¿Por qué tu gato presiona sus patas sobre ti?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

A muchos dueños de gatos domésticos les encanta que su mascota les presione sus pequeñas patas en la piel. Sin embargo, pocos saben por qué a los felinos hacen esto. Por eso, a continuación, te compartimos algunas posibles razones. ¡Sigue leyendo!

Tu gato podría tener diferentes intenciones al aplastarte sus patas en la piel. Foto: Westend61 /Getty Images
Tu gato podría tener diferentes intenciones al aplastarte sus patas en la piel. Foto: Westend61 /Getty Images

Felinos aplastantes

Esta curiosa costumbre de aplastar las patas contra sus dueños es algo que comienza desde que los gatitos son tan solo unos recién nacidos. A esta edad, suelen hacerle esto a sus madres para estimular la producción de leche en las glándulas mamarias. Sin embargo, aunque bien podrías pasar como una “mamá humana” para tu felina mascota, la realidad es que, si él te hace esto ya de grande, no necesariamente estaría tratando de hacer que produzcas alimento, de acuerdo con el portal Science Alert, pues hay otras razones por las que podrían tener este comportamiento.

Algunas de éstas serían:

Marcan su territorio. Los gatos son criaturas muy territoriales. Por eso, suelen marcar todas sus pertenencias, ¡incluyéndote a ti! Una forma de hacer esto es presionando sus patitas sobre la superficie de un área, ya que es así como activan las glándulas odoríferas ubicadas dentro de las almohadillas blandas que están en la parte inferior de sus patas, según informa el sitio PetMD, donde también se compartió el siguiente dato.

Amoldan la “cama”. Los ancestros salvajes de los gatos domésticos solían recostarse sobre superficies suaves y cómodas a la hora de dormir o dar a luz a sus crías. Por eso, amoldaban con sus patas las hojas o la hierba, con el fin de hacer un lugar más confortable para tumbarse. En otras palabras, si tu gatito te presiona con sus patas, podría ser para ablandarte y sentirse a gusto al estar sobre ti.

Expresan felicidad. Los mininos también pueden empezar a presionar sus patas contra ti cuando los acaricias. Esto sería una señal de que se sienten seguros y felices contigo. Por eso, si los consientes haciéndole cariñitos, ellos te regresarían el favor “amasándote” con sus patitas, según explicó la experta en conducta de gatos, Lana Rich, en el sitio Chewy.

Cuéntanos, ¿de qué otra curiosa forma tu gato te demuestra amor?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
¿Cómo cambia tu gato tras ser castrado?
¿Cuál es la dieta para gatos con sobrepeso?