Vanessa Huppenkothen, la comentarista deportiva que triunfó por su belleza y algo más

Vanessa Huppenkothen. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Vanessa Huppenkothen. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Considerada no solo uno de los rostros más bellos de la pantalla chica, sino también una de las más avezadas comentaristas deportivas de México —un país donde son muy escasas las presencias femeninas en la arena de los comentaristas, un círculo muy cerrado y bastante machista -, Vanessa Huppenkothen (nacida en Ciudad de México en 1984, de madre mexicana y padre alemán) es una figura clave en el panorama mediático, no solo por su presencia en la cadena ESPN, sino también porque ha sabido cómo vencer los estereotipos y destacar en un mundo casi exclusivamente masculino, evadiendo cualquier tipo de escándalo que le quieran imputar — que no han sido pocos.

Surgida del mundo de los concursos de belleza - fue Miss Distrito Federal en 2007, y primera finalista en el certamen Nuestra Belleza de ese año, bajo la dirección de la polémica Lupita Jones - Vanessa, quien habla cinco idiomas con fluidez —además del español domina el inglés, el alemán, el francés y el griego—estudió y se tituló de la carrera universitaria de Relaciones Internacionales y no tiene ninguna objeción en reconocer que fue su carisma y su belleza física lo que le permitió destacar primero como modelo y posteriormente como cronista deportiva.

"Tengo que aceptarlo," dijo en una entrevista con Javier Alarcón, quien fuera su jefe en Televisa Deportes y con quién se le relacionó en revistas de chismes. "El físico me abrió las puertas, me permitió tener unas entrevistas, y aparecer a cuadro. ¿Por qué no? Aunque siempre me manejé con mucho respeto, esa parte fue muy cuidada para después demostrar que sabes a base de mucha preparación”.

No obstante, Vanessa, si bien causa revuelo cada vez que publica una foto en sus redes sociales también es ejemplo del arduo trabajo que le ha costado mantenerse como una de las voces femeninas más respetadas dentro del ámbito deportivo, algo que el público lo reconoce. Así fue como, después que dejara Televisa en 2016, aburrida de que solo apareciera como atractivo visual, tomó la oportunidad en ESPN de convertirse en una comentarista de futbol de tiempo completo.

Llevo ya casi 15 años en esto y el mantenerme y estar hoy presente y seguir en mi carrera y deportes no es nada más por el físico, porque la gente se da cuenta cuando estás al aire y cuando estás haciendo un noticiero, o sabes o no sabes", dijo en entrevista con Milenio, "y es por ello que tomo mi trabajo muy en serio".

El aprender a utilizar ese machismo para poder destacar es algo que no todas las figuras como Vanessa han sabido utilizar, pero ella ha conseguido establecerse, al saber manejarlo; supo decir que no de manera tajante a ser solo un adorno, sin sentir vergüenza de su propio aspecto. Así lo comentó a Alarcón, aprovechando para enterrar de una vez por todas los rumores de que éste la habría acosado al trabajar en Televisa Deportes.

"A lo largo de los años que trabajamos juntos, que fueron bastantes, nunca me faltaste al respeto", señaló, "y aunque usaba minifaldas, nunca vi que me miraras las piernas", dijo con humor Vanessa quien estuvo casada entre 2011 y 2013 con Juan Fernández Recamier, con quien contrajo matrimonio religioso, aunque la incompatibilidad de caracteres los llevó a la separación y posteriormente el divorcio.

De hecho, causó mucha controversia a finales del año pasado, pasados siete de su separación, al donar para una subasta de caridad el que fue su exclusivo vestido de novia, que era ya lo único que conservaba de su matrimonio, que no terminó de manera amigable, según se reportó, ya que los excónyuges no se volvieron a hablar luego de su ruptura.

Esto no ha sido un obstáculo para que Vanessa se haya mantenido receptiva al amor y actualmente se le ha relacionado con Ricardo Dueñas, Director General del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), aunque ambos son muy discretos con su relación.

BARCELONA, SPAIN - APRIL 29:  Vanessa Huppenkothen poses during Pronovias bridal collection during the 'Barcelona Bridal Fashion Week 2016' at Italian Pavilion of Fira Barcelona on April 29, 2016 in Barcelona.  (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)
Vanessa Huppenkothen (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

Incansable en su trabajo - viaja constantemente para cubrir eventos importantes, aunque ha tenido que poner esto en stand-by debido a la pandemia. Vanessa es muy clara en su posición de brindar un ejemplo y una oportunidad a las jovencitas que quieren romper los estereotipos: "nunca debes permitir que te digan que por ser mujer no puedes ser lo que tú quieras ser. Que no puedes saber de deportes ni apasionarte por ellos, por el hecho de que se espera de ti otra cosa. Yo tuve suerte de que me apoyaron mucho mis padres para hacer mi sueño una realidad. Hay que tirar ese mito de que la peor enemiga de una mujer es otra. Eso no es cierto. Yo creo que es muy importante saber que no hay nadie que te ponga límites para ser lo que tú quieras ser."

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Decirle no a un trasero postizo: el lujo que muy pocas artistas, como Lucero, pueden darse en México

Marjorie De Sousa: cuando el escándalo pesa más que el talento y se convierte en un arma de doble filo

Ofelia Medina: el día que una reina de las telenovelas abandonó el foro de grabación para nunca volver

La crueldad de la televisión mexicana con las mujeres maduras

EN VIDEO: La cantante Isabel Lascurain vuelve a la conducción con canal de Youtube