¿Por qué te pican los pezones?

Aunque incómodo, que te piquen los pezones es algo común y rara vez señal de alarma. Sin embargo, toma nota de las posibles causas y toma medidas adecuadas para resolverlo.

El clima seco o un nuevo jabón serían causas comunes de que te piquen los pezones. Foto: Getty Images
El clima seco o un nuevo jabón serían causas comunes de que te piquen los pezones. Foto: Getty Images

Causas más comunes, pero poco serias

Existen múltiples causas ambientales o externas que podrían provocar que te piquen los pezones. Considera que si en un par de días esta sensación no cesa o empeora lo mejor es acudir a tu médico.

  • Clima seco. El frío o un ambiente muy seco pueden causar escozor general de la piel, incluyendo pechos y pezones. Tu piel puede verse algo irritada. Para tratarlo, lo mejor es mantener duchas de menos de diez minutos y con agua tibia (pues el agua caliente elimina los aceites naturales de la piel que ayudan a retener la humedad). Seca la piel con ligeros toques de toalla, y no rozándola, e hidrata con una crema gruesa.

  • Eczema o dermatitis atópica. Esta condición suele ser genética (por lo que es más común que aparezca en tus pezones si ya lo has tenido antes en otras partes del cuerpo) y puede empeorar debido a factores ambientales, creando sarpullidos o enrojecimiento; además, suele aparecer en ambos pezones a la vez. Utilizar una crema hidratante con ceramidas podría ayudar, pero tu médico podría recetarte pomadas más específicas en caso de ser necesario.

  • Jabón. Cambiar de jabón, loción o detergente podría generar reacciones en tu piel, conocida como dermatitis de contacto. Si esta es la causa, bastaría con cambiar de jabón, y utilizar limpiadores hipoalergénicos, sin aroma y libres de pigmentos.

  • Ropa interior. Los pigmentos de la ropa interior, o sus elásticos, podrían causar dermatitis de contacto. Al igual que el jabón, si hace poco que cambiaste tus prendas, prueba a usar las anteriores durante unos días. Las fibras sintéticas o la lana también podrían ser la causa.

  • Fricción. La ropa muy ceñida, o el roce que causa al hacer ejercicio, también podrían causar escozor en la piel de pechos y pezones. Además de asegurarte de usar la talla de ropa adecuada, podrías utilizar vaselina antes de hacer ejercicio para proteger la zona.

  • Embarazo. Sí, los cambios hormonales que ocurren por el embarazo también serían responsables de escozor de los pezones, además del estiramiento de la piel. Hidratar la zona bien con manteca de cacao o aceite de coco podría ayudar. Eso sí, siempre con el visto bueno de tu médico.

  • Lactancia. Ductos tapados, residuos de leche o los problemas que pueda tener tu bebé para engancharse al pezón podrían provocar escozor, además de otras molestias. Es importante mantener el área limpia y seca, y puedes utilizar algunas cremas. Consulta a tu médico para que te aconseje lo mejor para ti y tu bebé.

  • Menopausia. Los cambios en los niveles hormonales de esta etapa harían que tu cuerpo produzca menos aceite, lo que reseca la piel y retiene menos la humedad. El escozor se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, incluyendo pechos y pezones. Los limpiadores suaves, la hidratación y menos duchas calientes ayudarían.

  • Insectos. Mosquitos, arañas u otros visitantes no deseados podrían ser los causantes de que te piquen los pezones. Igual que en otras partes del cuerpo, sería fácil identificar la zona donde te han picado.

También te puede interesar: Podrías estarte duchando demasiado seguido si tu piel y cabello presentan estos síntomas

Si te pican los pezones muy seguido o el escozor no cesa, consulta a tu médico. Foto: Getty Images
Si te pican los pezones muy seguido o el escozor no cesa, consulta a tu médico. Foto: Getty Images

Causas médicas

Además de lo ya mencionado, existen algunas condiciones médicas que podrían provocar que te piquen los pezones, aunque serían las menos comunes. Es importante prestar atención a tu cuerpo y acudir a un médico.

  • Tumores benignos. Algunos tumores no cancerígenos, como en los ductos del seno, pueden causar irritación y escozor en los pezones. Si notas bultos en tus pechos o descargas de pezón, pide cita con un especialista.

  • Enfermedad de Paget. Es una rara forma de cáncer que suele afectar al pezón. Sus síntomas son similares a la dermatitis atópica, pero pueden venir acompañados de bultos, descargas del pezón, cambios en la piel, enrojecimiento o pezón plano.

  • Psoriasis. Esta condición autoinmune de la piel suele causar escamación y enrojecimiento. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, por lo que los pechos y pezones no están excluidos. Consulta a tu médico o dermatólogo.

También te puede interesar: Además de la piel, estas señales en tus uñas y tu cabello indicarían que debes visitar al dermatólogo

  • Medicamentos. Algunos analgésicos con opioides pueden generar escozor en la piel o prurito. Si estás bajo algún tratamiento y esto te ocurre, asegúrate de hidratar bien la piel y consulta a tu médico.

  • Infección por hongos o levaduras. Además de escozor, estas condiciones suelen presentar marcas circulares claras, rosadas o amarillas en la piel, incluso durante la lactancia. Acude a tu médico para conseguir el mejor tratamiento.

@travesabarros