¿Por qué 'Soy tu fan' es una serie de culto sobre un México que no existe?

Fue en 2011 que 'Soy Tu Fan' — históricamente la serie de mayor rating en el canal 11 de la televisión mexicana — cesó transmisiones; sin embargo desde ese momento los fans de la serie (y también los miembros de su elenco, encabezado por Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro) buscaron la manera de que esta volviera, para cerrar los cabos sueltos que habían quedado de las tramas principales de esta comedia romántica que tuvo un gran éxito en su transmisión original y que ahora se está retransmitiendo, a la espera del lanzamiento de la película que recién terminó de filmarse y que reúne a los personajes encarnados por Talancón y Altomaro, así como Johanna Murillo, Juan Pablo Medina, Maya Zapata, Gonzalo García Vivanco y Edwarda Gurrola.

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 19:  Actress Ana Claudia Talancon and actor Martin Altomaro attend the
Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro, protagonistas de "Soy Tu Fan" (Víctor Chávez/WireImage)

Ahora bien, algo que siempre ha sido impresionante es el furor que despierta la serie en sus fans, y por ello surge la duda de ¿por qué gusta tanto si Charlie García, la protagonista, es una chica insegura, que no sabe lo que quiere y cuyas inseguridades causan situaciones tan hilarantes como frustrantes entre sus amigos y parentela? ¿Quizás porque hace cosas que simplemente son imposibles?

'Soy tu fan' es una comedia romántica agridulce y muy divertida, que replica en algunos aspectos elementos que dieron éxito a series como 'Friends', ya que las situaciones que plantea no tienen absolutamente nada qué ver con la realidad que supuestamente vivirían estos jóvenes capitalinos, quienes ostensiblemente no tienen los recursos económicos ni laborales para poder llevar el nivel de vida que en la ficción ostentan.

Naturalmente, la serie es escapismo puro y duro, y esto se refleja en que tanto Charlie como Nico (Altomaro) y sus amigos vivan como hípsters alegres y sin preocupaciones, cuando la realidad sería muy distinta. Al menos esto lo señaló un artículo en la revista Chilango, que comprobó, al hacer un comparativo con información al día, acerca de cómo sería el estilo de vida de personas como los personajes de la serie... y estos no salieron muy bien favorecidos.

Sin embargo, parte indispensable del encanto de la serie es precisamente que los personajes no tengan que preocuparse de cosas irrelevantes como nosotros los televidentes, para poder concentrarse en los enredos, encuentros, desencuentros e intrigas románticas que nos atrapan cada episodio, sin tener que reflejar (para nada) la realidad.

Para quienes no la han visto (y ahora tienen la oportunidad de hacerlo) 'Soy tu fan' — que es además, una pionera en el estilo de series que surgirían una década más tarde en plataformas de contenido en streaming, tales como 'Cómo sobrevivir soltero', 'La casa de las flores' o 'El juego de las llaves' — cuenta la historia de Charlie (su verdadero nombre es Carla) una estudiante de postgrado que en vísperas de entregar su tesis, descubre que Julián, su novio (interpretado en la primera temporada por Osvaldo Benavides) la deja por otra y de la peor manera. Esto la lleva a caer en depresión pero con la ayuda de sus amigas Fernanda (Murillo) y Rocío (Zapata) y sobre todo del entrañable Nico (Altomaro) va saliendo de su hoyo, aunque Nico no le atrae, Charlie encuentra en él un apoyo incondicional... hasta que Julián reparece y con él llega Vanessa (Gurrola), que es tremenda.

Así, entre enredos, puestas de cuernos, bodas, separaciones, reconciliaciones, embarazos, besos robados y un climático viaje en globo, la serie tuvo dos temporadas de mucho éxito, pese a que el personaje de Charlie no es exactamente un modelo a seguir: volátil, insegura, indecisa e impulsiva, pero es el encanto de Nico, que cuenta con la afabilidad inescapable de Altomaro, el que hace un contrapeso para que sea una pareja cuyas desavenencias no obsten para establecer una conexión con los espectadores que se han mantenido fieles a esta trama, esperando su resolución final en pantalla grande, aún si el mundo en el que habitan poco o nada tiene qué ver con la realidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Danna Paola llevaba una 'doble vida' mientras rodaba la serie 'Élite'