correctamente. En este sentido, es fundamental mantenerlas limpias, libres de grasa e impurezas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Para limpiarlas, es recomendable hacerlo con agua tibia y jabón neutro o champú. Podemos dejarlas en remojo unos minutos y nunca presionarlas con demasiada fuerza porque podríamos dañarlas. Para secarlas, después de eliminar el exceso de agua, se ponen rectas sobre una toalla, con sus cerdas juntas, nunca con las cerdas hacia arriba porque fluirá el líquido hacia el mango, dañándose con el tiempo. Es importante lavar después de su uso especialmente las que usamos para base y correctores, mientras que las usadas con productos en polvo podríamos lavarlas cada dos semanas.

Brochas y pinceles, tal como en un lienzo, nos brindan la posibilidad de explorar aún más nuestra creatividad, realizando composiciones y logrando efectos hermosos y con un acabado muy superior al obtenido hasta ahora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los riesgos de las uñas perfectas: evita los errores de la manicura con acrílicos

Tendencias de maquillaje y cabello: lo que viene después de la pausa por la cuarentena

¿Saldrías así maquillada de casa? Esta tendencia que pone color a tus ojeras arrasa en TikTok

EN VIDEO: Priyanka Chopra rinde homenaje a sus raíces con su nueva línea de productos para el cabello

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.